Armada Española

Noticias de la Armada

El buque de acción marítima “Meteoro” zarpa de su base para incorporarse a la Operación Atalanta - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 16 julio 2018 - documento de las 16:43:49
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

El buque de acción marítima “Meteoro” zarpa de su base para incorporarse a la Operación Atalanta
lunes, 02 de abril de 2018


El buque de acción marítima (BAM) “Meteoro”, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido el día 1 de abril del Arsenal Militar para integrarse en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico. La ceremonia a bordo, estuvo presidida por el Comandante del Mando Naval de Canarias, el contralmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.

El despliegue del “Meteoro”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

La Armada ha participado en esta iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El buque ha participado anteriormente en esta operación en los años 2013 y 2015.

El patrullero, cuenta para esta ocasión con una dotación de 50 marinos, 4 de refuerzo, 17 de la unidad aérea embarcada (UNAEMB), 11 de Equipos Operativos de Seguridad (EOS), y en Yibuti embarcará, además, un oficial lingüista de la marina de ese país.

El “Meteoro”, al mando del capitán de corbeta Juan Miguel Evangelista Pintado, es el primero de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la clase “Meteoro”, configurado como patrullero oceánico.

El programa de los BAM está basado en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Misión Operación Atalanta

La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información