Armada Española

Actividades

XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' - Vida a bordo - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 18 agosto 2018 - documento de las 08:58:32
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Vida a bordo Actividades

XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

lunes, 23 de julio de 2018

Vida a bordo 23 de julio de 2018

El homenaje a los héroes de Cuba

Amaneció pronto esta mañana, sobre las 5. Estaba yo de guardia de cubierta mientras contemplaba el horizonte. El caso es que me dio por reflexionar sobre los últimos meses. Este es ya el último tránsito que queda para acabar el XC Crucero: salimos de Charleston hace una semana, con rumbo a Cádiz. Atrás quedan meses navegando en distintos océanos, tras recalar en tantos países distintos. Habiendo conocido tantas culturas, distinta gente con sus costumbres y uno se da cuenta de la importancia de tener una cultura propia, que le identifique y le distinga de otros países. Ya que sin ella, España no sería España.

Pensando en España y en los países que hemos visitados, la mayoría fueron parte de España hace no tanto. Éramos todos compatriotas. Me hizo pensar en los motivos que tuvieron para querer separarse de España. Y por alguna extraña razón me acordé en el homenaje a los héroes de Cuba.

El martes 3 de julio, celebramos un acto de homenaje a los fallecidos en el combate naval de Santiago de Cuba, navegando en el mar Caribe en demanda de Charleston y muy cerca del lugar de los hechos, concretamente a 95 millas a levante y en el día en el que se cumplían 120 años del combate naval. En el “Juan Sebastián de Elcano” es habitual conmemorar esta derrota cuando se navega en las cercanías de la isla de Cuba.

Este combate fue parte de la guerra que libró Estados Unidos contra España para arrebatarle Cuba y Filipinas en 1898. A pesar de la más que probable derrota española, nuestros valientes marinos marcharon a la batalla, bajo las órdenes del Almirante Cervera, a bordo del crucero acorazado “Cristóbal Colón”, los cruceros “Infanta María Teresa”, “Vizcaya” y “Almirante Oquendo”, y los destructores “Furor” y “Plutón”.. En este acto de heroísmo perdieron la vida 323 marinos que dieron su vida por España, y hubo además 151 heridos en combate.

En el barco no hemos sido ajenos a los comentarios que han transcendido en las redes sociales y la prensa respecto a la figura del Almirante Cervera Topete. Por ello agradecimos que el comandante, en su alocución, defendiera al Almirante: “...Mucho se ha escrito sobre la Campaña de Cuba, pues son muchos ya los años transcurridos. Pero quede claro que, sean cuales sean los propósitos de estos estudios, jamás podrán poner en duda, además de la preparación, capacidad y audacia del Almirante Cervera, su integridad, sentido del honor, de la obediencia y de la disciplina, así como su valor y su lealtad a España”. Muy bien dicho ¡y que quede claro!

Hablando de los valientes fallecidos y heridos, me contó un compañero de la brigada de máquinas que le contaba su abuela que un antepasado suyo luchó en ese combate y además lo hizo con mucha honra. Al contarle esto al comandante, este habló con un historiador experto en la guerra de Cuba. Este historiador, marino también, le confirmó esta historia y además le aportó muchos más detalles. Impresionante.

Este acto fue especial para todos los miembros de la dotación, en especial para aquellos que tienen ascendentes que participaron en esta batalla. Por lo que cuando se cantó la oración, cuando la corona tocó el agua del Mar Caribe, se quedó una parte de este XC crucero en estas aguas. Una parte de la dotación del buque que jamás olvidará este acto tan especial y que tanto honor debe entrañar participar en él.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información