Armada Española

Noticias de la Armada

La fragata ‘Méndez Núñez’ se hace a la mar para integrarse como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 18 diciembre 2017 - documento de las 12:04:19
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

Despliegue de unidades

La fragata ‘Méndez Núñez’ se hace a la mar para integrarse como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1)
sábado, 21 de mayo de 2016


La fragata ‘Méndez Núñez’ zarpa hoy sábado del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de septiembre. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva.

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata ‘Méndez Núñez” realizará hasta el mes de septiembre la segunda rotación como buque de mando, relevando a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ desplegada con la Agrupación aliada desde finales del mes de diciembre.

El contralmirante de la Armada Española José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1) a mediados del pasado mes de diciembre en un acto celebrado en Cartagena, en el que relevó al contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira, y lo ostentará hasta finales del presente año.

La fragata ‘Méndez Núñez’ ya ha participado en numerosas ocasiones en ejercicios y operaciones de la OTAN, como ha sido el caso de las Operaciones Active Endeavour y Unified Protector en el mar mediterráneo.

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis.

Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la ‘Méndez Núñez’ en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. En primer lugar, tomará parte en el ejercicio “USA Baltops 16” con un escenario con simulación de amenazas múltiples en el mar Báltico y posteriormente en el ejercicio antisubmarino “Dynamic Mongoose”, en aguas del mar de Noruega.

En una segunda fase del despliegue, la fragata tomará parte en el ejercicio “Northern Coast”, enfocado a operaciones con amenaza de minas. Además, durante los cuatro meses que el buque permanecerá desplegado en la SNMG-1 está previsto que haga escala en los puertos de Tallin (Estonia), Kiel (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), Brest (Francia), Belfast (Reino Unido), Reykjavik (Islandia), Leith (Reino Unido), Gothenburg (Suecia), Copenhage (Dinamarca), Gdynia (Polonia) y Rotterdam (Países Bajos).

La fragata ‘Méndez Núñez’

Con numeral de costado F-104, es la cuarta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez.

Para este despliegue contará además con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades.

^ subir Imprimir Documento