Armada Española

Organización

Salutación del Comandante General de la Infantería de Marina - Fuerza de Infantería de Marina - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:07:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fuerza de Infantería de Marina Organización

Salutación del Comandante General de la Infantería de Marina Organización



Estimado visitante:

Constituye para mí un honor y una satisfacción saludarle como visitante a la página Web de la Infantería de Marina más antigua del mundo, un Cuerpo que desde 1537 hunde sus raíces en la Historia para servir siempre a España y cuya importancia, como decía el ministro Pasquín a finales del siglo XIX, ... aparece acrecentada por las necesidades presentes (...), el ser útil a su patria, como único en su clase, allí donde tremola su bandera...

Aunque pretender resumir la Historia del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en unas breves líneas se nos antoja tarea ímproba, estas páginas pretenden ofrecerle una visión general de nuestro pasado, de la realidad presente y del prometedor futuro. A través de ella podrá conocer además, la esencia del infante de marina, nuestra singularidad corporativa, basada en el legado de valores, virtudes y tradiciones recibidos; la evolución de sus unidades y los proyectos que mantendrán a nuestras fuerzas al nivel de las exigencias del campo de batalla del siglo XXI.

Por sus diferentes enlaces podrá navegar desde las acciones en Lepanto a los actuales despliegues en Bosnia o Haití. Podrá recorrer como en el siglo XVIII lo hizo el soldado Tomás Pío Pérez de los Ríos, participante en 33 batallas navales y con dos vueltas al mundo en sus espaldas, los campos de batalla donde las unidades del Cuerpo sirvieron a España: La conquista de la Islas Terceras y las Azores (1582), la expedición a San Salvador de Brasil (1625), la defensa del castillo del Morro de la Habana (1762), las campañas en la Conchinchina (1858), el desembarco de Alhucemas (1925), o, más recientemente, las operaciones de refuerzo del Sahara, las de restauración de nuestra soberanía nacional en las puertas de áfrica, o las de cooperación internacional en las cálidas aguas del índico o del Mediterráneo.

A través de estas páginas y enlaces comprobará que la Infantería de Marina es un Cuerpo de Tropas, una Fuerza de la Armada, a la que aporta su carácter expedicionario y singularidad operativa, tan bien definidas por el conde de Torre Vélez cuando se preguntaba: ¿Y qué decir de ese ser, mitad marinero, mitad soldado que lucha en la mar y combate en tierra (...)? De todo participa, a toda penalidad se asocia y a toda gloria contribuye; su vida es un mosaico (...); su historia es la historia nacional.
Adentrándose en la organización de nuestras unidades conocerá la composición y equipamiento de nuestras fuerzas y deducirá nuestras capacidades que, basadas siempre en la esencia de nuestros soldados, los infantes de marina, nos sitúan en primera línea, junto a las naciones de nuestro entorno. Pero, no obstante nuestra plena disposición, hay algo que estas páginas no le podrán mostrar: el orgullo y satisfacción de pertenecer a un Cuerpo que desde su creación se honra cada día en el mejor servicio a España. Por ello, le invitamos a que venga, a que sea uno más de los nuestros, a que sea un infante de marina, porque aquí encontrará ese legado de valores y virtudes que nos han distinguido a lo largo de cinco siglos de existencia.

^ subir Imprimir Documento