Armada Española

Noticias de la Armada

SS.MM. los Reyes presiden el Acto Institucional solemne en conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 23 septiembre 2018 - documento de las 03:09:25
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

SS.MM. los Reyes presiden el Acto Institucional solemne en conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid
viernes, 23 de marzo de 2018


En un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia en Valladolid, ayer día 22 de marzo, en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid, se conmemoró el V Centenario de las Capitulaciones entre el Rey Carlos I y Fernando de Magallanes, firmadas el 22 de marzo de 1518. A este evento asistieron el presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera, la Ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, entre otras autoridades.

Esta cita supone el primer gran acto programado en el marco de la celebración del V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, que dio la primera vuelta al mundo, promovida por la Corona Española, y que se produjo entre 1519 y 1522.

El AJEMA destacó en sus palabras de bienvenida al acto de las Capitulaciones, que “para los que hoy formamos parte de nuestra Armada, es un honor, un privilegio y también un reto, conocernos herederos del épico legado de aquellos marinos. Su inmenso tesón y esfuerzo, su espíritu de sacrificio y su clarividencia, que permitieron conocer las dimensiones reales de la Tierra y abrieron las rutas necesarias para conectar los continentes, son nuestro ejemplo e inspiración, y nos motivan para tratar de alcanzar las más altas cotas de profesionalidad en el servicio a España y a los españoles, aspirando a navegar en la estela de estos extraordinarios predecesores”.

CAPITULACIONES DE VALLADOLID

El 22 de marzo de 1518 el rey Carlos I firmó con el navegante portugués Fernando de Magallanes las capitulaciones de Valladolid, por las que el monarca ponía a su disposición una flota de cinco naves para ir a descubrir la Especiería, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como los de gobernador y adelantado de las tierras que descubriera.

El argumento expuesto por Magallanes fue que, según la división del Tratado de Tordesillas, las Islas Molucas se encontraban en los dominios correspondientes a España y no a los de Portugal, y, en consecuencia, el monopolio de las especias debía corresponder al Reino de España.

Fue el hito histórico que, a posteriori, originaría la primera circunnavegación, que inició Fernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que, tras su muerte en las Islas Filipinas, finalizaría el marino español Juan Sebastián de Elcano el 6 de septiembre de 1522, llegando a bordo de la única nave superviviente, la Nao “Victoria”.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información