El patrullero de la Armada 'Infanta Cristina' ayuda a liberar un pesquero secuestrado por piratas

Jueves, 17 de noviembre de 2011

+ 3
El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero
El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero
×
1 / 4
El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero
2 / 4
Los presuntos piratas lanzaron sus armas al mar y los tripulantes del pesquero aprovecharon la ocasión para reducirles
3 / 4
El patrullero Infanta Cristina traslada a los presuntos piratas hasta la costa de Somalia
4 / 4
Estos presuntos piratas podrían pertenecer al Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) que operaba desde hace semanas al sureste de la costa de Omán


El patrullero de la Armada Española 'Infanta Cristina', desplegado en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha participado en la liberación de un pesquero tipo 'dhow' que había sido secuestrado por un grupo de piratas.

El buque español recibió la orden del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta de proceder a investigar un pesquero que podría estar secuestrado por piratas y que había sido utilizado en acciones de piratería.

Una vez localizado, el capitán del pesquero comunicó que se encontraban bajo el control de un grupo de piratas. El P-77 ‘Infanta Cristina’ procedió a reducir distancias y preparó su equipo de infantería de marina para una intervención. En esos momentos, los presuntos piratas lanzaron sus armas al mar y los tripulantes del pesquero aprovecharon la ocasión para reducirles.

El capitán del pesquero, de nombre 'Al Talal', con bandera de Islas Comores y una tripulación integrada por 21 pakistaníes, informó de que habían sido secuestrados hace 12 días por nueve piratas a bordo de dos esquifes.

Tras ser asistido por el buque español con víveres, agua y combustible, el ‘Al Talal’ ha puesto rumbo a Omán, mientras que el 'Infanta Cristina' --siguiendo instrucciones del comandante de la Fuerza Naval de la operación Atalanta—traslada a los presuntos piratas hasta la costa de Somalia, ya que el capitán del pesquero ha renunciado a ejercitar acciones legales contra ellos.

Estos presuntos piratas podrían pertenecer al Grupo de Acción Pirata (PAG, en inglés) que operaba desde hace semanas al sureste de la costa de Omán, y que se sospecha es responsable de cuatro ataques fallidos contra el tráfico mercante en la zona.

El patrullero ‘Infanta Cristina’, que por segunda vez participa en la misión aeronaval de la Unión Europea, permanecerá en las aguas del Índico hasta diciembre, en el periodo entre monzones, que es el de mayor riesgo de ataques.

Junto al ‘Infanta Cristina’, también se encuentra desplegado en la zona el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ .El patrullero ‘Infanta Cristina’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales, como la operación de la OTAN en el Mediterráneo ‘Active Endeavour’ de contraterrorismo y la operación de Naciones Unidas UNIFIL en Líbano, integrado en la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la colaboración con otros organismos del Estado en funciones de salvamento marítimo, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Su dotación está compuesta por un total de 102 personas, pertenecientes a la propia dotación del buque y a la fuerza de protección de Infantería de Marina. Todos ellos están bajo el mando del capitán de corbeta Ángel Gamboa Pérez-Pardo.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información