Armada Española

Organización

Fuerza de Acción Marítima - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 23 octubre 2019 - documento de las 02:35:44
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fuerza de Acción Marítima Organización

  • Fuerza de Acción Marítima

Fuerza de Acción Marítima Organización

Ir al apartado de esta página:


BIENVENIDA
Logo Fuerza Acción Marítima

Bienvenido al portal de la Fuerza de Acción Marítima. En estas páginas encontrará las misiones y estructura tanto de los Buques de Acción Marítima y los organismos que los dirigen, como de las Comandancias Navales y otros organismos con responsabilidad en la Acción del Estado en la mar.

Espero que el contenido sea de su interés y pueda apreciar la cantidad y variedad de medios repartidos por toda la geografía española con que cuenta esta Unidad para las misiones que le han sido encomendadas.



MISIÓN Y COMETIDOS
Buque Escuela 'Juan Sebastián Elcano'

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Está compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela.

Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina.

Asimismo, se encuadran en la FAM los Centros y Organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El mando de la Fuerza de Acción Marítima lo ejerce un Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de Acción Marítima.

El Almirante de Acción Marítima tendrá por misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la acción Marítima de la Armada, bajo la dirección del Almirante de la Flota, de quien dependerá directamente, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales.

El área de actuación de las fuerzas navales del Almirante de Acción Marítima vendrá definida en cada caso en función de los intereses marítimos nacionales, de acuerdo con la misión asignada y la capacidad de mando y control.

Responsabilidades y cometidos.

  • El Almirante de Acción Marítima (ALMART) será responsable de la ejecución de las actividades o misiones específicas de carácter permanente que la Armada tenga asignadas, generalmente en el ámbito del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y de la preparación de sus unidades para su eventual transferencia a las estructuras operativas que puedan crearse para una determinada operación. Podrá asumir el control temporal de unidades de la Flota para la ejecución de tareas de acción marítima cuando así se decida, y solicitarlo cuando lo precise, para el cumplimiento de su misión.
  • El Almirante de Acción Marítima tendrá facultad para relacionarse y coordinar la ejecución de las colaboraciones, aprobadas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, con los organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo en aspectos tales como pesca, tráfico marítimo, policía marítima, lucha contra la contaminación marina, investigación y trabajos científicos, labores hidrográficas, mantenimiento del patrimonio arqueológico subacuático de interés para el Patrimonio Nacional, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y transporte logístico.
  • Entre los cometidos del Almirante de Acción Marítima figurarán los siguientes:
    • Mantener la máxima eficacia de los medios puestos bajo su mando y velar por la moral y disciplina de su personal.
    • Garantizar el alistamiento de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), coordinando con el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y con las Jefaturas de los recursos de personal, material y financiero en la medida que sea necesario.
    • Planificar, supervisar, evaluar y analizar las actividades y el adiestramiento de las unidades de la FAM a través de sus mandos subordinados.
    • Elaborar la determinación de necesidades de la FAM, consolidando y estableciendo prioridades en las de sus mandos subordinados, y controlar los recursos de personal, material y financiero que tenga asignados.
    • Sancionar la doctrina de la FAM y los procedimientos de empleo de sus unidades, y controlar su cumplimiento.
    • Formular eventuales propuestas de modificación, modernización y despliegue de las unidades de la FAM.
    • Actuar como interlocutor de la Armada con los organismos de la
    • Administración con competencias en asuntos marítimos para la ejecución de las acciones y colaboraciones aprobadas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el ámbito de sus responsabilidades.
  • El Almirante de Acción Marítima tendrá delegada, en el ámbito de su competencia y dentro del territorio nacional, la designación de comisiones de servicio con derecho a indemnización.
  • Asimismo, y en virtud de RD 913/2002, de 6 de septiembre, sobre representación institucional de las Fuerzas Armadas, el Almirante de Acción Marítima ostenta la representación institucional de las FAS en la Región de Murcia.


HISTORIA

La FAM es la Fuerza más moderna de la Armada. Su creación data del año2004, con la entrada en vigor de la Instrucción núm 81/2004, de 12 de abril, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada por la que se estable la organización de la Fuerza de Acción Marítima.

El Real Decreto 912/2002, de 6 de Septiembre, por el que se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos, y la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, que lo desarrolla, disponen la supresión de las Zonas Marítimas, Sectores Navales, Provincias Marítimas y Distritos Marítimos que daban origen a la estructura territorial de la Armada, aunque manteniendo las estructuras territoriales de los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La desaparición de los mandos de carácter territorial, cuyas competencias se ligaban a sus respectivas áreas geográficas de responsabilidad, unida a las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, especialmente en los aspectos de Mando y Control, permitieron concebir el espacio marítimo español de forma global como una entidad geoestratégica única, propiciando la organización del conjunto de la Fuerza Naval sin sujeción a condicionantes territoriales y atendiendo exclusivamente a la función que desempeñan sus unidades, con independencia de su base de despliegue.

A raíz de esa concepción del espacio marítimo como una entidad geoestratégica única, nace la FAM, la cual, se organiza para operar normalmente en el ámbito nacional y proteger los intereses marítimos de España allá donde sea necesario, bien mediante el cumplimiento de las misiones específicas de carácter permanente que la Armada tiene asignadas o mediante la colaboración con los organismos de la administración que tienen competencias en asuntos marítimos, mientras que la Flota se organiza para desplegarse en escenarios alejados, normalmente en ambientes conjuntos e internacionales.

