Spanish Navy

Special

Historia de la Escuela de Hostelería de la Armada - Special - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Friday, 18 October 2019 - document to 05:30:46
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Historia de la Escuela de Hostelería de la Armada Special

 Historia de la Escuela de Hostelería de la Armada

 

La especialidad de Hostelería junto a las de Aprovisionamiento y Alojamiento y Restauración, es una de las tres que actualmente se imparten en la ESENGRA.

Este año 2014 se cumple el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Escuela de Hostelería de la Armada, y con ella del inicio de la formación de nuestros primeros hosteleros militares.

En el año 1989, y como resultado de la necesidad de adaptarse al incipiente proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, la Armada decide poner en marcha su Escuela de Hostelería, integrada en la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios (EASA).

Las primeras clases de cocina, dirigidas a los llamados Voluntarios Especiales (VOES) y a los primeros profesionales de marinería y tropa, comenzaron a impartirse en las antiguas instalaciones de la Flota de la Estación Naval, en aquel momento ya vacías.

La primera promoción saldría en septiembre de 1990.

Al mismo tiempo, y demostrando una gran visión de futuro, la Armada apuesta por la especialidad y decide enviar a dos oficiales y cinco suboficiales a la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela, de octubre de 1989 a junio de 1992, para cursar el título de Formación Profesional de Cocina y Servicios.

Será a la finalización de sus estudios, en septiembre del año 92, cuando la Escuela se traslade a su actual ubicación, en el edificio “Amanuense”.

En aquel momento se impartían dos subespecialidades, Cocina y Servicios, que se unificarían en la de Hostelería en el año 93.

En este mismo año 93 se incorporan las primeras mujeres a la especialidad.

Además de la formación de marinería, entre los años 94 y 96 se impartieron dos cursos de formación en las ramas de Cocina, y de Habitabilidad y Cámaras, para suboficiales de otras especialidades, que pasarían posteriormente a realizar funciones de profesorado. En total se formaron a doce suboficiales en dos tandas de seis.

En el año 97 la Especialidad  de Alojamiento se integró junto al resto de las especialidades del Cuerpo de Especialistas de la Armada,  aprobada por el R.D. 288/1997, de 28 de febrero.

En ese mismo año recibe su despacho el primer suboficial de Alojamiento procedente de la Escala de Marinería de Hostelería, Julio Fernández Veiga, actualmente Brigada y suboficial más antiguo y coordinador del Aula de Hostelería de la Escuela.

Será en el año 2002 cuando la especialidad adquiera su actual denominación, Alojamiento y Restauración.

En los años 2002 y 2004 se amplió el número de futuros profesores gracias a que algunos suboficiales cursaron el Ciclo Superior de Restauración en los institutos de Foz y de Pontedeume. Entre 2004 y 2012 se formaron un total de 12 profesores, que pasarían a engrosar el núcleo de docentes de la Escuela.

Entre los años 2007 y 2008 cabe destacar la estancia de prácticas en el restaurante “El Bulli” de los dos profesores Sargento 1º Juan Sebastián Jesús Jarillo Díaz y Sargento 1º  Alfonso Ginés Gómez Sánchez.

Hace cuatro años, en 2010, la especialidad para el personal de marinería pasó a denominarse Aprovisionamiento.

El último hito a subrayar ha sido la implantación del nuevo sistema de enseñanza militar y, con él, la inclusión, junto con el Plan de estudios militar, de un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior para cada especialidad. En el caso de Alojamiento y restauración, el alumnado cursa el Ciclo superior de Dirección de Cocina.

Esto ha motivado, entre otras cosas, la incorporación de un núcleo de profesorado civil de Formación Profesional, que con su experiencia, profesionalidad y espíritu de cooperación contribuye a alcanzar el alto nivel académico y formativo que la Escuela  ofrece.

A lo largo de los tres años que permanecen en la Escuela, los futuros suboficiales compaginan la formación civil con una formación militar general, específica y técnica que culmina con las prácticas de embarque en el último mes del curso.

En la actualidad, la Escuela de Hostelería imparte los siguientes cursos, divididos en tres grandes bloques:

Enseñanza Militar de Formación: actualmente, el mencionado curso de Acceso a Escala de Suboficiales y el de Acceso a la escala de Marinería, en el cual se forman los nuevos marineros que ingresan en las Fuerzas Armadas.

Enseñanza militar de perfeccionamiento: cursos de acenso a Cabo y a Cabo primero, de tres y cinco meses de duración respectivamente, precedidas por sendas fases deslocalizadas. En ellos se capacita a los alumnos para el desempeño de las futuras funciones a desarrollar en las unidades y la asunción de las responsabilidades que exige el ascenso a un empleo superior.

Cursos de especialización: Aptitud de Hostelería para Soldados de Infantería de Marina y Aptitud de Peluquería para Militares Profesionales de Tropa y Marinería.

Además de estos cursos se realizan cursos de apoyo a las unidades en las áreas de protocolo, panadería, pastelería y peluquería.

