XXV Campaña Antártica.- B.I.O "Hespérides" (A-33)

Propósito de la misión

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XXV Campaña Antártica.- B.I.O "Hespérides" (A-33)

EL BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICAHESPÉRIDES” (A-33) DE LA ARMADA ESPAÑOLA

HISTORIA

El 15 de diciembre de 1988 se inició la construcción en los astilleros españoles de Bazán, siendo su madrina de botadura, el 12 de marzo de 1990 S.M. la Reina Sofía. El 16 de mayo de 1991, fue entregado a la Armada. Ese mismo año realizó su primera campaña en la Antártida, a la que seguirían todas las demás a razón de prácticamente una por año. Además, en el año 2010-11, con motivo de la realización de la Expedición Malaspina 2010 de siete meses de duración, circunnavegó el globo, siendo ésta su primera vuelta al mundo.

CAMPAÑA 2019 - 2020

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ zarpó en la mañana del 12 de noviembre del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXV Campaña Antártica, en el marco de la XXXIII Campaña Antártica Española.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases Antárticas Españolas (BAEs) y BIO ‘Hespérides’, como en la financiación de los proyectos del programa polar que se desarrollan en otras bases o buques.

El buque recalará en los puertos de Montevideo y Punta Arenas, para posteriormente poner rumbo a las Islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las BAE ‘Juan Carlos I’ (Isla Livingston) que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM); y la BAE ‘Gabriel de Castilla’ (Isla Decepción) que dirige y gestiona el Ejército de Tierra. El Hespérides no solo apoya la movilidad del personal investigador que tiene que desarrollar sus proyectos en tierra, sino que proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las BAEs proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los consumos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

A bordo del Hespérides se desarrollarán un total de trece proyectos científicos, entre los que se incluyen el proyecto POWELL (estudio de los principales eventos y procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos que conducen al desarrollo y evolución de la Corriente Circumpolar Antártica), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); BRAVOSEIS (estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield), de la Universidad de Granada; GEODEFF (diseño y desarrollo de nuevas metodologías para el tratamiento de observaciones satélite GNSS, que garanticen la obtención de modelos geodinámicos más eficientes y precisos), de la Universidad de Cádiz; ANTECO (investigación taxonómica y evaluación multi-escala de la procedencia, distribución y potencial de expansión de colémbolos invasores en la Antártida), de las Universidades Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos o el proyecto GALILEO (validación de la señal recibida de los satélites de la constelación Galileo en altas latitudes), del Instituto Hidrográfico de la Marina y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Es también reseñable un estudio sobre tardígrados, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias, Colombia.

Tras finalizar los distintos proyectos en los últimos días del verano austral, las BAEs serán cerradas con el apoyo logístico del BIO Hespérides.

Durante su tránsito de regreso, el buque recalará en el puerto de Rio de Janeiro (Brasil), para posteriormente desarrollar el proyecto SAGA1 (mediciones de parámetros fisicoquímicos entre 23º y 27º S para determinar la contribución del Océano Índico en el Océano Atlántico con el fin de conocer más profundamente la Cinta Transportadora Global), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, entre los meses de mayo y junio de 2020, se llevará a cabo la campaña ZEEE 2020, de estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española al norte de las Islas Canarias. Se recalará en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Funchal (Madeira, Portugal), estando prevista la llegada a Cartagena el 17 de junio de 2020.

Además de realizar sus misiones científicas y logísticas, el buque realiza una labor de ayuda solidaria en Punta Arenas (Chile), que este año tendrá lugar durante su estancia en diciembre de 2019. El BIO ‘Hespérides’ hará entrega de alimentos, productos de primera necesidad y material diverso (ropa, juguetes, material escolar…) donados por particulares, unidades de la Armada y empresas de Cartagena a un centro de atención social. Este centro, la Casa de Acogida Miraflores (antes, Hogar del Niño), es un centro diurno para niños de entre 3 y 10 años en situación de vulnerabilidad, así como para mayores de 60 años con algún grado de dependencia leve.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ‘Hespérides’ tiene unas dimensiones de 82,5 metros de eslora y una manga de 14,3 metros, con un puntal de 7,35 metros, un calado de 5,5 metros y una distancia de la cubierta de trabajo al agua de 3,1 metros. Tiene un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga y puede navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de espesor a cinco nudos. Su velocidad de crucero es de entre 11 y 12 nudos, con una máxima de 15. Tiene una autonomía de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos de acuerdo con el Registro Lloyd’s “100 A1 Ice Class 1C”. Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 ENE 2018, el “Hespérides” cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase “C”.

DOTACIÓN

El buque se encuentra bajo el mando del Capitán de Fragata José Emilio Regodón Gómez, con una dotación formada por 11 Oficiales, 12 Suboficiales y 37 Cabos y Marineros, pudiendo alojar hasta 37 científicos y técnicos.

    
        

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