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miércoles, 24 enero 2018 - documento de las 00:50:52
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Operaciones Antipiratería Especiales

La Armada Española, operando junto al Ejército del Aire y nuestros aliados, está desempeñando un papel destacado en la protección de buques mercantes y pesqueros frente a los ataques de los piratas somalíes.

Hasta la fecha, un total de 16 buques de superficie, 16 Equipos Operativos de Infantería de Marina, 5 unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena, han participado en las operaciones que, lideradas por la Unión Europea, se están llevando a cabo en el Índico contra la piratería.

  • Fragata "VICTORIA"
  • AO "MARQUÉS DE LA ENSENADA"
  • FF "NUMANCIA"
  • FF "CANARIAS"
  • FF "MENDEZ NUÑEZ"
  • FF "NAVARRA"
  • PA "INFANTA ELENA"
  • PA "INFANTA CRISTINA"
  • BAA "GALICIA”
  • BAC "PATIÑO"
  • FF "SANTA MARÍA"
  • FF "REINA SOFÍA"
  • Unidades de Guerra Naval Especial
  • Equipos Operativos de Infantería de Marina<
  • Unidades Aéreas Embarcadas

Además de las unidades de GNE, la Infantería de Marina también proporciona los Equipos Operativos que forman parte de las dotaciones de abordaje de los buques y proporcionan seguridad a los buques de la Armada frente a las amenazas de terroristas y de piratas.

ACCIONES CONTRA LA PIRATERÍA

Las unidades españolas están participado en las operaciones contra la piratería en el Océano Índico formando parte de la Operación ATALANTA de la UE. Esta operación, impulsada por España y Francia, fue lanzada en diciembre de 2008 y desde entonces nuestras unidades han tomado parte en numerosas acciones directas contra los piratas, obteniendo los siguientes resultados:

  • Grupos Piratas desarticulados .......... 16
  • Piratas capturados .................... 130
  • Piratas procesados .................... 15
  • Embarcaciones piratas capturadas ...... 12
  • Armas requisadas ...................... 32
LIBERACIÓN DE REHENES

Algunas de las acciones llevadas a cabo han dado como resultado la liberación de rehenes secuestrados por los piratas. El caso con más repercusión internacional fue la liberación de una rehén francesa por la Unidad de Guerra Naval Especial (GNE) del buque anfibio “Galicia”. Por el excelente resultado de esta acción, el Gobierno y la Armada recibieron numerosas felicitaciones y el sentido agradecimiento de la rehén:

"con estas palabras quiero mostrar mi agradecimiento a toda la dotación del Galicia que me salvó y que tan bien se ocupó de mí en estos momentos tan difíciles. Gracias por haber permitido de ahora van a ayudarme a sobrellevar este drama. Gracias a vosotros, a vuestra actuación y a vuestra valentía tengo una segunda oportunidad de vida, jamás lo olvidaré. Gracias por haberme escuchado, por haberme secado las lágrimas, por haberme apoyado durante esa noche con vosotros. Me cuesta encontrar las palabras para explicar todo lo que quisiera deciros por lo que solo diré GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”

Sin embargo la acción más contundente fue la realizada por el Patrullero de Altura “Infanta Cristina” que liberó a 23 pescadores paquistanís de los piratas que los retenían. Los rehenes estaban siendo usados como escudos humanos mientras su pesquero era empleado como buque nodriza para nuevos ataques.

ESCOLTA DE MERCANTES

Por el Golfo de Adén transitan 2/3 de total de los fletes de petróleo mundiales y el 95% del comercio marítimo en volumen de la Unión Europea, es por tanto una zona de gran importancia estratégica donde los piratas encuentran con mayor facilidad presas a las que atacar. Desde el comienzo de las operaciones, nuestras unidades han contribuido a su seguridad patrullando la zona y proporcionando escolta a los mercantes que se dirigen o procedentes del Canal de Suez.

