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martes, 17 septiembre 2019 - documento de las 08:19:08
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Los buques Especiales

BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA A-33 “HESPÉRIDES”

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ORÍGENES

Primer avistamiento tierras australes (Islas Shetland del Sur) debido al Almirante español Gabriel de Castilla (1603) a bordo buques “Buena Nueva” y “Ciervo Volante”.

El Almirante Gabriel de Castilla y su piloto Hernando León se convertían así en los descubridores de las tierras antárticas.

Nuevos avistamientos de tierras australes por parte de personal de la Armada: Fragata Aurora 1702, Navío León 1703, Fragata San Miguel 1769, La Perla 1779 y Dolores 1790.

Expedición Malaspina 1789-1794: Corbeta Atrevida explora Bahía Posesión en Georgias del Sur.

Comienzo investigación científica moderna española a partir del año 1957.

GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL BIO HESPÉRIDES

  • España firma el Tratado Antártico (TA): 1882.
  • Interés por ser miembro consultivo → Creación de la B.A.E. “Juan Carlos I” y del Refugio “Gabriel de Castilla”.
  • Aumento necesidades logísticas → Capacidad del B.I.O. “Las Palmas” resulta insuficiente.
  • Acuerdo MAE/Bazán/Armada/CSIC/Dirección General de Técnica Internacional da lugar a la “Propuesta de estudio de Previabilidad del Buque de Investigación Oceanográfica” (1984).
  • España miembro consultivo del TA: septiembre 1988
  • Aprobación especificaciones/presupuesto (54.119.061 €): octubre de 1988.
  • Comienzo de la construcción: enero de 1989.
  • Botadura: 12 de marzo de 1990.
  • Entrega a la Armada: 16 de mayo de 1991.
  • Después de tres misiones de pruebas (JUN-SEP 91), hace su primera Campaña Antártica en el verano austral de 1991-1992.
  • Las actividades científicas serían financiadas, en su mayor parte, por la Secretaría General del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

DESARROLLO ACTIVIDAD ARMADA

El vicealmirante Catalán, pionero de la Armada en la Antártida, participa en los primeros trabajos de investigación de sísmica, magnetometría, gravimetría e hidrografía; siendo en esa época Director del Real Observatorio de la Armada y Jefe de la Agrupación Antártica en el B.I.O. “Las Palmas” (1988). Asímismo, el B.I.O. “Las Palmas”, con personal de la Armada perteneciente al Instituto Hidrográfico de la Marina y Real Observatorio de la Armada, proceden a la elección de la ubicación de la Base Juan Carlos I así como a cartografiar e hidrografiar sus zonas adyacentes.

En el año 1988, primera expedición española del Ministerio de Defensa a la Ántártida.
Instituto Hidrográfico de la Marina y Real Observatorio de la Armada participan con el B.I.O. “Las Palmas” en primera comisión hidrográfica.

En el año 1988 se realiza la primera carta española de la Antártida, de la Base Juan Carlos I, mediante bote hidrográfico, continuándose con la de Bahía Sur en la Isla Livingstone y levantamientos en Isla Decepción (ubicación BAE Gabriel de Castilla) con el B.I.O. “Las Palmas”.

Verano 1991-92: el B.I.O. “Hespérides” realiza primeros levantamientos hidrográficos en Isla Media Luna y en 1994, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina junto con personal del Instituto Español de Hidrografía, realizan el levantamiento a escala 1:200.000 en el Mar de Escocia en la dorsal de Escocia del Sur.

A partir del año 1992, B.I.O. “Hespérides” continúa levantamientos batimétricos en Isla Decepción e investigaciones en sísmica, magnetometría, vulcanología y gravimetría en las proximidades de nuestras bases por personal del Real Observatorio de la Armada.

Hasta la fecha B.I.O. “Las Palmas” y B.I.O. “Hespérides” han continuado desarrollando una amplia actividad en tierras y mares australes.

CARACTERÍSTICAS / CAPACIDADES

  • Casco proa y perfil roda reforzado: Rompehielos.
  • Desplazamiento: 2.739 tn
  • Eslora: 82.7 m
  • Manga: 14.3 m.
  • Calado: 4.48 m.
  • Velocidad máxima: 15 n
  • Autonomía (12 n): 12.000 mn.
  • Autonomía en provisiones: 60 días
  • Autonomía en combustible: 528 m3.
  • Capacidad para unidad aérea embarcada (helo AB-212/H-500).
  • Capacidad dotación: 61 plazas
  • Capacidad de científicos+técnicos: 37 plazas.
  • Cámara hiperbárica.
  • Planta generadora: 4 diesel-eléct (2 x 1300 Kw / 2 x 650 Kw)
  • Auxiliar: 1 generador de emergencia diesel-eléct (500 Kw).
  • Propulsión: 2 eléct. (1400Kw). Tándem / 1 eje / hélice paso fijo.
  • Bowthruster: transversal no orientable, 525 Kw.
  • Gobierno: Schilling VECTWIN timones independientes.
  • Equipamiento científico:
    • Laboratorios húmedos (15 m2):   2
    • Laboratorios secos (330 m2):   10
    • Espacio disponible en cubierta:   280 m2
    • 2 Grúas (proa y popa):    3 Tm x 10 m
    • Laboratorio radioactivo:    1
    • Gravímetro (marino/terrestre):   2
    • Magnetómetro remolcado:   1

Cañones de aire

Cañones de aire

Streamer

Streamer

Equipos de SÍSMICA:

  • Cañones de aire comprimido (140 bar) / Frec. 5 - 250 Hz..
  • Streamer (rastra de hidrófonos pasivos).
  • Equipo sacatestigos de extracción de muestras de fondo de reciente instalación (mayo 2007).

