Spanish Navy

Navy News

Buceadores de la Armada desactivan un artefacto de la II guerra mundial en aguas de Tabarca - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Monday, 18 December 2017 - document to 11:52:40
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

Buceadores de la Armada desactivan un artefacto de la II guerra mundial en aguas de Tabarca
El artefacto tuvo que ser trasladado para su neutralización por el alto valor ecológico de la zona en que se halló
Wednesday, July 19, 2017


Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Armada y con base en la Estación Naval de Algameca, efectuó el día 14 de julio la remoción y neutralización de lo que se confirmó durante la actuación como una carga de profundidad modelo MK-9.

La localización fue informada por la Guardia Civil al COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena), como un artefacto sin identificar aparecido dentro de los límites de la reserva marina de especial protección de la isla de Tabarca en Santa Pola (Alicante).

A primeras horas de la mañana del día 14 de julio, el jefe del equipo de desactivado comunicó con autoridades de la Delegación del Gobierno, Secretaria de Pesca y Autoridad Portuaria; al mismo tiempo que coordinó las actividades previstas para el desarrollo de la operación.

Ante el alto valor ecológico de la zona y el interés de las autoridades civiles, se optó por la remoción del artefacto fuera de la zona de especial protección empleando globo de accionamiento a distancia y su remolque a una milla por fuera del perímetro de la zona de especial protección. Hacia las 18:30 horas se abordó con éxito la neutralización.

Esta ha sido la octava intervención de los equipos de desactivado de la UBMCM en lo que va de año.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas; únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

^ subir Imprimir Documento