Armada Española

Especiales

Presentación - Suplemento Revista General de Marina - Especiales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 19 junio 2019 - documento de las 11:55:38
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Presentación Especiales

Manuel REBOLLO GARCÍA

Almirante general, jefe de Estado Mayor de la Armada

Desde antaño, la actividad de la Armada española ha estado estrechamente ligada a la práctica de la investigación científica en ámbitos tan importantes como la astronomía, la geofísica, la hidrografía o la oceanografía, desarrollada por medio de las múltiples campañas que a través de la historia se han llevado a cabo a lo largo y ancho de los mares.

El afán por descubrir y explorar nuevos territorios ha sido, por tanto, característica constante de los marinos y científicos españoles en nuestro devenir histórico. De las múltiples expediciones realizadas, es innegable que aquellas que han llevado a cruzar el paralelo de 60º hacia el Sur han tenido siempre un carácter especial, y lo seguirán teniendo, por la dureza de las condiciones en que se desarrollan y porque el continente antártico sigue siendo un mundo desconocido, en el que todavía se espera encontrar respuesta a muchas de las incógnitas científicas existentes. La Armada, fiel a su tradición, continúa colaborando en la búsqueda de esas respuestas en aquellas frías aguas.

Desde la adhesión de España al Tratado Antártico en 1982 se vio claramente que disponer de un buque propio para las campañas antárticas potenciaría de manera importante el cambio de estatus que España buscaba entre los países del Tratado.

Por ese motivo, la Armada, que ya había participado en campañas y expediciones anteriores, como la llevada a cabo por la goleta Idus de Marzo en 1983, decidió adaptar uno de los buques que tenía en servicio para apoyar las incipientes campañas antárticas españolas. Ese buque fue el ex remolcador de altura Las Palmas, de la clase Mahón, convertido hoy en buque de investigación oceanográfica, y que en este año 2009 celebra el vigésimo aniversario de su primera campaña antártica, realizada entre octubre de 1988 y abril de1989.

Con objeto de conmemorar este evento, la Armada, con el apoyo de las diversas instituciones, organismos y personas particulares que tienen, o han tenido, relación con la actividad española en la Antártida, ha puesto en marcha una serie de iniciativas, como la publicación de este suplemento de la REVISTA GENERAL DE MARINA.

De esta forma, contamos en este número con la inestimable colaboración de una serie de autores que, a través de sus apotaciones, nos dibujan un completo cuadro del panorama antártico español en sus distintas facetas.

Encontrará el lector en este suplemento artículos que le permitirán aproximarse a la intensa actividad científica que España desarrolla en la Antártida en campos tan diversos como la hidrografía, la biología marina o la geología ,entre otros, así como una descripción de las particularidades de la ingeniería naval, la medicina o el buceo adaptados al ámbito antártico.

Sirva esta publicación para que aquellas personas que participaron en lasprimeras campañas antárticas tengan un merecido reconocimiento y tambiénpara rendir un homenaje especial al buque de investigación oceanográfica Las Palmas, un veterano que, aunque se encuentra sin duda en sus últimos años de servicio a España, sigue cumpliendo su misión con la misma ilusión que elprimer día.

 - 

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información