PROTECCIÓN DE LA AYUDA HUMANITARIA

En la costa oriental de Somalia estas misiones de escolta están dirigidas a asegurar la llegada de la ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas de Somalia y a as víctimas de la hambruna. Hasta la fecha las unidades de la Armada han proporcionado escolta a 21 barcos mercantes con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, lo que supone más de 100.000 Tns. de alimentos, y a 30 buques de las fuerzas de paz de la Unión Africana para Somalia.

VIGILANCIA E INTELIGENCIA

Desplegados en los barcos de la Armada, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves operando conjuntamente con las unidades navales y con el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, han proporcionado inteligencia y vigilancia cercana sobre las actividades piratas, tanto en la mar como en los campamentos piratas permitiendo así adelantarse a sus movimientos. De esta forma, numerosos Grupos Piratas son desarticulados en el momento en el que se hacen a la mar o una vez en sus zonas de ataque. El helicóptero es un elemento esencial en la lucha contra la piratería porque proporciona rapidez de reacción y gran radio de acción ante los ataques de los piratas, permitiendo llegar a tiempo para abortar muchos de ellos.

MANDO DE LA FUERZA Y ESTADOS MAYORES

En diferentes periodos desde el comienzo de la Operación Atalanta, oficiales de la Armada han estado al mando de las fuerzas antipiratería de la Unión Europea y han asumido además la tarea de coordinar las operaciones con otras agrupaciones navales en la zona. Esta labor de coordinación es facilitada por oficiales y suboficiales de la Armada que se integran en los diferentes Estados Mayores, en unos casos embarcados y en otros en Cuarteles Generales en tierra, tales como Northwood (GB), Tampa (US), Bahréin y Djibouti.

Comandantes Españoles de la Operación

  • Capitán de Navío Juan Garat Caramé Abril - Agosto 2010
  • Contralmirante Juan Rodríguez Garat Diciembre 2010 - Abril 2011
  • Capitán de Navío Jorge Manso Revilla Diciembre 2011 - Abril 2012
PROPORCIONANDO APOYO LOGíSTICO

Para proporcionar el apoyo que nuestras unidades necesitan durante sus operaciones, el Buque de Apoyo al Combate “Patiño” y el Petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada” han sido desplegados en el Índico en diferentes periodos. Su misión principal ha sido proporcionar combustible a los buques de guerra de la zona, no sólo a los españoles, sino también a los aliados, permitiendo de esta forma aumentar su tiempo de permanencia en la mar en beneficio de las operaciones.

APOYO SANITARIO

Nuestros buques además llevan embarcado un equipo médico avanzado, en muchos casos con capacidad de efectuar intervenciones quirúrgicas. Estos equipos han proporcionado ayuda médica a las dotaciones de los buques de guerra, a las de los barcos mercantes, a los pesqueros e incluso a algunos piratas cuando eran detenidos. Entre estas intervenciones destaca el apoyo prestado a un marinero del pesquero español "Intertuna I" al que el equipo médico de la fragata "Canarias" salvó el brazo después de que hubiese sido mordido por un tiburón.

PROTECCIÓN DE NUESTROS PESQUEROS

La cuenca oriental de Somalia es la zona habitual de trabajo de numerosos atuneros españoles. La protección inicial de estos pesqueros es proporcionada por equipos privados de seguridad que inicialmente fueron adiestrados por la Armada. Hasta la fecha, y a pesar de sufrir numerosos ataques estos grupos han sido 100% efectivos Además nuestros atuneros permanecen enlazados con el Centro de ataques, efectivos. Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) que tiene la Armada en Cartagena, el cual les proporciona avisos de seguridad que les ayuda a evitar zonas con presencia de piratas y les asiste en caso de recibir ataques, dirigiendo al buque de guerra más cercano en su auxilio. Para ello el COVAM mantiene contacto e intercambia información con los Centros de Operaciones de las agrupaciones aliadas que operan en la zona, así como con sus unidades y EstadosMayores.

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