Heráldica
Heráldica
×
1 / 1
Heráldica

Bienvenidos a estas páginas dedicadas al Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2).

Bajo el mando del Contralmirante Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2), esta agrupación orgánica del ALNAV, cuya creación se produce en el año 2009 como consecuencia de la entrada en vigor de la Instrucción 52/2009, de 31 de julio, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, pero cuyos elementos constituyentes son herederos de una historia que se remonta a muchos años antes, es el núcleo básico sobre el que se construye con medios aeronavales y anfibios la capacidad específica de proyección del poder naval sobre tierra.

El Grupo de Acción Naval 2 (antes Grupo de Unidades de Proyección) cuenta actualmente con tres buques (un Buque de Proyección Estratégica y dos buques anfibios) y una unidad en la que se integran las embarcaciones utilizadas en las operaciones anfibias para el movimiento buque-costa.

Antecedentes
Portaaeronaves Dédalo
Portaaeronaves Dédalo

Si bien sus raíces próximas podrían situarse en el Mando Anfibio, creado en 1965 y que pasó en 1983 a denominarse Grupo Anfibio, que aglutinaba a las unidades anfibias de la Flota, y en el Grupo Aeronaval, formado con escoltas en torno al veterano portaaeronaves “Dédalo”, los antecedentes inmediatos de la creación del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2) vienen del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRUFLOT) que se creo de la unificación de los antiguos Grupo ALFA y DELTA de la Flota, creados en 1988.

El Grupo ALFA
Grupo de Combate constituido sobre el Grupo Alfa
Grupo de Combate constituido sobre el Grupo Alfa

El Grupo ALFA estaba orientado al logro del Primer Objetivo de la Estrategia Naval: adquirir el dominio del mar. También podía participar en la explotación de ese dominio y en la proyección sobre tierra del poder naval. El Mando del Grupo ALFA (ALGRUPALFA) recaía en un Contralmirante del Cuerpo General, directamente dependiente del Almirante de la Flota (ALFLOT). Para auxiliarle en el ejercicio del Mando contaba con un Estado Mayor.

Como Agrupación Orgánica, se componía de:

  • Portaaviones "Príncipe de Asturias", unidad principal del Grupo ALFA.
  • 41ª Escuadrilla de Escoltas, compuesta por 6 fragatas de la clase "Santa María".

Para constituirse como Organización Operativa, con la capacidad de Grupo de Combate, debía ser reforzado con:

  • Aeronaves pertenecientes a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) en el portaaviones y en las fragatas de la clase "Santa María".
  • Otros escoltas, en la medida en que el Mando lo juzgara necesario.
El Grupo DELTA
Buques del Grupo Delta
Buques del Grupo Delta

El Grupo DELTA estaba orientado a proyectar en tierra el poder naval, haciendo posible la penetración en la costa desde la mar por parte de la Fuerza de  Infantería de Marina. El Mando del Grupo DELTA (ALGRUPDELTA) correspondía a un Contralmirante del Cuerpo General, directamente dependiente del ALFLOT. Para auxiliarle en el ejercicio del Mando contaba con un Estado Mayor.

Encuadraba orgánicamente los siguientes elementos:

  • Dos buques de asalto anfibio de la clase "Galicia".
  • Dos buques de desembarco de la clase "Hernán Cortés".
  • Un Grupo Naval de Playa, con las embarcaciones y medios navales de apoyo al desembarco.

Al constituirse como Fuerza Anfibia Operativa integraba otros medios navales:

  • Escoltas, para la protección de la Fuerza Anfibia y para el apoyo a la Fuerza de Desembarco.
  • Unidades de MCM y de Demoliciones Submarinas.
Creación del GRUFLOT

En la decisión de crear el GRUFLOT influyeron dos hechos fundamentales que han afectado en los últimos tiempos a las Marinas Occidentales:

  • La desaparición de una potente Flota adversaria que representaba la amenaza en la mar, con la consiguiente proliferación de nuevos riesgos.
  • La voluntad de los gobiernos occidentales de afrontar de forma colectiva las misiones de seguridad que van más allá de las tradicionales de Defensa.

