Armada Española

Noticias de la Armada

El buque de asalto anfibio “Galicia” recibe al primer ministro de Somalia y a la Embajadora de la Unión Europea en Somalia - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 24 mayo 2017 - documento de las 00:38:40
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

Operación ATALANTA

El buque de asalto anfibio “Galicia” recibe al primer ministro de Somalia y a la Embajadora de la Unión Europea en Somalia
El "Galicia", desplegado en la operación “Atalanta”, acoge una reunión entre autoridades de Somalia y de la Unión Europea con motivo de los actos del día de la UE
viernes, 12 de mayo de 2017


El lunes día 8 de mayo, entre las actividades organizadas por la Delegación de la Unión Europea en Mogadiscio para celebrar el día de la Unión Europea en Somalia, el buque de asalto anfibio "Galicia" acogió una comida de trabajo entre autoridades somalíes y de la Unión Europea.

La delegación somalí estuvo encabezada por el primer ministro, Hassan ALI KHAIRE, acompañado por el ministro de defensa y representantes del ministerio de seguridad interior de Somalia. Por su parte, la delegación de la Unión Europea estuvo liderada por la Embajadora de la UE en Somalia, Veronique LORENZO, y contó con la presencia del Comandante Operacional y del Comandante de la Fuerza Naval de la operación “Atalanta”, así como de los Jefes de Delegación de las misiones EUCAP y EUTM Somalia.

El buque de asalto anfibio “Galicia” se encontraba navegando a quince millas de Mogadiscio, por lo que las autoridades asistentes se trasladaron desde el aeropuerto de Mogadiscio al buque por medio de los helicópteros embarcados en el “Galicia”, donde fueron recibidas por el Comandante de la Fuerza Naval de la operación “Atalanta”, contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, y el Comandante del “Galicia”.

Una vez a bordo, las autoridades visitaron el puente de gobierno, desde donde pudieron admirar el avión de patrulla marítima (MPA) alemán, que efectuó un vuelo a baja cota en las proximidades del barco. Este avión junto con el “Galicia”, el MPA español y la fragata italiana “Espero” componen la actual fuerza de la Unión Europea desplegada en el océano Índico para luchar contra la piratería dentro de la operación “Atalanta”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la cámara de oficiales para celebrar la comida de trabajo. Pudieron conversar en un ambiente distendido y conocer las necesidades y prioridades de las dos partes, y así establecer las bases para futuras vías de colaboración. Todo ello enmarcado en la política integral que la Unión Europea desarrolla en Somalia, y uno de cuyos objetivos es fortalecer las capacidades económicas, industriales y comerciales de Somalia, de forma que desaparezcan en tierra las causas que originan la piratería en la mar.

La reunión finalizó con una rueda de prensa conjunta en el hangar del buque, tras la que todas las autoridades volvieron a trasladarse al aeropuerto de Mogadiscio con los helicópteros embarcados.

Desde el inicio de la operación “Atalanta” en 2008, los buques y los aviones de patrulla de la fuerza naval de la Unión Europea también protegen a los barcos del Programa Mundial de Alimentos a lo largo de toda la costa de Somalia, favoreciendo la entrega de más de 1,3 millones de toneladas de ayuda humanitaria al pueblo somalí de forma segura.

Ataques recientes han mostrado que la amenaza de piratería permanece activa, por lo que la necesidad de continuidad de la misión Atalanta sigue vigente.

^ subir Imprimir Documento