Armada Española

Organización

Organización - Fuerza de Infantería de Marina - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:08:16
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Organización Organización

Para poder llevar a cabo las misiones que la Armada asigna a la Infantería de Marina, ésta se organiza de la manera siguiente:

El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), cargo que desempeña un General de División del Cuerpo. El COMGEIM depende directamente del Almirante de la Flota y es responsable ante él de la preparación de la Fuerza de Infantería de Marina. El COMGEIM cuenta con la Comandancia General de la Infantería de Marina como Órgano Auxiliar de Mando.

Tercio de Armada (TEAR)

El Tercio de Armada (TEAR), bajo el mando de un General de Brigada del Cuerpo, se articula en la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base. La primera de ellas constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina con adiestramiento y capacidad de asalto anfibio así como de combate terrestre y tiene naturaleza expedicionaria. En base a ella se forman las organizaciones operativas que constituirán la Fuerza de Desembarco de nuestra Fuerza Anfibia; la segunda, apoya la vida de la Brigada en el acuartelamiento, mediante diversos elementos de apoyo logístico y servicio general.

El TEAR está ubicado en la población militar de San Carlos, en la gaditana ciudad de San Fernando, donde ha tenido su base desde su creación en 1969.

  • La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) está compuesta por un Batallón de Cuartel General, dos batallones de desembarco, un Batallón Mecanizado de Desembarco, un Grupo de Artillería de Desembarco, una Unidad de Reconocimiento, un Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y un Grupo de Movilidad Anfibia. Todo ello constituye un conjunto equilibrado de capacidades de combate, lo que, unido a su alto grado de alistamiento, la convierten en un instrumento idóneo para hacer frente a las posibles contingencias.
    Entre el material de la BRIMAR cabe destacar: los vehículos de alta movilidad táctica Hummer que dotan a la totalidad de la Brigada; los vehículos blindados Mowag Pirahna 8x8 que dotan a las dos compañías mecanizadas del Batallón de Mecanizado de Desembarco; los vehículos de asalto anfibio AAV-7 y los lanzamisiles contracarro TOW II y Spike; los obuses autopropulsados de 155 mm y los lanzamisiles antiaéreos Mistral del Grupo de Artillería de Desembarco
Fuerza de Protección (FUPRO)

La Fuerza de Protección (FUPRO) constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Mandada por un General de Brigada del Cuerpo, la FUPRO está compuesta por: Tercio del Norte, con base en Ferrol (La Coruña); Tercio del Sur, en San Fernando (Cádiz); Tercio de Levante, en Cartagena (Murcia); Agrupación de Madrid; y Unidad de Seguridad de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad de la Armada con capacidad de realizar operaciones especiales y que se ejecutan, principalmente en el ámbito marítimo o litoral o en apoyo de las operaciones navales. La FGNE tiene su base en la estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia)

Además del TEAR, la FUPRO y la FGNE, existen otras unidades y centros de Infantería de Marina que no están encuadradas dentro de la Fuerza de Infantería de Marina. Éstas son:

La Compañía "Mar Océano" integrada en el Regimiento de la Guardia Real de S. M. el Rey.

La sección de Infantería de Marina que forma parte de la dotación del Portaaviones "Príncipe de Asturias".

Dependiendo directamente de la Dirección de Enseñanza Naval, está la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Cartagena. En este centro se forma a la tropa recién incorporada a la Infantería de Marina. Asimismo se realizan muy diversos cursos de perfeccionamiento y especialización para oficiales, suboficiales y tropa.

Por último, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en las proximidades de Barbate (Cádiz), es el lugar donde se experimentan y practican las técnicas de asalto anfibio y de combate terrestre.


^ subir Imprimir Documento