Como consecuencia de estos hechos, la atención prioritaria de los mandos navales se ha centrado en la preparación de la fuerza ante las nuevas demandas:

  • Operaciones conjunto-combinadas de seguridad y defensa.
  • Operaciones en el litoral lejos de nuestras costas.
  • Proyección del poder naval sobre tierra.

Con esta finalidad, por medio de la Directiva 001/2000 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, se crea el GRUFLOT, unificando los Grupos ALFA y DELTA para concentrar toda la capacidad de proyección de la Armada bajo un único mando, el Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT), primando los principios de eficacia y economía de medios.

Al COMGRUFLOT se le asigna el mando operativo de las Fuerzas Navales a nivel “Task Group” para las operaciones y ejercicios avanzados, tanto nacionales como internacionales, cuya entidad así lo aconseje. Estas fuerzas pueden incluir un componente anfibio o no, e integrar, aparte de unidades de GRUFLOT, a escoltas, unidades MCM, buques logísticos, etc., dependiendo de la misión que se le encomiende.

Grupo de Acción Naval 2

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Instrucción 52/2009, de 31 de julio, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, por la que se desarrolla la organización de la Fuerza de la Armada, y en aplicación de la disposición adicional segunda, adaptaciones orgánicas, se crea la Fuerza de Acción Naval la cual para llevar a cabo sus cometidos, contará con los siguientes mandos subordinados:

  • Comandante del Grupo de Acción Naval 1: Será un Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, en situación de servicio activo, con el cometido principal de la preparación de las unidades del tipo fragata, que se agrupan en Escuadrillas, y de los buques con capacidad de proporcionar Apoyo de Combate. Su estado mayor estará orientado a la preparación de material y personal y tendrá carácter «no desplegable». Tendrá su base en Ferrol.
  • Comandante del Grupo de Acción Naval 2: Será un Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, en situación de servicio activo, con el cometido principal de la preparación de los buques de proyección. Su estado mayor estará orientado principalmente al alistamiento de sus unidades y medios y al adiestramiento en las capacidades de la Fuerza de Acción Naval. Tendrá carácter «desplegable» con capacidad para actuar como Comandante de una Fuerza Anfibia Operativa (CATF) y como Comandante de un grupo de acción naval (CTG). Su base estará en Rota.

    El Grupo de Acción Naval 2 esta compuesto por:

    • Estado Mayor.
    • Buque de Proyección Estratégica (BPE-“Juan Carlos I”).
    • Buques de Asalto Anfibio (BAA - “Galicia” y “Castilla”).
    • Grupo Naval de Playa.

El escudo del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota presenta una estrella, símbolo de su Estado Mayor, y recibe la herencia de los del Grupo ALFA y DELTA y representa las alas de Ícaro provenientes del primero y el tridente de Neptuno contenido en la heráldica del segundo.

El resto de los escudos de los buques que configuran el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota son los siguientes:

Heráldica
Heráldica
Comandantes del GRUPO DE ACCIÓN NAVAL 2
NOMBRE POSESION CESE
CA., D. Ricardo A. Hernández López 07.06.2017  
CA., D. Antonio Martorell Lacave 08.04.2015 07.06.2017
CA., D. Pedro A. García de Paredes Pérez de Sevilla 01.10.2012 08.04.2015
CA., D. Fernando Querol Pagan 14.06.2011 06.07.2012
CA., D. Juan Rodríguez Garat 25.10.2009 18.04.2011
CA., D. F. Javier Franco Suanzes 17.05.2008 25.10.2009
CA., D. Santiago Bolíbar Piñeiro 29.09.2006 17.05.2008
CA., D. José F. Palomino Ulla 29.01.2004 29.09.2006
CA., D. José M. Treviño Ruíz 11.10.2002 28.01.2004
CA., D. Jesús M. Bringas Andújar 13.12.2001 10.10.2002
COMANDANTE DEL GRUPO DE DE ACCIÓN NAVAL 2(COMGRUP2)
Comandante del Grupo de Acción Naval 2
Comandante del Grupo de Acción Naval 2

Natural de Almería, obtuvo el despacho de Alférez de Navío en 1984.

