Armada Española

Actividades

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'Relámpago' (P-43) - Vida a bordo - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 11 diciembre 2018 - documento de las 03:47:05
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Vida a bordo Actividades

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'Relámpago' (P-43)

martes, 20 de noviembre de 2018

Vida a bordo, 20 de noviembre de 2018

Puede parecer que el mar Mediterráneo es un mar tranquilo y apacible, pero los marinos sabemos que no hay que confiarse. En nuestro tránsito hacia levante estamos sorteando las borrascas que lo barren incesablemente en esta época del año, por ahora con alguna fortuna. En los momentos de meteorología favorable hemos podido continuar con el adiestramiento, orientado a engranar perfectamente todos los componentes del contingente.

Para comenzar a ejercitarnos hemos decidido empezar a lo grande, empezando por una cosa muy importante en la mar: la supervivencia. Así, los primeros días hemos hecho prácticas de recogida de náufragos, ejercicios de reacción por fallo del sistema de gobierno del buque, de lucha contra incendios a bordo, ¡incluso hemos practicado el procedimiento de abandono del buque en caso de hundimiento!  A partir de ahí, seguimos con otros ejercicios más movidos como los de vuelo, por supuesto simulando algún incendiodel helicóptero y el rescate de los pilotos. Además hemos aprovechado para probar el funcionamiento de nuestros sistemas de armas y la coordinación con los infantes de Marina que refuerzan nuestras capacidades de defensa.

Durante estos días de navegacióntuvimos la oportunidad de cruzar uno de los estrechos más característicos del Mediterráneo, el de Mesina. Este paso, de tan sólo 3 km de anchura, separa la isla de Sicilia de la Italia continental, en la misma punta de la bota. Se distingue por las corrientes marinas variables que lo recorren y el continuo tráfico de ferris entre las dos orillas. A pesar de que el día estaba un poco cubierto, hemos podido admirar la belleza de sus paisajes, ya fueran los pueblecitos que lo franquean, sus verdes laderas salpicadas de más casitas italianas o el característico faro que marca el comienzo del estrecho desde el norte. También hemos podido disfrutar de la compañía de delfines que nos han saludado con sus saltos.

El Mediterráneo es un mar relativamente pequeño, pero en él confluyen muchas culturas, ya que separa dos continentes tan diferentes como África y Europa. Ha sido testigo de los efectos migratorios que han marcado la actualidad de este mar en los últimos años. Para aportar nuestro pequeño granito de arena, durante todo nuestro tránsito por el Mediterráneo estaremos colaborando con la operación Sophia, la misión de la UE que lucha contra las redes de tráfico de personas, y que ha evitado que muera tanta gente en la mar.

Volviendo a la rutina diaria, ya hay quien saca tiempo para hacer deporte en el gimnasio de a bordo, que no está nada mal; o en cubierta, disfrutando de la brisa marina. Algún otro prefiere pasar un agradable rato con los compañeros en la camareta, o simplemente llamar a casa por teléfono antes de que se acuesten los pequeñajos. Estos momentos ayudan a uno desconectar del ajetreo diario y recargar las pilas tras un día pleno de actividades.

Avanzamos, sin prisa pero sin pausa, trabajando cada día para afrontar la misión con total garantía, una vez lleguemos a la zona de operaciones.

¡Un saludo desde el Relámpago!

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información