Armada Española

Organización

Organización y Misión - Grupo de Acción Naval 2 - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 22 septiembre 2019 - documento de las 15:00:45
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP 2) Organización

Organización y Misión Organización

Organización

El Grupo de Acción Naval 2 al mando de COMGRUP-2, que cuenta con un Estado Mayor como órgano auxiliar de mando, está integrado en la estructura orgánica de la FLOTA y depende directamente del ALNAV (Almirante de la Fuerza de Acción Naval).
Las unidades que lo componen son el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, los Buques de Asalto Anfibio "Galicia" y "Castilla" y el Grupo Naval de Playa, al que pertenecen las embarcaciones empleadas para el movimiento buque-costa en operaciones anfibias, tal y como se muestra a continuación:

  • COMGRUP2
  • Estado Mayor
  • LHD Juan Carlos I
  • Galicia
  • Castilla
  • Grupo Naval de Playa
Organigrama del Grupo de Acción Naval 2

Misión

El Grupo de Acción Naval 2 (GRUPO-2) es el núcleo básico sobre el que se constituye la capacidad específica de proyección del poder naval sobre tierra, y supone la aportación fundamental de la Armada a la estrategia conjunta y combinada. Esta capacidad de proyección se entiende como la capacidad de llevar la acción naval y su influencia sobre tierra a un escenario litoral y, generalmente, lejano.

España ha asumido compromisos en el ámbito aliado y europeo entre los que se encuentran, como contribución de la Armada a la seguridad compartida y defensa colectiva, la integración, de forma permanente o periódica, de unidades de la Flota en las Fuerzas de la Alianza Atlántica, en la Fuerza Marítima Europea ( EUROMARFOR ) y en la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana ( SIAF ). En este sentido, el Comandante del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2) mantiene relaciones habituales de trabajo con su homólogo italiano para asegurar el nivel de adiestramiento necesario de la SIAF. Asimismo, se relaciona con los mandos de las fuerzas anfibias aliadas en cuanto al desarrollo de la Iniciativa Anfibia Europea (EAI).

A nivel nacional el adiestramiento anfibio, responsabilidad del Almirante de la Fuerza de Acción Naval, se consigue por medio de ejercicios anfibios en los que una Fuerza de Desembarco de la BRIMAR se integra con unidades del GRUPO-2 de la Fuerza de Acción Naval, para constituir una Fuerza Anfibia Operativa, normalmente bajo el mando del COMGRUP-2.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información