Propósito de la misión

Propósito de la misión

ATALANTA.- Fragata "Victoria" (F-82)
ATALANTA.- Fragata "Victoria" (F-82)
×
1 / 1
ATALANTA.- Fragata "Victoria" (F-82)

Propósito del despliegue

El día 20 de octubre de 2019, tras una intensa fase de preparación y alistamiento, la fragata “Victoria” (F-82) zarpó desde la Base Naval de Rota para integrarse en EUNAVFOR, fuerza que desarrolla la operación Atalanta, cuya misión es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico, previniendo e interviniendo para poner fin a los actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colabora en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia, asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP de sus siglas en inglés) y la protección de otro tráfico vulnerable que navega en la zona.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa UE (PCSD) en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

La “Victoria”, que participa por cuarta vez en la operación, permanecerá integrada en la TF 465 hasta el próximo mes de febrero. Asimismo, desde el 3 de diciembre ejerce las funciones de buque de mando de EUNAVFOR embarcando, por primera vez, un estado mayor multinacional encabezado por un almirante portugués.

Al mando del capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja, para esta misión su dotación está formada por 216 hombres y mujeres. Además, cuenta con un helicóptero de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y personal de Infantería de Marina. La fragata “Victoria” es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F-80. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de “Victoria” en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo. En su escudo, sobre una bola del mundo, luce el lema “Primus circumdedisti me”, lema que comparte con el emblemático Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información