Spanish Navy

Navy News

Buceadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas desactivan cinco artefactos en aguas de Melilla - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Friday, 20 October 2017 - document to 19:58:45
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

Buceadores de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas desactivan cinco artefactos en aguas de Melilla
El patrullero ‘Serviola’ colaboró durante el operativo
Friday, July 14, 2017


El día 11 de julio, un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) se desplegó por tierra hasta Almería y por mar a bordo del patrullero de altura “Serviola” hasta el puerto de Melilla.

El objetivo era la neutralización de dos posibles artefactos de munición convencional localizados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las inmediaciones del puerto melillense, cerca de la costa de Aguadú a 25 metros de profundidad.

A la llegada a la zona, en la mañana del día 12, comenzó una intensa actividad de relocalización y neutralización de lo que resultaron ser 3 granadas de mortero de 120 mm y 2 granadas de mortero de 60 mm, que a juzgar por las concreciones de vida marina que presentaban llevaban mucho tiempo en la zona.

Las labores se desarrollaron de la mañana a la noche del día 12 con la colaboración del GEAS de la Guardia Civil que proporcionó seguridad perimetral, la actividad de apoyo desplegada por la Comandancia de Marina de Melilla, y la asistencia en todo momento de la dotación y embarcaciones del patrullero de altura “Serviola”.

Componentes del equipo de desactivado se desplegaron desde las embarcaciones del buque “Serviola” y efectuaron una neutralización antes de mediodía y otra antes del ocaso completando un total de 11 inmersiones.

Durante la noche del día 12 el equipo inició su regreso a Cartagena.

La presente es la séptima actuación del equipo de desactivadores de la Armada en lo que va de año, siendo remarcable el aumento de detecciones durante el periodo estival gracias a las localizaciones de la población civil.

^ subir Imprimir Documento