El buque de investigación oceanográfica (BIO) Las Palmas (A-52) partió de Cartagena el lunes 5 de octubre, para iniciar su decimotercera Campaña Antártica 2009-2010, en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta campaña se prolongará por un periodo de algo más de seis meses, estando previsto que el buque regrese a Cartagena el 10 de abril de 2010. El esfuerzo medio de la dotación del buque durante la campaña será de 15 días de mar por cada 3 días de puerto, y la permanencia más larga en la mar de 28 días.
Durante el tránsito de ida a la Antártida el buque Las Palmas visitó el puerto de Mar de Plata (Argentina), y durante el regreso a España recalará en los puertos de Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil). Asimismo, en el transcurso de la campaña, Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile) se utilizarán como puertos logísticos y se realizarán doce travesías de carácter logístico entre el continente americano y la Antártida. Este tránsito intercontinental dura unos tres días y discurre a través del llamado “Paso de Drake”, donde se unen los océanos Pacífico y Atlántico y donde se encuentra el mítico Cabo de Hornos, una de las zonas en el mundo más difíciles y duras para la navegación. Además.El “Las Palmas” tiene previsto cruzar el Círculo Polar Antártico, más allá de los 68 grados de latitud sur, para poder llevar a cabo uno de los proyectos científicos previstos.
El BIO Las Palmas, con base en Cartagena, depende del almirante de Acción Marítima, ALMART, y tiene la misión de apoyar logísticamente a las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y a la base búlgara “San Climent Oridsky”, así como colaborar con los proyectos científicos programados en apoyo al Ministerio de Ciencia e Innovación. El buque cuenta con una dotación de 33 hombres y 3 mujeres al mando del capitán de corbeta Yago Ceballos González-Llanos.
Como en anteriores campañas, podrá seguirse la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada, www.armada.mde.es, dentro del apartado “Ciencia y cultura”.
HISTORIAL - B.I.O. "Las Palmas"El (BIO) Las Palmas es el primer buque antártico español. Fue construido en Santander en 1978 y concebido originalmente como buque de apoyo a plataformas petrolíferas. Tras su compra por la Armada en 1982, pasó a desempañar funciones de salvamento, remolque y vigilancia marítima.
En 1988, con la creación del Programa Nacional de Investigaciones Antárticas, se decidió que la Armada apoyara la construcción y posterior mantenimiento de la primera base antártica española que recibió el nombre de “Juan Carlos I”. Con este propósito, se realizaron obras de modificación del buque para mejorar su capacidad de transporte de material.
Durante las tres campañas siguientes, hasta 1991, el buque apoyó las investigaciones españolas en el continente polar. A partir de ese año el BIO "Hespérides" entró en servicio y el Las Palmas regresó a sus misiones de vigilancia marítima en las Islas Canarias.
Con el paso del tiempo, el desarrollo del programa polar español incrementó la carga de actividad del Hespérides, lo que provocó que, en 1999, se tomara la decisión de que el Las Palmas volviese a apoyar las campañas antárticas españolas en labores logísticas.
DOTACION - B.I.O. "Las Palmas"El buque tiene una dotación de 36 personas:
En la campaña actual la dotación la integran 33 hombres y 3 mujeres (dos oficiales y una suboficial). El comandante del buque es el capitán de corbeta Yago Ceballos González-Llanos (ver currículum vitae anexo).
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - B.I.O. "Las Palmas"Las principales características del BIO Las Palmas son:
Este año, además de apoyar a las bases españolas en la Antártida, el BIO Las Palmas participará directamente en 14 proyectos científicos a cargo de diferentes organismos públicos de investigación y universidades, todos ellos seleccionados por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), de acuerdo con su calidad científica: