Armada Española

Especiales

Participación B.I.O. "Las Palmas" - Campaña Antártica 2009 - 2010 - Especiales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 18 octubre 2019 - documento de las 05:34:05
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Campaña Antártica 2009 - 2010 Especiales

Participación B.I.O. "Las Palmas" Especiales

PARTICIPACIÓN - B.I.O. "Las Palmas"

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el lunes 5 de octubre, para iniciar su decimotercera Campaña Antártica 2009-2010, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta campaña se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 10 de abril de 2010. El esfuerzo medio de la dotación del buque durante la campaña será de 15 días de mar por cada 3 días de puerto, y la permanencia más larga en la mar de 28 días.

Durante el tránsito de ida a la Antártida el buque Las Palmas visitó el puerto de Mar de Plata (Argentina), y durante el regreso a España recalará en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil). Asimismo, en el transcurso de la campaña, Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) se utilizarán como puertos logísticos y se realizarán doce travesías de carácter logístico entre el continente americano y la Antártida. Este tránsito intercontinental dura unos tres días y discurre a través del llamado “Paso de Drake”, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico y donde se encuentra el mítico Cabo de Hornos, una de las zonas en el mundo más difíciles y duras para la navegación. Además. El “Las Palmas” tiene previsto cruzar el Círculo Polar Antártico, más allá de los 68 grados de latitud sur, para poder llevar a cabo uno de los proyectos científicos previstos.

El BIO Las Palmas, con base en Cartagena, depende del almirante de Acción Marítima, ALMART, y tiene la misión de apoyar logísticamente a las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y a la base búlgara “San Climent Oridsky”, así como colaborar con los proyectos científicos programados en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación. El buque cuenta con una dotación de 33 hombres y 3 mujeres al mando del capitán de corbeta Yago Ceballos González-Llanos.

Como en anteriores campañas, podrá seguirse la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada, www.armada.mde.es, dentro del apartado “Ciencia y cultura”.

HISTORIAL - B.I.O. "Las Palmas"

El (BIO) Las Palmas es el primer buque antártico español. Fue construido en Santander en 1978 y concebido originalmente como buque de apoyo a plataformas petrolíferas. Tras su compra por la Armada en 1982, pasó a desempañar funciones de salvamento, remolque y vigilancia marítima.

En 1988, con la creación del Programa Nacional de Investigaciones Antárticas, se decidió que la Armada apoyara la construcción y posterior mantenimiento de la primera base antártica española que recibió el nombre de “Juan Carlos I”. Con este propósito, se realizaron obras de modificación del buque para mejorar su capacidad de transporte de material.

Durante las tres campañas siguientes, hasta 1991, el buque apoyó las investigaciones españolas en el continente polar. A partir de ese año el BIO "Hespérides" entró en servicio y el Las Palmas regresó a sus misiones de vigilancia marítima en las Islas Canarias.

Con el paso del tiempo, el desarrollo del programa polar español incrementó la carga de actividad del Hespérides, lo que provocó que, en 1999, se tomara la decisión de que el Las Palmas volviese a apoyar las campañas antárticas españolas en labores logísticas.

DOTACION - B.I.O. "Las Palmas"

El buque tiene una dotación de 36 personas:

  • Comandante.
  • 8 oficiales,
  • 5 suboficiales,
  • 22 miembros de Marinería y Tropa.

En la campaña actual la dotación la integran 33 hombres y 3 mujeres (dos oficiales y una suboficial). El comandante del buque es el capitán de corbeta Yago Ceballos González-Llanos (ver currículum vitae anexo).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - B.I.O. "Las Palmas"

Las principales características del BIO Las Palmas son:

  • Eslora: 41,2 metros.
  • Manga: 11,6 metros.
  • Calado: 6,10 metros.
  • Desplazamiento: 1.500 toneladas.
  • Planta Propulsora: 2 motores diesel de 7.040 HP.
  • Combustible: 510 toneladas.
  • Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
  • Agua Potable: 110 toneladas.
  • Dotación: 36.
  • Transporte: 20 científicos.
  • Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).
PROYECTOS - B.I.O. "Las Palmas"

Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el BIO Las Palmas participará directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), de acuerdo con su calidad científica:

COMANDANTE DEL BIO “LAS PALMAS” Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada YAGO CEBALLOS GONZÁLEZ-LLANOS
  • El Capitán de Corbeta Yago Ceballos González-Llanos nació en Madrid el 12 de mayo de 1967. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1987 y fue nombrado alférez de navío en julio de 1992.
  • Ha sido comandante del patrullero Medas y desde el 19 de junio de 2009 ostenta el mando del BIO "Las Palmas".
  • Es Diplomado de Estado Mayor y especialista en Comunicaciones.
  • Estuvo embarcado en la fragata "Santa María", dragaminas “Duero”, corbetas "Cazadora" e "Infanta Cristina" y cazaminas "Sella". Ha estado destinado también en los Estados Mayores del Comandante del Grupo de Proyección de la Flota y del Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.
  • En tierra ha sido profesor de Táctica para Oficiales en el Centro de Programas Tácticos y Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota. También ha trabajado en la Sección de Sistemas de Información de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada.
  • Posee la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, la cruz de la Real y Militar de San Hermenegildo y una medalla de la OTAN.
  • Está casado con Blanca Montes y tiene cuatro hijos.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información