Relaciones de la Escuela de Hostelería con el Exterior
Desde la ESENGRA se ha creado un plan de actividades complementarias enfocadas a complementar la enseñanza de todos los alumnos de la familia de hostelería, adecuando cada actividad al grado de necesidad académica  de los distintos grupos de alumnos que cursan sus estudios de formación o perfeccionamiento.
Este plan recoge visitas a dependencias militares de especial interés para la especialidad, enfocadas a perfeccionar sus conocimientos: Factoría de Subsistencias de Ferrol (oficinas, almacenes y planta panificadora), Ayudantía Mayor del Arsenal de Ferrol (cocina), así como los distintos buques que tienen base en Ferrol (buques de aprovisionamiento, patrulleros clase Serviola y fragatas clase Álvaro de Bazán). Las residencias militares situadas en Ferrol son otras de las dependencias que complementan la formación del módulo de habitabilidad que la escuela imparte.

Fuera de la Armada proyectamos visitas a centros de Formación Profesional que impartan módulos de hostelería, ferias de alimentación y presentación de productos culinarios, salas de producción cárnica, tostaderos de café, restaurantes o dependencias específicas de cocina dentro de los centros hospitalarios.
Además de nuestras salidas, la Escuela recibe profesionales técnicos de la familia de hostelería que complementan la formación impartida por nuestros profesores: profesionales específicos del mundo del vino, restauradores, camareros y miembros de las delegaciones de distintas ‘Denominaciones de Origen’ de productos gallegos (vino, queso o ternera gallega entre otros).

Participación de la ESENGRA en competiciones de hostelería

Además de las continuas relaciones que la Escuela de Hostelería de la Armada mantiene con el exterior, y que se traducen en salidas a eventos y a empresas del sector, ponencias y exhibiciones de otras que acuden a nuestro centro, y visitas recíprocas con otras escuelas civiles, hay que destacar la participación de la ESENGRA en distintos campeonatos y concursos de hostelería organizados por escuelas civiles de toda Galicia, que cuentan con gran repercusión en los medios y prestigio en el mundo hostelero. Es en esta serie de eventos donde cada centro defiende la calidad de su enseñanza y la de sus alumnos, por lo que la implicación y el nivel suelen ser muy elevados. Los campeonatos más destacados son los siguientes:

Concurso de cocina y coctelería Xosé Rodríguez Moldes
Este concurso de cocina y coctelería nació en el IES Fragas do Eume,  en Pontedeume (La Coruña) hace quince años. A día de hoy, es el concurso más importante de cocina a nivel de escuelas de toda Galicia. Su repercusión en prensa escrita, radio y televisión es significativamente relevante, como demuestra la conexión en directo que realiza con el centro para informar del evento, año tras año, y en sus noticias de mayor audiencia, la TVG. También en cuanto al apartado técnico, dentro del sector hostelero, el campeonato tanto de coctelería como el de cocina, tienen un elevado prestigio, como ejemplifica el contar en su jurado, miembros tales como Juan Crujeiras, poseedor de una estrella Michelín, o José Soto, excampeón de Europa de coctelería.

La ESENGRA ha participado en este concurso como escuela invitada desde los inicios, obteniendo en el año 2004 el primer premio de coctelería. Posteriormente, en el año 2008, se obtuvo un más que meritorio segundo puesto en el apartado de cocina. Pero ha sido en los últimos tiempos cuando la ESENGRA ha dado un golpe de autoridad reflejado en sus mayores logros, nada menos que tres campeonatos durante los últimos cuatro años en el concurso de cocina, objetivo nunca alcanzado anteriormente por ninguna otra escuela de hostelería

Campeonato internacional de baristas de Foz
Este campeonato que rodea al mundo del café, vio la luz en Foz (Lugo) hace siete años. Se trata de un campeonato entre escuelas que se celebra paralelamente con el de profesionales de la misma especialidad, con lo cual su repercusión y prestigio es máximo a nivel nacional. De este evento han salido profesionales reconocidos mundialmente como Damián Seijas (El Almacén Top Chef).

Desde hace dos años, el campeonato ha obtenido la denominación de internacional, y se ha creado también el campeonato de cata.

Han sido en estos dos últimos años precisamente, en los que se ha batido el récord de participación (17 escuelas), cuando la ESENGRA ha obtenido sus mejores logros: un primer puesto en el campeonato baristas 2013 y subcampeonato en el de cata; y un meritorio cuarto puesto en el campeonato baristas 2014, donde únicamente la penalización por tiempo privó a nuestra alumna de subir al podio tras una brillante actuación.

Campeonato de sumillería Suso Domínguez
Este campeonato acaba de nacer este mismo año. La ESENGRA, previa invitación por los organizadores, envió a dos profesores al evento con el fin de poder acudir a la cita con dos alumnos, a partir del próximo año.

^ subir Imprimir Documento
LINKS OF FOOT OF PAGE