El “Juan Sebastián de Elcano” hace escala en Montevideo

Wednesday, January 15, 2020

Go back to the list
+ 4
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
×
1 / 5
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
2 / 5
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
3 / 5
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
4 / 5
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo
5 / 5
El "Juan Sebastián de Elcano" hace escala en Montevideo


Entre los días 7 y 12 de enero, el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” efectuó escala en Montevideo, en la que ha sido la sexta escala del XCII Crucero de Instrucción.

Montevideo fue puerto de recalada hace 500 años por la expedición de Magallanes-Elcano en su empeño de descubrir el paso marítimo a lo que entonces se conocía como el Mar del Sur, y que actualmente conocemos como Océano Pacífico, por lo que la entrada en esta ciudad tiene un significado especial como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Asimismo, fue visitado en el primer crucero de instrucción de este buque-escuela en 1928, convirtiéndose en el primer puerto americano visitado en la historia del buque. La actual ha sido la decimosexta visita de este bergantín-goleta, lo que le convierte en la segunda capital sudamericana más visitada tras Buenos Aires.

Dentro de la actividad institucional llevada a cabo, destacan los honores de ordenanza rendidos al Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; la comida de protocolo con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares; la recepción con más de 300 invitados, dentro de los que se encontraba una amplia representación de la comunidad española residente en esta ciudad y miembros de la Armada Uruguaya; así como una Jura de Bandera con 40 jurandos y más de 100 invitados. También se atendieron a los medios de comunicación con una rueda de prensa a bordo y se recibieron numerosas visitas durante las jornadas de puertas abiertas.

Por otra parte, dentro del marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se llevó a cabo la colocación de una placa conmemorativa y un sentido acto de homenaje a Magallanes y Elcano. El acto tuvo lugar en el paseo marítimo frente al Museo Naval, dónde acudieron numerosas autoridades militares uruguayas y una amplia representación de la dotación del “Juan Sebastián Elcano”.

Otro acto destacado durante la estancia en Montevideo, fue la firma a bordo de la adhesión de la Universidad de Montevideo a la Cátedra Internacional de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por su parte, en la tarde-noche del 9 de enero, la Embajada de España en Uruguay celebró una recepción con cerca de 500 invitados, que contó con la asistencia de una amplia representación de la dotación y guardiamarinas del buque-escuela. En el ámbito de esta recepción, se inauguró un sello de correos conmemorativo de la primera circunnavegación del mundo.

Actualmente el “Elcano” se encuentra navegando en demanda del puerto de Recife (Brasil), donde tiene previsto recalar el próximo 30 de enero.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información