La Armada, pionera en la construcción de " Buques Contaminación Cero "
A todos nos interesa cómo ha evolucionado el concepto del buque en la Armada. Y en ese sentido estamos de enhorabuena, pues somos pioneros en la construcción de " buques contaminación cero". Hace bastantes años que el amianto no se utiliza en nuestras instalaciones. Se ha cambiado por revestimientos cada vez más modernos y de mejores prestaciones térmicas, fabricados a partir de fibras minerales artificiales, como lanas minerales o refractarias de silice, silicatos de aluminio, boro, cromo o alúmina, entre otros. También hemos potenciado el uso de fibras orgánicas sintéticas, como son las fibras de aramida (kevlar, PAM), poliamidas asfalticas, (nailon) e incluso fibras de poliester (PET). Las pinturas que incluían TBT se han reemplazado por pinturas antiincrustrantes de cobre; no obstante, los esquemas de pintado de buques de la Armada son cada vez más exigentes. Sabemos que al realizarlos de forma correcta, el casco del buque resulta demasiado liso para que los organismos dañinos se adhieran por sí solos a la superficie.Los aceites que contenían PCB o PCt se han sustituido por aceites de silicón o minerales dieléctricos. A día de hoy, nuestros transformadores se fabrican secos o refrigerados por aire.
Los CFC de instalaciones antiguas, se han cambiado por gases como el R-134a para aire acondicionado y refrigeración, además del R-404a para congelación, libres de cloro y bromo, tan perjudiciales para la capa de ozono. Los halones se han sustituido por extraordinarios sistemas contraincendios basados en agua nebulizada de alta y baja presión.
Las plataformas navales de buques de nueva construcción, como el Buque de Acción Marítima (BAM) y el LHD Juan Carlos I, cuentan con motores eléctricos o POD que minimizan la Generación de CO 2 tan perjudicial en el "efecto invernadero".