Armada Española

Especiales

Aportación del Real Instituto y Observatorio de la Armada - España en la Antártida - Especiales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 18 octubre 2019 - documento de las 06:27:31
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

España en la Antártida Especiales

Aportación del Real Instituto y Observatorio de la Armada Especiales

 - 

Introducción

En el verano austral 1987-88 el Real Observatorio de la Armada inicia su relación con el Continente Antártico, al participar en la primera campaña liderada por el Ministerio de Defensa. Posteriormente participó en las campañas realizadas durante los veranos australes 1988-89, 1989-90 y 1990-91, desarrolladas todas ellas a bordo del B.I.O. “Las Palmas”.

A lo largo de dichas campañas se realizaron trabajos geodésicos, determinando puntos fundamentales, mediante el empleo de los entonces novedosos receptores geodésicos GPS, que ayudarían a establecer las bases de una red en la que se apoyarían posteriores trabajos.

Cañones de aire utilizados como fuente de energía a bordo del B.I.O. Hespérides.

Montaje de una estación sísmica en la Península Antártica

Se llevaron a cabo numerosos estudios geofísicos (sismología y magnetismo marino) que tuvieron como objetivo el estudio de la estructura profunda de la Corteza, y del Manto superior en la zona del sur del Bransfield, así como el control de la actividad volcánica de la Isla Decepción.

Cronología

Zona de trabajo

Aquellas primeras expediciones embarcadas tuvieron como objetivo el contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos, en el entorno antártico dentro del campo de las Ciencias de la Tierra. Para ello fue seleccionada un área geográfica muy compleja e interesante desde el punto de vista científico, como era la del Estrecho de Bransfield.

La seguna etapa

La campaña antártica 1991-92 marca la incorporación del Buque de Investigación Oceanográfica (B.I.O.) “Hespérides”. Los trabajos científicos han continuado, profundizando en las líneas de investigación inicialmente marcadas: sísmica de refracción, campos potenciales (gravimetría y geomagnetismo) y geodinámica.

Fondeo de un OBS en la campaña Antártica GEODEC (perfiles de refracción profunda)

Instalación estación permanente GPS diferencial [verano austral 1999-2000].
Esta estación ha prestado su apoyo a numerosos proyectos de investigación que desde entonces se han desarrollado en su entorno cercano: estudios de geomorfología, glaciología, geofísica marina,…..

Mapa de anomalías geomagnéticas

Tomando medidas magnéticas en la Península Antártica.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información