Armada Española

Especiales

La Armada en la Campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático - Especiales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 enero 2018 - documento de las 21:49:56
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

La Armada en la Campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático Especiales

Ir al apartado de esta página:

1.Nota de Prensa

Según el Acuerdo Interdepartamental entre Defensa y Cultura

La Armada colabora en la protección del patrimonio subacuático

El próximo día 8 de septiembre dará comienzo la campaña en apoyo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, en la que la Armada colaborará con el Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Esta campaña es consecuencia del Acuerdo Interdepartamental de colaboración firmado por las ministras de Defensa y Cultura en Cartagena el 9 de julio de 2009, en el que Defensa, a través de la Armada, se compromete a aportar los medios materiales y humanos necesarios, así como los fondos documentales de que dispone, para la protección de estos bienes.

La Armada pone a disposición del proyecto sus Archivos Históricos, así como modernas unidades navales con personal muy cualificado y experimentado, pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima.

Esta colaboración durará un mes, y en ella participarán los cazaminas ‘Turia’ y ‘Sella’, y la lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina ‘Escandallo’. Los cazaminas, cuya base habitual es Cartagena, estarán basados en la Estación Naval de Puntales durante su despliegue.

El objetivo principal de la campaña es realizar la búsqueda, e identificación cuando sea posible, de naufragios en la plataforma continental del Golfo de Cádiz en el área entre la desembocadura del Guadalquivir y Tarifa, hasta una profundidad de 200 metros. Buceadores de la Armada también participarían si fuese necesario. Con la información obtenida se pretende elaborar una Carta Arqueológica Subacuática, que facilite la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos.

2.Unidades participantes

La campaña durará un mes, y en ella participarán los siguientes buques de la Armada:

  • Cazaminas ‘Turia’ (clase ‘Segura’), del 8 al 17 de septiembre.
  • Cazaminas ‘Sella’ (clase ‘Segura’), del 20 de septiembre al 7 de octubre.
  • Lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ‘Escandallo’, durante todo el periodo.

Más información sobre estas unidades en::

Los buques operarán desde la Estación Naval de Puntales, Cádiz.

3.Medios de detección

CAZAMINAS

  • Sonar de profundidad variable (VDS) AN / SQQ-32: equipo remolcado de muy altas prestaciones para la detección, localización y clasificación de objetos sobre el fondo marino. Trabaja hasta 250 metros de profundidad.
  • Vehículo de Control Remoto (ROV) “PLUTO  PLUS”: para la identificación mediante cámaras de TV de los contactos detectados, hasta profundidades de 200 metros.
  • Buceadores: Equipos mixtos de la Unidad de Buceo de la Flotilla de Medidas Contra Minas y del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con sus elementos de apoyo:
    • Cámara de descompresión múltiple.
    • Dos lanchas neumáticas semirrígidas de 4.8 metros de eslora.

LANCHA DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO

  • Sondador multihaz EM 3002D: Es un sistema que se utiliza en trabajos de mapeo y visualización del fondo marino, batimetrías, canales de navegación, detección de objetos, trabajos de dragado y búsquedas, construcciones de puertos, emisarios submarinos y diferentes estudios subacuáticos. En fondos menores de 5 metros la toma de datos está restringida por razones de seguridad en la navegación, y en fondos mayores de 200 metros ésta puede ser errónea.
  • Sónar de barrido lateral KLEIN 3900: equipo portátil de alta resolución (cedido para la campaña por el Centro de Buceo de la Armada, con base en Cartagena), para búsqueda y clasificación de contactos en sondas hasta 40m.
    Su software integra posicionamiento GPS de los objetos
    localizados, profundidad
    y diversos parámetros
    de la búsqueda.
^ subir Imprimir Documento