Armada Española

Página del AJEMA

Capítulo 1. Introducción - Concepto de Operaciones Navales 2015 - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 17 enero 2018 - documento de las 11:38:42
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Capítulo 1. Introducción Página del AJEMA



Objeto

El Concepto de Operaciones Navales (COPNAV) tiene por objeto servir de guía para el empleo de la Fuerza Naval, tanto en la fase de planeamiento como en la de ejecución de operaciones, ya sea en el ámbito específico, en el conjunto o en el combinado; y, en general, dar a conocer sus formas de actuación a aquellos actores con los que pueda operar.

Derivado de este objetivo, el COPNAV sirve para orientar:

  • la actualización de la doctrina general de la Armada.
  • la definición de los criterios generales para la preparación de la Fuerza Naval.
  • la formulación y la actualización de las capacidades de la Fuerza Naval.
  • las relaciones de la Armada con el resto de instituciones y organismos con competencias en el ámbito marítimo.

Necesidad

Como se explicará detalladamente en el capítulo 3, la Fuerza Naval es el conjunto de medios humanos y materiales, agrupados y organizados, con el cometido principal de realizar operaciones militares en y desde la mar. Se integra en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, y aporta sus capacidades específicas a la fuerza conjunta que se determine para la ejecución de las operaciones militares que le sean encomendadas, como único medio para su empleo operativo.

El COPNAV responde, entre otros objetivos, a la responsabilidad del AJEMA de “asesorar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el empleo de las unidades de la Armada”

Para ejercer la acción conjunta, principio básico de actuación de las Fuerzas Armadas, se requiere un profundo conocimiento de las capacidades de los Ejércitos y de la Armada. Se hace pues necesario disponer de una guía que oriente sobre el empleo de las unidades de la Fuerza Naval. El COPNAV responde así a la responsabilidad del AJEMA de “asesorar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el empleo de las unidades de la Armada”. (Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Artículo 13.3.d). PDC-01, Cap.2, Aptdo. 11).

El conocimiento de las capacidades específicas de la Fuerza Naval y su forma de actuación es, asimismo, especialmente importante dado el carácter marítimo de España, el número creciente de actividades ilícitas o criminales que se desarrollan en el espacio marítimo, y las posibilidades estratégicas que ofrece el entorno marítimo para las operaciones expedicionarias en defensa de los intereses nacionales.

Contenido

Este documento está estructurado en cinco capítulos secuenciales, que son complementados por anexos.

Este primer capítulo, “Introducción”, proporciona el objeto del COPNAV, explica su necesidad y da una visión general del documento.

El segundo capítulo se dedica al “Marco de actuación de la Fuerza Naval”, y presenta sus principales condicionantes: por ser componente de las Fuerzas Armadas, por la influencia del entorno estratégico actual y, por último, por las particularidades del medio marítimo.

El papel central que desempeña “la Fuerza Naval” en todo el documento hace necesario dedicarle el tercer capítulo, en el que se explica qué es y cuáles son sus características específicas. Además, se definen y explican los principios que han de orientar las operaciones navales.

En el capítulo cuarto se identifican las cuatro misiones genéricas o roles que concretan las opciones de “empleo de la Fuerza Naval”: la Disuasión y Defensa, la Gestión de Crisis, la Seguridad Marítima y la Proyección Exterior.

El capítulo quinto detalla los cometidos operativos que permiten llevar a cabo las misiones genéricas, así como los “posibilitadores” de estos cometidos. En él se analizan, para cada cometido, cuáles son las distintas operaciones que puede realizar la Fuerza Naval, cómo contribuyen a la acción conjunta, y qué medios son más adecuados para cada opción operativa.

Por último, los anexos incluyen una somera descripción de los medios con los que cuenta la Fuerza Naval española, su contribución a la acción conjunta, los posibles escenarios de actuación, una referencia a los niveles de alistamiento que pueden tener las unidades y el listado de acrónimos empleados.

Vigencia

El COPNAV recoge la respuesta de la Armada a la situación estratégica actual y a su evolución previsible, y debería ser revisado cada cinco años. No obstante, en caso de que se produjese una modificación sustancial de cualquiera de las variables que configuran esta situación, se podría considerar su revisión parcial.

^ subir Imprimir Documento