Armada Española

Organización

Tercio de Armada (TEAR) - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:09:57
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Tercio de Armada (TEAR) Organización

Ir al apartado de esta página:
ORGANIZACIÓN

El Tercio de Armada (TEAR) es la unidad anfibia y expedicionaria de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Consta de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y de la Unidad de Base (UB).

Al igual que otras brigadas, la BRIMAR  se articula en una serie de unidades tipo batallón. Pero la propia naturaleza anfibia de esta unidad le confiere una estructura muy particular por la existencia de medios y equipos muy peculiares y exclusivos de la Infantería de Marina.

Las unidades tipo batallón de la BRIMAR, mandadas por un teniente coronel del Cuerpo, son:

Además, dentro del BCG se encuentra el Estado Mayor de la Brigada que lo manda otro teniente coronel, y es el órgano encargado de asesorar al jefe de la BRIMAR en la toma de decisiones y en el ejercicio del mando. El mando de la BRIMAR lo ostenta un general de brigada del Cuerpo.

La BRIMAR es por tanto un conjunto de unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios medios durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de fusiles. En operaciones anfibias su autonomía logística se ve enormemente potenciada por el apoyo prestado por los buques anfibios desde los cuales opera.

La Unidad de Base (UB), es la unidad del TEAR que asegura los servicios de alimentación del personal mientras está en el acuartelamiento; limpieza y mantenimiento de las instalaciones; suministro de material, equipo y repuestos; mantenimiento de armamento, vehículos y material; y que además lleva el control económico-administrativo de los recursos económicos puestos a disposición del TEAR. La UB la manda un coronel del Cuerpo.

MISIÓN Y COMETIDOS

El Tercio de Armada constituye la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas desde la mar, ya sea integrada en la Flota o en las organizaciones operativas que se puedan constituir.

Esta misión fundamental corresponde a la BRIMAR, que esencialmente, se compone de unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate alistadas para constituir organizaciones operativas para ser proyectadas en muy diversas misiones.

HISTORIA

El Tercio de Armada es el heredero y continuador de Tercio de la Armada del Mar Océano, creado en 1566 por disposición de Felipe II y que participo en 1571 en la Batalla de Lepanto, siendo sus hombres los primeros en abordar la galera del Almirante enemigo.

En 1603 pasa a denominarse Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano; en el año 1704 cambia su nombre por el de Regimiento de Bajeles, y en 1717 se integra en el Cuerpo de Batallones de Marina; no recuperara su vieja y tradicional denominación hasta 1969, en que, en virtud de la reestructuración operada por el decreto 1148/68, se constituye en el núcleo de las fuerzas de Infantería de Marina y recupera el nombre de Tercio de Armada.

En esta ultima época, el por entonces denominado Grupo Especial de Infantería de Marina, establece la primera cabeza de playa en El Aaiún en 1957, y contribuye de forma destacada a las operaciones de pacificación en Ifni; en 1969, ya con su denominación de Tercio de Armada, desembarca en Guinea Ecuatorial para proteger a los súbditos españoles durante su evacuación. En 1975 la Fuerza de Desembarco es embarcada y permanece lista para desembarcar en las costas del Sahara Occidental, siendo tropas de Infantería de Marina las que, siguiendo su tradición, rinden honores a la bandera y la custodian cuando esta es arriada por última vez en Villa Cisneros.

Desde entonces unidades del Tercio de Armada vienen actuando en zonas de operaciones tan diferentes como Bosnia-Herzegovina (desde julio de 1996 en la operación OTAN Joint Forge en el marco de las misiones IFOR y SFOR, y desde diciembre de 2004 en la operación UE Althea), IRAK/Océano Indico (en las operaciones Iraqui Freedom y Enduring Freedom desde el 2002 hasta el 2004), Haití (entre noviembre de 2004 y marzo de 2006 con la FIMEX-H en la operación Mar Caribe en apoyo a la misión MINUSTAH de Naciones Unidas) o Líbano con una fuerza de primera respuesta enviada por España para integrarse en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) entre septiembre y noviembre de 2006.

^ subir Imprimir Documento