Acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito Naval y Gran Cruz de San Hermenegildo

Lunes, 03 de febrero de 2020

Volver al listado
+ 1
Acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito
Acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito
×
1 / 2
Acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito
2 / 2
Acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito


Este mediodía ha tenido lugar en el Salón de Honor del Cuartel General de la Armada el acto de imposición de Grandes Cruces al Mérito Naval y Gran Cruz de San Hermenegildo a diverso personal militar y civil, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

La Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco es la máxima recompensa que se concede en situaciones de paz, con la que se distingue a aquéllos que han destacado por sus servicios y apoyos a la Armada y en consecuencia, a nuestra Defensa Nacional y a España. Esta condecoración tuvo su origen en el año 1816 cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción de la Marina.

Entre el personal civil condecorado por la Armada con la Gran Cruz al Mérito Naval se encuentran:

-Doña María del Carmen Saavedra Inaraja,

profesora titular de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo por su decidida implicación en la creación de la Cátedra Internacional CEU-ELCANO, a la que se han adscrito universidades de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Chile, además de diversos organismos internacionales y se encuentra incluida en el programa oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

-Don Augusto Ferrer-Dalmau Nieto,

por la importante labor de difusión de la cultura e historia de España en nuestra sociedad a través de sus cuadros, resaltando el espíritu y los valores de la milicia y reivindicando las figuras de aquellos grandes soldados y marinos de España que escribieron los grandes hechos de la historia militar de España.

-Don Manuel Sendagorta McDonnell,

Vicepresidente del Real Club Náutico de Abra en Guecho y Consejero-Presidente de A&M PARTNERS 2017 SL, por su decidido apoyo e impulso a la presencia de la Armada en el País Vasco, en ocasiones tan relevantes como la Entrega de la Bandera de Combate a la fragata “Blas de Lezo” en el puerto de Guetxo en 2015, seguida de la escala en el Puerto de Pasajes y, el pasado mes de julio de 2019, de la escala del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano” en Bilbao y Guetaria.

-Don Alberto López-Asenjo García,

actualmente Concejal del Grupo Municipal Popular de la ciudad de Gijón y Secretario General de Pesca entre 2017 y 2018, por transmitir, desde los diferentes puestos de responsabilidad que ha ocupado, la extraordinaria importancia de la mar para España y su condición como nación marítima así como por contribuir a potenciar las excelentes relaciones entre la Armada y el sector pesquero.

Por su parte, la Gran Cruz de San Hermenegildo, cuyo origen data de 1814, también durante el reinado de Don Fernando VII, tiene por finalidad recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas, por su constancia en el servicio y la intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. En concreto, la categoría de Caballero o Dama Gran Cruz puede concederse, cuando se cuenten, al menos, treinta y tres años de servicio manteniendo una conducta intachable y ostentar el empleo de Oficial General.

Finalizada la imposición, el condecorado con Gran Cruz más caracterizado, el general de brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada Carlos Caballero Vallejo, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los condecorados, finalizando el acto con una alocución del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información