Armada Española

Especiales

Buque de Investigación Oceanográfica `Las Palmas´ (A-52) - Unidades participantes - Especiales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 25 septiembre 2018 - documento de las 22:34:11
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buque de Investigación Oceanográfica `Las Palmas´ (A-52) Especiales

Documento sin título

HISTORIA - B.I.O. "Las Palmas"

El Comandante y dotación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” te dan la bienvenida a bordo. A través de esta pequeña página esperamos que nos conozcas un poco. Qué hacemos en la Antártida cada año, como lo hacemos, con qué medios contamos y quienes somos.

El buque de investigación oceanográfico “Las Palmas” está íntimamente unido a la historia de España en el continente helado.

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico.

En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El “Las Palmas” depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

El buque cuenta con una dotación de 36 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

MISIÓN - B.I.O. "Las Palmas"

La misión del buque en la Antártida se integra en tres grandes aspectos:
•Colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan a cabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases antárticas españolas.
•Mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
•Dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.

Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:
•Apertura y cierre de las dos Bases españolas en la Antártida: “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.
•Transporte de personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las Bases antárticas.
•Transporte de personal entre las Bases y los Campamentos temporales situados en territorio antártico.
•Suministro de víveres y combustible a las Bases y al BIO “Hespérides”.
•Abastecimiento de material científico y técnico a las Bases.
•Retirada de residuos y transporte de muestras científicas.
•Lucha contra la contaminación del mar.
•Auxilio exterior.
•Apoyo médico.

 

CARACTERISTICAS - B.I.O. "Las Palmas"

El buque “Las Palmas” es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas; para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar hasta 20 científicos.

Al mismo tiempo, el buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.
•Eslora máxima: 41,2 metros.
•Manga máxima: 11,6 metros.
•Calado: 6,10 metros.
•Desplazamiento: 1.500 toneladas.
•Planta Propulsora: 2 motores diesel de 7.040 HP.
•Combustible: 510 toneladas.
• Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
•Agua Potable: 110 toneladas.
•Dotación: 36 (Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros).
•Transporte: 20 científicos.
•Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información