Equipos de ACÚSTICA

  • Ecosondas Multihaz (batimétrica tridimensional)
  • Ecosondas Monohaz:

Equipos de BIOLOGÍA

  • Equipo de análisis de agua
  • Redes de pesca biológica

CAMPAÑAS REALIZADAS y DATOS RELEVANTES

Datos generales

  • Total Campañas Científicas (antárticas, árticas y resto) realizadas:   120
  • Millas navegadas en aguas antárticas:   150.000 nm. (aprox).
  • Número de pasos por el “Pasaje Drake”:   88 veces.
  • Científicos en Campañas Antárticas:   640.

Campañas Científicas Antárticas:

  • Biológicas:   13
  • Oceanográficas:   10
  • Hidrográficas:   3
  • Geológicas:   15
  • Total:   41

Campaña Ártica en 2007 (IPY). ATOS (geofísica) y SVAIS (biológica).

  • Total millas navegadas:   646.000 nm. aprox.
  • Total días de mar:   3.783 d. aprox.
  • Total científicos embarcados (incluye ZEE 07 completo):   2.094 aprox.
  • Organismos colaboradores nacionales:
    • CSIC, IGME, IEO, ROA, IHM.
    • Universidades Nacionales:
      • Gijón
      • Oviedo
      • Vigo
      • La Coruña
      • UC de Madrid
      • Cádiz
      • Málaga
      • Granada
      • Barcelona
      • Palma de Mallorca
      • Las Palmas
      • Tenerife
      • País Vasco

CTD&Roseta

CTD&Roseta

Red “IKMT”

Red “Bioness”

OBRAS DE MEDIA VIDA (1/3)

Aspectos más importantes

  • Cambios en la superestructura (+200 tns).
  • Aumento de la capacidad para personal científico/técnico.
  • Modernización de la habitabilidad.
  • Nueva “barquilla” → Nuevos transductores de ecosondas.
  • Modernización de los equipos científicos.
  • Modernización de radares y equipos de navegación
Habitabilidad después de obra
  ANTES DESPUÉS
JEFES 2 2
OFICIALES 8 7
CIENTÍFICOS/TÉCNICOS 29 37
SUBOFICIALES 12 12
CABOS 1º 12 16
CABOS Y MROS 24 20
PERS. COM. /TRANS   20
TOTAL 87 98
  • Aumenta la capacidad para personal científico/técnico.
  • Modernos camarotes con aseo/ducha integrada.
  • Nueva cocina con línea caliente y comedor único.
  • Nuevas cámaras y camaretas para esparcimiento y recreo de toda la dotación y personal civil.

Buque de Investigación Oceanográfica A 52 "Las Palmas"

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ORÍGENES

En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

El B.I.O. “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el B.I.O. “Hespérides”. En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El B.I.O. “Las Palmas” depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

El buque cuenta con una dotación de 36 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

CARACTERÍSTICAS / CAPACIDADES

El B.I.O. “Las Palmas” es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas; para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar hasta 20 científicos.

Al mismo tiempo, el buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.

  • Eslora máxima: 41,2 metros.
  • Manga máxima: 11,6 metros.
  • Calado: 6,10 metros.
  • Desplazamiento: 1.500 toneladas.
  • Planta Propulsora: 2 motores diesel de 7.040 HP.
  • Combustible: 510 toneladas.
  • Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
  • Agua Potable: 110 toneladas.
  • Dotación: 36 (Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros).
  • Transporte: 20 científicos.
  • Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).

MISIONES

La misión del buque en la Antártida se integra en tres grandes aspectos:

  • Colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan acabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases antárticas españolas.
  • Mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
  • Dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.

Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:

  • Apertura y cierre de las dos Bases españolas en la Antártida: “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.
  • Transporte de personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las Bases antárticas.
  • Transporte de personal entre las Bases y los Campamentos temporales situados en territorio antártico.
  • Suministro de víveres y combustible a las Bases y al B.I.O. “Hespérides”.
  • Abastecimiento de material científico y técnico a las Bases.
  • Retirada de residuos y transporte de muestras científicas.
  • Lucha contra la contaminación del mar.
  • Auxilio exterior.
  • Apoyo medico.

CAMPAÑA ÁRTICA 07-08

El B.I.O. “Las Palmas” salió a la mar el pasado octubre desde el Arsenal de Cartagena, para iniciar la Campaña Antártica 2007-08 en apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

El buque, con base en Cartagena, está bajo el mando orgánico directo del almirante de Acción Marítima; su comandante es el capitán de corbeta Carlos Arenas de Bedmar y cuenta con una dotación de 33 hombres y 3 mujeres.

Durante la XI campaña Antártica tendrá por misión apoyar logísticamente a las bases españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", además de la base búlgara "San Climent Oridsky", así como colaborar con los proyectos científicos programados. Durante el tránsito de ida y vuelta al continente antártico, navegación que durará más de 6 meses, se visitarán los puertos de Mar de Plata (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Natal (Brasil), Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), estos dos últimos como puertos logísticos.

Durante la campaña se desarrollarán 17 proyectos entre los que destacan los estudios climáticos, ecosistemas acuáticos no marinos, Investigaciones geodésicas, geofísicas y de monitorización sismo-volcánico en la Isla Decepción.

Este año se celebra el Tercer Año Polar Internacional, concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártica y Ártico). Se desarrolla entre marzo de 2007 y marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.

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