Armada Española

Organización

Jefatura de Apoyo Logístico - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 17 enero 2018 - documento de las 11:29:16
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Jefatura de Apoyo Logístico Organización


BIENVENIDA
Logo Jefatura Apoyo Logístico

Escudo JAL

Acaba de recalar en la página electrónica de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL), cabeza directora del Apoyo Logístico de la Armada Española.

Aquí encontrará enlaces a los distintos sitios en los que obtener toda la información puesta a su disposición.

Navegando por esta página podrá acceder al largo historial de la Logística Naval en España, conocer sus capacidades actuales, obtener información de las actividades que desarrolla hoy en día en apoyo de la Fuerza de la Armada, y conocer las líneas generales de su futuro.

La Jefatura de Apoyo Logístico, con dependencia directa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada constituye el organismo en el que se centraliza bajo el mando del Almirante Jefe de Apoyo Logístico el apoyo a la Fuerza en todo lo referente al recurso del material.

En ella se realiza la dirección, gestión, administración y control de los recursos de material de la Armada en todo su espectro, desde la construcción o adquisición de buques, aeronaves, vehículos de combate de Infantería de Marina, instalaciones en tierra, y obtención de sus sistemas componentes, pasando por el sostenimiento (mantenimiento, abastecimiento y transporte) de los ya existentes, hasta su baja en la Armada cuando alcanzan el fin de su vida operativa.

Siendo sólo una más de sus actividades, la construcción de los buques de la Armada, que bajo su control ha venido ejecutando la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, es el área con mayor proyección exterior de la JAL. De sus oficinas y salas de delineación han salido proyectos de buques como el del portaaviones Príncipe de Asturias, único en su clase y antecedente necesario para la venta del único portaaviones, el tailandés Chakrinaruebet, cuya construcción haya encargado una nación a un astillero extranjero.

La construcción de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100), dotadas del moderno sistema de combate AEGIS, ha fructificado en la exportación a Noruega de las fragatas clase "Fridtjof Nansen" (F-310).

El programa para la de los submarinos de la clase "S-80", que está en fase de proyecto con importantes innovaciones tecnológicas, como su sistema de propulsión independiente del aire (AIP), esperamos signifique la apertura para la exportación de este tipo de unidades.

En el área de buques de desembarco y logísticos, los programas de los de la clase "Galicia" y "Patiño" respectivamente, ambos en servicio, se hicieron en asociación con la Armada y astilleros holandeses, quienes dieron a luz a los buques de las clases "Ámsterdam" y "Rótterdam", gemelos de aquellos. Para llevar a cabo su misión, el Apoyo Logístico cuenta con un conjunto de Arsenales y Bases que ejecutan su política y planes, tanto para la inspección de las construcciones, como para la ejecución de las tareas imprescindibles de mantenimiento y abastecimiento de los buques y unidades que en ellos se apoyan, durante todo su ciclo de vida.

Ellos representan la fuerza del Apoyo Logístico, y se encuentran uniformemente distribuidos por el litoral español, en Ferrol y Las Palmas en el Atlántico, Rota y San Fernando en el del Estrecho, Cartagena en el Mediterráneo. Estos arsenales y bases están complementados con una red de Estaciones Navales subordinadas a ellos.

La JAL se encuentra localizada en las Instalaciones de la Armada en Pío XII una zona donde se concentran otras instalaciones de la Armada desde principios del siglo XX, sitas al norte de la capital de España, muy bien comunicada por medios terrestres y con fácil acceso al aeropuerto de la ciudad.

Esperamos que su visita sea fructífera y satisfactoria. Le invitamos a que, si busca información no contenida en estas páginas, se ponga en contacto con la Secretaría de la JAL donde estaremos encantados de proporcionársela si está disponible.

ORGANIZACIÓN DE LA JAL

Es el conjunto de personas y medios organizados para auxiliar al AJAL en todo lo relacionado con la dirección, gestión, administración y control del Apoyo Logístico en la Armada.

El Apoyo Logístico en la Armada atiende a la adquisición, al abastecimiento o aprovisionamiento, al mantenimiento, al transporte y a la infraestructura, al apoyo técnico de ingeniería, a los sistemas de armas, a las construcciones, así al apoyo en arsenales y bases. También incluye la adquisición y mantenimiento de los sistemas de información y telecomunicqaciones no asignados a otros organismos.

En su ámbito, dirige y controla el sostenimiento de la Fuerza y lleva a cabo las actividades del apoyo logístico que posibilitan la vida y funcionamiento de las Unidades.

Se compone de cuatro direcciones:

  1. Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales (DIC)
  2. Dirección de Sostenimiento (DISOS)
  3. Dirección de Infraestructura (DIN)
  4. Dirección de Abastecimiento y Transporte (DAT)

Dependiendo directamente del AJAL, existe un Órgano Auxiliar de Jefatura, para asistirle en el ejercicio de sus cometidos, y una Ayudantía Mayor, que proporciona los servicios generales comunes a las instalaciones de la JAL y al resto de unidades de la Armada, ubicadas en Pio XII en Madrid.

Un Centro de Explotación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CECISJAL), bajo la dependencia orgánica del Almirante Jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de la Información y Telecomunicaciones (AJESACIS), a través de la Jefatura CIS (JECIS), proporciona a la JAL, los medios, el apoyo y el soporte técnico para proveer los servicios CIS necesarios para el desempeño de sus cometidos.

Las relaciones de coordinación y funcionales que la Misión de la Marina Española en Estados Unidos (MISMARES) debe mantener con la Armada se realizan a través de la JAL.

El Centro de Medidas Electromagnéticas (CEMEDEM), encuadrado orgánicamente en la Escuela Maval Militar, depende funcionalmente del AJAL, a través de la Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales (DIC), para los aspectos derivados de sus actividades.

La JAL depende funcionalmente de los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa en el ambito de sus competencias bajo la coordinación del Secretario de Estado de Defensa.

Organigrama de la JAL

Organigrama de la Jefatura de Apoyo Logístico

LOS ARSENALES

El Arsenal es el órgano que ejecuta las actividades de Apoyo Logístico en su entorno geográfico, especialmente las tareas de apoyo a la Fuerza e Instalaciones Navales.

Como órgano de ejecución del Apoyo Logístico lleva a cabo las funciones relacionadas con la inspección de las construcciones navales, la modernización de las unidades, el mantenimiento y aprovisionamiento de la Fuerza, el apoyo a unidades como bases de estacionamiento, el transporte, el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones asociadas, la administración y gestión de los recursos financieros puestos a su disposición, la actividad de Prevención de Riesgos Laborales y el apoyo sanitario dentro de su entorno geográfico.

Los Arsenales en la Armada son:

Con estas unidades, la Armada colabora también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros Ministerios en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y lucha contra la contaminación marina.

Organigrama básico de los Arsenales de Armada

Organigrama básico de un Arsenal

^ subir Imprimir Documento