Spanish Navy

Navy News

El “Hespérides” finaliza la campaña de la zona económica exclusiva española en aguas de Canarias - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Monday, 18 December 2017 - document to 11:53:52
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

El “Hespérides” finaliza la campaña de la zona económica exclusiva española en aguas de Canarias
En la campaña han participado diversos organismos ajenos a la Armada
Wednesday, July 19, 2017


Después de un mes navegando en aguas próximas a las islas Canarias, el buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ atracó en el Arsenal de Cartagena el pasado día 12 de julio dando por finalizada la Campaña ZEEE-17.

La prioridad específica de esta campaña, que se ha desarrollado entre el 12 de junio y 12 de julio, ha sido el estudio de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) al noreste y este de las islas Canarias. Para ello, se han utilizado principalmente los equipos y sistemas instalados a bordo del BIO “Hespérides”: ecosondas multihaz, gravímetro, medidor doppler de corrientes, perfilador sísmico y magnetómetro remolcado.

Este esfuerzo de investigación es necesario con el fin de explorar, explotar, conservar y administrar los recursos existentes en la Zona Económica Exclusiva Española de forma eficaz y sin deterioro para el medio ambiente. Ello implica el desarrollo de un plan de actividades de investigación científica encaminadas al mejor conocimiento del medio marino en la ZEEE, así como la formación de una base de datos georreferenciada con la información obtenida.

Se han alcanzado los objetivos asignados cubriendo, aproximadamente, un 60 % del área de trabajo designada como prioridad 1, con un total de 3.780 millas de batimetría y 14.200 millas cuadradas de superficie.

Además del BIO “Hespérides”, durante toda la Campaña ZEEE-17 han participado el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), y distintos organismos colaboradores como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

^ subir Imprimir Documento