Spanish Navy

Navy News

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asiste a los ejercicios ‘Flotex 10’ de la Armada Española - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Thursday, 22 June 2017 - document to 18:30:21
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

El ejercicio de mayor entidad de la Flota

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asiste a los ejercicios ‘Flotex 10’ de la Armada Española
El objetivo de Flotex 10 es adiestrar a los mandos de la Flota y a sus Estados Mayores en una situación de crisis internacional, enfocado a las operaciones de Seguridad Marítima, operaciones anfibias y guerra asimétrica
Wednesday, November 10, 2010


Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, ha asistido esta mañana al ejercicio ‘Flotex 10’ ,que tiene lugar entre los días 08 y 18 de noviembre en aguas del Golfo de Cádiz y mar de Alborán.

Don Felipe ha presenciado una demostración del ejercicio desde el campo de adiestramiento de la sierra del Retín y posteriormente a bordo del petrolero de la Flota, ‘Patiño’.

‘Flotex 10’ sincroniza en un solo ejercicio las distintas necesidades de preparación de la Fuerza de Acción Naval, Fuerza de Acción Marítima y la Fuerza de Infantería de Marina, de forma simultanea e interactuando en un escenario común y bajo una única autoridad directora, el Almirante de la Flota, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado.

El objetivo de Flotex 10 es adiestrar a los mandos de la Flota y a sus Estados Mayores en una situación de crisis internacional, usando para ello escenarios ficticios. Flotex 10 está enfocado a las operaciones de Seguridad Marítima, operaciones anfibias y guerra asimétrica.

Perfectamente coordinadas, cada una de las Fuerzas que componen la Flota tienen asignadas misiones diferentes en la zona. La Fuerza de Acción Marítima realizará ejercicios de respuesta ante casos de inmigración ilegal, tráfico de drogas, apoyo a accidentes de aeronaves, protección en la mar y control de caladeros, promoviendo la cooperación de la Flota con autoridades marítimas y el tráfico mercante.

La Fuerza de Acción Naval se centrará en operaciones de carácter expedicionario desarrolladas en un archipiélago ficticio, en el que tensiones étnicas, religiosas y económicas desembocan en una crisis. La consecuente resolución de la ONU genera un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.

La Fuerza de Protección de Infantería de Marina tendrá como misión la protección de instalaciones navales dentro de un marco de amenaza terrorista consecuencia de la implicación española en la crisis anterior.

Por parte de la Armada Española participan el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, las fragatas ‘Canarias’, ‘Navarra’, ‘Santa María’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Almirante Juan de Borbón’; los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Pizarro’; el petrolero ‘Patiño’, el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, remolcador ‘La Graña’; los patrulleros ‘Cazadora’, ‘Infanta Elena’, ‘Centinela’, ‘Vigía’, ‘Serviola’, ‘Formentor’; el buque auxiliar ‘Mar Caribe’, el hidrográfico ‘Antares’, los cazaminas ‘Segura’, ‘Sella’, ‘Turia’ y ‘Tajo’, la brigada de Infantería de Marina, la Fuerza de Protección, los helicópteros Hughes 500, Agusta Bell 212, Sea King SH-3D, Sea Hawk SH-60B, aviones Harrier AV 8 B Plus, Cessna Citation y el submarino ‘Tramontana’.

También colaboran y participan diversos organismos civiles implicados en la acción del Estado en la Mar y se contará con la presencia de observadores de países pertenecientes al Diálogo Mediterráneo, de la OTAN y de otros países aliados y amigos.

^ subir Imprimir Documento