Armada Española

Noticias de la Armada

Acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima “Furor” - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 24 abril 2019 - documento de las 00:28:11
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

Acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima “Furor”
martes, 22 de enero de 2019


La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro E. López Calderón, presidió ayer día 21 de enero en el Arsenal Militar de Ferrol, el acto de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima “Furor”.

El acto se desarrolló siguiendo las normas del ceremonial marítimo y comenzó con la inspección del buque y la firma de la documentación de recepción del mismo. A continuación, se produjo la toma de posesión por parte del Comandante del buque, capitán de corbeta Ángel Morales, refrendada por el Comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, capitán de navío Jorge Hernández de Armijo Fernando. Tras el juramento por parte del Comandante, se produjo la bendición de la Bandera nacional seguida del embarque de su dotación y primer izado de la bandera a bordo. Finalizada la ceremonia, la ministra de Defensa y las autoridades que le acompañaban subieron a bordo para saludar a la dotación y realizar un breve recorrido por el interior del buque.

Al acto asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; y el alcalde de Ferrol, Jorge Juan Suárez, entre otras autoridades.

La construcción del “Furor” ha requerido 49 meses de trabajo. Este es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española y con el que se están sustituyendo sus viejos patrulleros. Tendrá como base el Arsenal Militar de Cartagena.

Sus capacidades le permiten realizar misiones como vigilancia de la contaminación marítima, actuar como hospital en caso de catástrofe humanitaria o luchar contra la piratería en aguas internacionales. Construidos por la empresa española Navantia, han destacado por su excelente rendimiento en las diferentes misiones que ha participado, tanto nacionales como internacionales: desde operaciones de vigilancia marítima y espacios de interés nacional, hasta ejercicios y operaciones internacionales como la Operación Atalanta, o ejercicios de adiestramiento de Marinas amigas y aliadas en aguas del Golfo de Guinea (African Partnership).

Además, el “Furor” está equipado con área de atención sanitaria con zonas de consulta y hospitalización, y posee medios de telemedicina y equipo médico de soporte vital avanzado. Dispone de los sistemas más modernos de mando y control, de combate y de comunicaciones, así como unos elementos de habitabilidad superiores a los recomendados por la normativa OTAN.

El BAM “Furor” desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. Su dotación la forman 48 efectivos. Dispone de una cubierta de vuelo con capacidad para operar con helicópteros Augusta Bell 212, NH-90, SH-60 B, o vehículos aéreos no tripulados. Por lo que respecta al armamento, el “Furor” está equipado con un cañón a proa Oto Melara de 3 pulgadas, (76 mm.), 2 cañones M242 Bushmaster de 25 mm. y 2 ametralladoras pesadas Browning M2 de 12 mm.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información