Armada Española

Noticias de la Armada

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 24 marzo 2019 - documento de las 09:41:35
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

El “Juan Sebastián de Elcano” rinde homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias
viernes, 08 de marzo de 2019


El pasado 2 de marzo, durante su escala en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la dotación y guardiamarinas del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” participaron en un homenaje al insigne marino español, teniente general D. Blas de Lezo y Olavarrieta.

En el mismo escenario en que se escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de España, tuvo lugar un acto que contó con la presencia, por parte española, del Embajador de España en la República de Colombia D. Pablo Gómez de Olea Bustinza, el Secretario de la Comisión para la celebración del V centenario de la primera circunnavegación al Mundo, vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, y el Comandante del Buque Escuela capitán de navío Ignacio Paz García. Por parte colombiana, participó el Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados.

El acto se realizó de forma conjunta con la Armada de la República de Colombia (ARC), manifestando, además del respeto por el gran héroe y los soldados y marinos que combatieron a sus órdenes, la unión, respeto y camaradería existente entre ambas armadas y entre ambos países.

La reseña histórica leída durante el homenaje recogía, entre otras ideas, las siguientes:

“En defensa del honor de España, impuso su ley en los mares y dejó jirones de su cuerpo combatiendo por su Rey y su Bandera. Invicto siempre en la batallas, sus gestas crearon fama y el relato de todas ellas excedería el tiempo de una ceremonia como la que nos reúne…

Pero fue aquí, en las aguas y ante los muros de Cartagena, donde quiso el Destino que Blas de Lezo rubricara su impecable historial con una gesta inmortal…

…y es que hoy su ejemplo sigue vivo en el recuerdo y sirve de estímulo para que, los que tenemos el deber de servir a España y a Colombia, sepamos hacerlo con el mismo valor, lealtad y generosidad que aquellos que nos precedieron.”

El acto, sencillo, castrense y muy emotivo, contó con la participación, además de los guardiamarinas y cadetes, de las unidades de música de ambas armadas y de un pelotón de gaiteros de la ARC. A su inicio se interpretaron los himnos nacionales de ambos países, y previo a su finalización se cantaron los himnos de ambas armadas.

La parte central fue la suma de lo más solemne de ambos ceremoniales marítimos, con el minuto de silencio de la ARC interpretado por su unidad de gaiteros, y la ofrenda de la corona a los pies de la estatua de Blas de Lezo mientras se entonaba “La Muerte no es el final”, que fue concluida con la salva de fusilería a cargo de los gastadores del “Juan Sebastián de Elcano”.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información