El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” contribuirá al dispositivo de búsqueda de los restos del avión chileno siniestrado en el mar de Hoces

Lunes, 16 de diciembre de 2019

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El Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" contribuirá al dispositivo de búsqueda de los restos del avión chileno siniestrado en el mar de Hoces
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El Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" contribuirá al dispositivo de búsqueda de los restos del avión chileno siniestrado en el mar de Hoces


El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” contribuirá a las labores de búsqueda de los restos del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) siniestrado el pasado 9 de diciembre.

Durante su tránsito de bajada a las aguas del Tratado Antártico, el buque permanecerá en comunicación directa con la 3ª Zona Naval de la Armada de Chile, para intercambio de información de las zonas activas de búsqueda de restos y para la notificación de cualquier avistamiento o recuperación que pudiese tener lugar en el mar de Hoces.

Para ello, reforzará la vigilancia visual con serviolas y medios electro-ópticos, y activará en las zonas de búsqueda la sonda multihaz de aguas profundas EM-122, para aportar más datos al mapeo del fondo marino que ya realizan otras unidades que participan en la búsqueda, como el buque de investigación de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”.

En esta XXV Campaña Antártica, el buque cruzará el mar de Hoces en ocho ocasiones, atravesando en todas ellas la zona de búsqueda del siniestro.

Acerca del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”

El “Hespérides” es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 56 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata José Emilio Regodón Gómez, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros de eslora y un desplazamiento de 2.832 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. El buque está fabricado en casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para poder operar entre hielos.

Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 enero de 2018, el “Hespérides” cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase “C”.

El Hespérides celebra en esta ocasión sus bodas de plata antárticas, siendo esta la 25ª campaña del buque desde su entrada en servicio en el año 1991.

    

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