Inicialmente estuvo destinado dos años en la Corbeta "Diana" con base en Cartagena.

Entre 1986 y 1988 realizó el Curso de Piloto Naval de reactores en los EE.UU. De regreso estuvo destinado hasta 1995 en la 9ª escuadrilla de aeronaves como piloto del avión AV-8B Harrier.

Posteriormente ha estado destinado en diferentes ocasiones tanto en el Estado Mayor de la Armada como en el Estado Mayor de la Flota, así como en la Dirección General de Política de Defensa, la Consejería de Defensa de la Embajada de España ante la UE (Bruselas) y durante el año 2010 como Jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval OTAN SNMG2, incluyendo seis meses en la operación "Ocean Shield" de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

Ha mandado el Patrullero "Barceló", el Patrullero de Altura "Vigía", el Petrolero de Flota "Marqués de la Ensenada" y la Flotilla de Aeronaves de la Armada. También ha sido Jefe de la Sección del Arma Aérea.

Es Diplomado de Estado Mayor, tiene la especialidad complementaria de "Electrónica" y reconocidos los idiomas inglés y francés.

En octubre de 2015 ascendió a Contralmirante y fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota. Posteriormente, en junio de 2017 tomó posesión como Almirante del Grupo de Acción Naval número 2, con mando a bordo del portaaviones Juan Carlos I.

Organización

El Grupo de Acción Naval 2 al mando de COMGRUP-2, que cuenta con un Estado Mayor como órgano auxiliar de mando, está integrado en la estructura orgánica de la FLOTA y depende directamente del ALNAV (Almirante de la Fuerza de Acción Naval).

Las unidades que lo componen son el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, los Buques de Asalto Anfibio "Galicia" y "Castilla" y el Grupo Naval de Playa, al que pertenecen las embarcaciones empleadas para el movimiento buque-costa en operaciones anfibias, tal y como se muestra a continuación:

  • COMGRUP2
  • Estado Mayor
  • LHD Juan Carlos I
  • Galicia
  • Castilla
  • Grupo Naval de Playa
Organigrama del Grupo de Acción Naval 2
Organigrama del Grupo de Acción Naval 2
Misión

El Grupo de Acción Naval 2 (GRUPO-2) es el núcleo básico sobre el que se constituye la capacidad específica de proyección del poder naval sobre tierra, y supone la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada. Esta capacidad de proyección se entiende como la capacidad de llevar la acción naval y su influencia sobre tierra a un escenario litoral y, generalmente, lejano.

España ha asumido compromisos en el ámbito aliado y europeo entre los que se encuentran, como contribución de la Armada a la seguridad compartida y defensa colectiva, la integración, de forma permanente o periódica, de unidades de la Flota en las Fuerzas de la Alianza Atlántica, en la Fuerza Marítima Europea ( EUROMARFOR ) y en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana ( SIAF ). En este sentido, el Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2) mantiene relaciones habituales de trabajo con su homólogo italiano para asegurar el nivel de adiestramiento necesario de la SIAF. Asimismo, se relaciona con los mandos de las fuerzas anfibias aliadas en cuanto al desarrollo de la Iniciativa Anfibia Europea (EAI).

A nivel nacional el adiestramiento anfibio, responsabilidad del Almirante de la Fuerza de Acción Naval, se consigue por medio de ejercicios anfibios en los que una Fuerza de Desembarco de la BRIMAR se integra con unidades del GRUPO-2 de la Fuerza de Acción Naval, para constituir una Fuerza Anfibia Operativa, normalmente bajo el mando del COMGRUP-2.

Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 2.

Base Naval de Rota.
Rota-Naval 11530
Tel: 956-826812
Fax: 956-827917

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información