Armada Española

Organización

Estación Naval de Puntales - Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
Wednesday, 16 April 2014 - documento de las 06:00:17
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz Organización

Estación Naval de Puntales Organización

Estación Naval de Puntales

El 30 de Junio de 2004, en cumplimiento a las Instrucciones nº 82/2004 y 90/2004 del AJEMA (BOD 89), la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de La Carraca, formando parte de sus dependencias.

Reseña histórica

En la ciudad de Cádiz existía una lengua de tierra que se adentraba en la mar. En su extremo se construyó un baluarte artillado en 1562, consistente en un simple torreón que sustentaba a sólo tres cañones y que es el precedente de lo que hoy es el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, enclavado en la Estación Naval de Puntales.

Está situado en lo más estrecho de la bahía de Cádiz, frente al Castillo de Matagorda y que, con éste, defendían el fondeadero de aquella zona e impedían el paso de buques enemigos. Este estratégico emplazamiento le hizo jugar importantes papeles en acciones bélicas contra ingleses y franceses coadyuvando al sostenimiento del castillo de Matagorda e impidiendo a estos últimos la construcción de nuevas baterías en la península del Trocadero, cuando la invasión napoleónica frenada en Cádiz. La estructura actual del fuerte se empezó a construir en 1863.

Consta de un frente de mar de muro en superficie curva, manteniéndose en el frente de tierra las baterías laterales para franquear las playas adyacentes.

Acciones bélicas más importantes

  • Tras los infructuosos intentos de Francis Drake de asaltar la ciudad en abril de 1587, en 1596 tiene lugar el desembarco anglo-holandés del conde de Essex y lord Effighan. tras una heroica defensa por parte del pequeño fuerte, el enemigo desembarca sus tropas de más de 1000 hombres y saquean la ciudad. En los años venideros se construye nuevamente el Fuerte.
  • Al anochecer del 1 de noviembre de 1625, comenzó la escuadra inglesa del vizconde de Wimblendom a combatir al castillo del Puntal, cuya defensa estaba a cargo del Capitán don Francisco Bustamante, con ocho piezas y menos de cien hombres. La resistencia de los defensores fue tenaz y heroica, lo que retrasó el desembarco del enemigo y ofreció a la ciudad un tiempo precioso para la reparación de su defensa. En poco menos de veinticuatro horas recibió en su estructura más de cuatro mil proyectiles, convirtiéndolo en un montón de ruinas, quedando desmontados todos sus cañones. Bustamante dio grandes muestras de valor, ante la imposibilidad de continuar resistiendo capituló, concediéndosele a él y a sus hombres los honores de guerra, saliendo del fuerte con armas y bandera.
  • La más importante, tenaz y sostenida tiene lugar frente a las tropas de Napoleón en la guerra de la Independencia, durante la cual se sostuvo un duelo artillero de nada menos que treinta y dos meses, contra las baterías de Matagorda y del Trocadero, ocupadas por el enemigo. Por esta defensa, al gobernador del Fuerte, Coronel D. José Macías García Santaella, le fue concedido por S.M. El Rey Fernando VII, que sus restos reposasen en la capilla del Fuerte y fue condecorado con la Cruz de Distinción, junto con el resto de defensores, en atención a los sacrificios con que mostraron su patriotismo.

Transferencia a la Armada

  • En 1923, por Real Orden de S.M. El Rey Alfonso XIII, fue transferida la responsabilidad, del Fuerte y las proximidades, del Ejército de Tierra a la Armada, y pasó a ser utilizado como Estación de Torpedos y Base de lanchas rápidas, hasta finales de los años 50 en que pasó a ser la sede del Mando Anfibio de la Flota bajo la denominación de Centro de Apoyo Anfibio y posteriormente la de Base Naval de Puntales.
  • Con fecha 1 de febrero de 1995 y por disposición del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (mensaje AJEMA 20.118 de 281308Z DIC 94), la Base Naval de Puntales pasa a depender del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Estrecho, cesando en la dependencia del Almirante de la Flota y adquiere la denominación de Estación Naval de Puntales.
  • Por la Instrucción núm. 178/2001 de 31 de julio del Jefe del Estado Mayor de la Armada (BOD. 172) se crea la Jefatura del Apoyo en la Bahía de Cádiz, y la Estación Naval de Puntales pasa a depender a todos los efectos de su Almirante Jefe a partir del 1 de septiembre de 2001.
  • El 6 de septiembre de 2002 y por R.D. 912/2002 (BOD 178) se crea la Fuerza de Acción Marítima en cuya estructura orgánica incluye un mando naval de las Fuerzas del Estrecho (ALFUEST) cuya sede se establece en la Estación Naval de Puntales.
  • El 8 de mayo de 2004, en cumplimiento a Instrucción 81/2004 del AJEMA (BOD 89), el ALFUEST pasa a denominarse AMARDIZ (Almirante de Acción Marítima de Cádiz), dependiendo del Almirante de Acción Marítima.
  • El 30 de Junio de 2004, en cumplimiento a las Instrucciones nº 82/2004 y 90/2004 del AJEMA (BOD 89), la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de La Carraca, formando parte de sus dependencias.

Funciones

Con una extensión de aproximadamente 43.000 metros cuadrados incluyendo el edificio histórico del Fuerte de San Lorenzo del Puntal, alberga a las unidades del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (dependientes del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima), Grupo Naval de Playa (dependiente del Almirante de la Flota), Unidad de Buceo (dependiente del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz), y tienen su base de estacionamiento los siguientes buques: patrullero de altura "Vigía", buques hidrográficos "Malaspina", "Tofiño", "Antares" y "Rígel", remolcador "La Graña", buque auxiliar "Mar Caribe", aljibe "Condestable Zaragoza" y las lanchas hidrográficas transportables "Astrolabio" y "Escandallo".

También se sitúa en esta Estación Naval el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

^ subir Imprimir Documento

Actividades Destacadas

ENLACES DE PIE DE PÁGINA