Spanish Navy

Navy News

Buceadores de la Armada neutralizan una bengala fósforo de señalización marítima en Calblanque (Cartagena) - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Friday, 20 October 2017 - document to 19:57:57
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

Buceadores de la Armada neutralizan una bengala fósforo de señalización marítima en Calblanque (Cartagena)
El artefacto hallado se encontraba en la playa
Tuesday, July 11, 2017


Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada desplazado desde Cartagena, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), retiró en la tarde de ayer una bengala de fósforo de señalización marítima en la playa de Calblanque (Cartagena). La bengala se hallaba en la arena dentro del agua a pocos metros de la orilla.

El artefacto había sido localizado por un bañista que se encontraba en el agua y que alertó a la Guardia Civil, que aplicó los protocolos para este tipo de hallazgos.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM) procedió a destacar un equipo de buceadores de la UBMCM especialistas en desactivado de explosivos, los cuales se encargaron de asegurar y retirar de forma segura el artefacto.

Una vez asegurada la bengala, los desactivadores de explosivos de la Armada procedieron a retirarla y transportarla a sus instalaciones en Cartagena para su posterior neutralización.

Durante la operación colaboró la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona.

La UBMCM, al igual que otras unidades de buceo de la armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos; únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

^ subir Imprimir Documento