Armada Española

Noticias de la Armada

Celebración de la IX edición de la Semana Naval en Madrid - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 18 octubre 2019 - documento de las 06:44:07
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

Celebración de la IX edición de la Semana Naval en Madrid
lunes, 30 de septiembre de 2019


Del 19 al 29 de septiembre se ha celebrado la IX Edición de la Semana Naval, unas jornadas organizadas por la Armada, con objeto de dar a conocer a toda la ciudadanía de Madrid la Armada y difundir la Cultura y Conciencia de Defensa. La Armada es una institución que realiza el núcleo de su actividad a muchos kilómetros de distancia, pero que cuenta con importantes centros de trabajo en la capital, como el Cuartel General de la Armada, la Jefatura del Apoyo Logístico y la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

Este evento nació hace nueve años con la intención de concienciar a los ciudadanos sobre la innegable dimensión marítima de España, conseguir el acercamiento de la Armada a la población, y difusión de la Cultura de Defensa entre la sociedad.

Las actividades desarrolladas han estado abiertas a toda la ciudadanía, incluyeron actividades dirigidas al público en general, otras de carácter profesional y técnico, así como actos de carácter militar.

Seminarios Profesionales

Dentro de las actividades realizadas, se han llevado a cabo diversos seminarios de carácter profesional y sobre temática naval. Así, en la Escuela de Guerra Naval se desarrolló un seminario de navegación astronómica; en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se llevaron a cabo tres seminarios, uno de Derecho Marítimo Operativo, otro relativo al V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, y otro seminario titulado “Estrategia de Comunicación de la Armada”; en el Instituto de la Ingeniería de España, se llevó a cabo un seminario del Foro de Pensamiento Naval, titulado “2030 Una odisea en el océano. Buques inteligentes autónomos”; en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid tuvo lugar un seminario tecnológico titulado “Nuevas tecnologías ante amenazas del futuro”, por último, y de carácter histórico, se pudo visitar una exposición de prendas de cabeza “Enredado en mi cabeza”, ubicada en el Cuartel General de la Armada.

Actividades para todos los públicos

Las actividades, exposiciones y exhibiciones, abiertas al público en general en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, se realizaron por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, dando a conocer a los ciudadanos con qué equipo cuenta y qué misiones realiza esta unidad.

En el Museo Naval, los niños pudieron disfrutar de actividades familiares especialmente pensadas para ellos sobre la exposición “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo”.

También se celebró un concierto el día 27 a cargo de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina en la plaza de Oriente. Así mismo, se llevó a cabo un izado solemne de Bandera, además de una ceremonia de Juramento o Promesa ante la Bandera para personal civil el día 28, ambas en la plaza de Colón, Jardines del Descubrimiento.

El acto de Jura de Bandera del día 28 consistió en una parada militar, homenaje a los que dieron su vida por España, Jura del personal civil y desfile. La fuerza estuvo formada por escuadra de gastadores, banda de música, Bandera de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid así como una compañía de honores con dos secciones de Infantes de Marina y la Sección de Honores de marinería del Cuartel General de la Armada. El acto fue presidido por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro Estaban López Calderón.

Fueron un total de 472 ciudadanos los que sellaron su compromiso con España.

Como colofón a todo este amplio abanico de actos, el domingo 29 de septiembre tuvo lugar la VI Carrera Semana Naval. Esta carrera busca promover un estilo de vida saludable y activo entre toda la población. La carrera de 10 km partió del Paseo del Prado, y recorrió el Paseo de Recoletos y la Castellana hasta el estadio Santiago Bernabéu, donde se dio media vuelta, el regreso fue por la calle Concha Espina, calle Príncipe de Vergara, calle Serrano, Puerta de Alcala y finalizó en el punto de salida junto a las inmediaciones del Museo Naval. La carrera familiar fue de 2 km y transcurrió a lo largo de la Castellana.

La celebración de la IX Semana Naval ha contribuido a acercar la realidad de nuestra Institución a todos los ciudadanos de Madrid; pero sobre todo ha servido para dar a conocer nuestro bien más preciado a la sociedad: el personal de toda la Armada.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información