La unificación del conjunto de medios que materializa la capacidad de acción marítima de la Armada en una única Fuerza (FAM), y su integración bajo un solo mando (ALMART), que puede emplearlos con visión global en un espacio de entidad única, apoyado en una tecnología que permite la dirección centralizada y la ejecución descentralizada, facilita la racionalización de recursos, garantiza la unidad de doctrina en el empleo de los medios navales, hace posible una coordinación más efectiva, permite una respuesta ágil y oportuna ante cualquier situación y propicia la existencia de un único interlocutor de la Armada con los diferentes organismos públicos con competencias en el ámbito marítimo.

Aunque la creación de la FAM data del mes de julio del año 2004, el primer Almirante de Acción Marítima fue nombrado un año y medio antes con objeto de dirigir el período de transición a la nueva Fuerza. Este fue el Excmo. Sr. Almirante D. Luis Roca Ramírez, que tomo posesión el 12 de septiembre del 2002 (R.D. 936/02.- BOD 178). El Almirante Roca cesó en su cargo el 04 de septiembre del 2003 (R.D. 1134/03.- BOD 177), siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Mario R. Sánchez-Barriga Fernández (R.D. 1138/03.- BOD 177) el 05 de septiembre del 2003, que se mantuvo en el cargo hasta el 26 de julio de 2006, siendo relevado por el Excmo. Sr. Almirante D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, que tomó posesión de su cargo el 01 de agosto del 2006 (R.D. 938/06.- BOD 151), cesando el 28 de julio de 2008, posteriormente por el Excmo. Sr. Vicealmirante D. Manuel de la Puente Mora-Figueroa que tomó posesión de su cargo el 15 de Septiembre de 2015 (Orden 430/12105/15 de 7 de Septiembre de 2015 BOD. 178 de 11 de Septiembre de 2015), cesando en su cargo el 23 de enero de 2019.

En la actualidad, el Almirante de Acción Marítima es el Excmo. Sr. Vicealmirante D. Juan L. Sobrino Pérez-Crespo que tomó posesión de su cargo el 8 de marzo de 2019 (Orden 430/03063/19 de 28 de febrero de 2019.



MANDOS DE LA FAM
  • Excmo. Sr. Almirante D. Luis Roca Ramirez.
  • Excmo. Sr. Almirante D. Mario Rafael Sánchez Barriga Fernández.
  • Excmo. Sr. Almirante D. Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río.
  • Excmo. Sr. Almirante D. Emilio José Nieto Manso.
  • Excmo. Sr. Vicealmirante D. Francisco Javier Franco Suances.
  • Excmo. Sr. Vicealmirante D. Salvador Maria Delgado Moreno.
  • Excmo. Sr. Vicealmirante D. Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
  • Excmo. Sr. Vicealmirante D. Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo


ORGANIZACIÓN

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

Para el ejercicio del mando, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) dispone del Cuartel General de la FAM, ubicado en el edificio de la Capitanía General de Cartagena, donde se encontrará el Órgano Auxiliar de Mando, integrado por: Estado Mayor, Órganos de Asesoramiento y Asistencia Directa y Órgano de Servicios Generales y Asistencia Técnica.

Mando Naval de Canarias (ALCANAR):materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago Canario. Contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar, mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía, las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, las operaciones de seguridad marítima, las misiones de seguridad cooperativa con los países de África occidental y mediante la cooperación con las agencias estatales con competencias en la mar.

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART):es el mando orgánico de los buques de investigación oceanográfica, transportes ligeros y patrulleros, con base de estacionamiento en Cartagena. Asimismo, ejerce las funciones de Comandante Naval de Cartagena.

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ):mando orgánico de los patrulleros, remolcadores y unidades auxiliares con base de estacionamiento en el Sur Penínsular y área del Estrecho de Gibraltar, así como la Unidad de Buceo de Cádiz y el Destacamento Naval de Alborán. Asimismo, desempeña los cometidos de Comandante Naval de Cádiz.

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER):mando orgánico de los patrulleros, remolcadores y unidades auxiliares con base de estacionamiento en Galicia y de la Unidad de Buceo de Ferrol. Asimismo, desempeña los cometidos de Comandante Naval del área de Ferrol y la Coruña.

Instituto Hidrográfico de la Marina (INSHIDRO):la misión del Instituto Hidrográfico de la Marina, es velar por la seguridad de la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

Centro de Buceo de la Armada (CBA):las principales misiones del CBA son la instrucción y adiestramiento en las distintas técnicas de buceo al personal de las Fuerzas Armadas, así como, la investigación para la mejora de métodos y materiales empleados en el buceo.

Sector Naval de Baleares (JESENBAL):tiene como principal misión la preparación de la fuerza de los medios asignados y la ejecución de la Acción Marítima de la Armada bajo la dirección y coordinación del ALMART para garantizar la presencia naval en y la protección de los intereses marítimos del archipiélago Balear.

B.E. "Juan Sebastián de Elcano":la misión primordial del Buque es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar y de los Aspirantes a Cabo1º de Maniobra y Navegación de la ESENGRA, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. Ello, ha de contribuir a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.

Comandancias y Ayudantías Navales:la presencia de la Armada en todos los archipiélagos y ciudades autónomas, y en todas las Comunidades Autónomas costeras, contribuye tanto a reforzar su conocimiento por la sociedad como a estimular las relaciones en el ámbito marítimo, oficial y privado, facilitando el conocimiento del entorno marítimo y la contribución a la seguridad.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información