Armada Española

Organización

Antigüedad - Fuerza de Infantería de Marina - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:08:44
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Antigüedad Organización

REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre de Infantería de Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.

En mil setecientos dieciséis. Su Majestad Felipe V reorganizó y asigno de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y la Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posterioridad, y por sucesivas Reales Órdenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mol ochocientos setenta y uno fue reiterada dicha antigüedad.

No obstante, a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha experimentado diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se ha visto temporalmente discutida e incluso modificada hasta llegar a la situación actual.

Por tanto, considerando suficiente acreditada la primitiva antigüedad del Cuerpo y que este hecho constituye un legítimo orgullo, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, a propuesta de Ministerio de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de julio de mil novecientos setenta y ocho.

DISPONGO:

Artículo único. Se fija el año del mil quinientos treinta y siete como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.

El Ministro de Defensa, MANUEL GUTIERREZ MELLADO

JUAN CARLOS I

REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
Antigüedad de la Infantería de Marina
^ subir Imprimir Documento