Armada Española

Organización

Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 17 septiembre 2019 - documento de las 08:44:29
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz Organización

Ir al apartado de esta página:


BIENVENIDO A LA PÁGINA DE INTERNET DEL MANDO DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CÁDIZ

Bienvenidos a la página del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ) de internet de la Armada. E l objeto de la página es proporcionar a todos los usuarios de internet, una idea clara de las misiones, cometidos, historia y estructura de esta unidad.

Como Mando Subordinado de la Fuerza de Acción Marítima constituye un elemento fundamental que contribuye a la Acción del Estado en la Mar, preparándose para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Teniendo el honor de ejercer el Mando desde la Estación Naval de Puntales; este Mando se encuentra perfectamente integrado en la ciudad de Cádiz, con la que colabora en todo tipo de actividades.

Le deseo que navegando por nuestra página pueda adquirir un mayor conocimiento de la Armada y encuentre respuesta a sus dudas o inquietudes sobre el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.



ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CÁDIZ

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ) es el mando orgánico de los Patrulleros, Remolcadores y Unidades Auxiliares con base de estacionamiento en el Sur Peninsular y área del estrecho de Gibraltar, así como a la Unidad de Buceo de Cádiz y el Destacamento Naval de Alborán. Así mismo desempeña los cometidos de Comandante Naval de Cádiz.

Como mando de Acción Marítima y comandante naval tiene dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART) ubicado en Cartagena.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz dispone de una Jefatura de Órdenes para atender las necesidades de las unidades a su cargo. Entre estos apoyos se puede destacar el adiestramiento y certificación de los buques, el alistamiento de los mismos para el cumplimiento de sus misiones, la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz se encuentra ubicado actualmente en el Fuerte de San Lorenzo del Puntal en la Estación Naval de Puntales en Cádiz y tiene una dotación de 18 personas.



HISTORIA DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CÁDIZ

Por Directiva 02/2014, de 30 de junio de 2014 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, para la reestructuración de la Fuerza de Acción Marítima se dan las directrices para la disolución de AMARDIZ, toma de Mando de COMARDIZ, cambio de dependencia de COMARFER y la creación de COMARCART así como la reasignación de unidades de la FAM entre los tres mandos subordinados directamente a ALMART situados en Ferrol (COMARFER), Cádiz (COMARDIZ) y Cartagena (COMARCART). El 04 de agosto de 2014 toma posesión el CN JUAN CARLOS GOMEZ VIDAL como Comandante de las unidades de acción marítima en Cádiz tomando asumiendo el mando de las unidades asignadas abajo listadas.

En la actualidad tiene asignados a las siguientes unidades la Fuerza de Acción Marítima

  • Transporte Ligero "Contramaestre Casado".
  • Patrullero "Vigía".
  • Patrullero "Medas".
  • Patrullero "Tagomago".
  • Patrullero "P-101".
  • Patrullero "P-114".
  • Buque Auxiliar "Mar Caribe".
  • Remolcador "La Graña".
  • Unidad de buceo de Cádiz.

Y el mando orgánico del Destacamento Naval de Alborán



MISIÓN Y COMETIDOS DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CÁDIZ

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz tiene los siguientes cometidos:

  • Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.
  • Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.
  • Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.

Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de las clases "ANAGA", "LIGEROS PVI/PVZ" y "REMOLCADORES".

Como Comandante Naval de Cádiz tiene las siguientes responsabilidades:

  • Informa al Almirante de Acción Marítima (ALMART) de la incidencia en los derechos de soberanía Española y en los intereses de la Defensa Nacional que pudieran tener las actividades de organismos públicos o privados en el litoral o en los espacios marítimos de interés.
  • Ejerce por delegación las actividades relativas a la colaboración de la Armada con todos aquellos Organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
  • Tramita los expedientes de hallazgos y extracciones marítimas de acuerdo con la legislación en vigor.
  • Presta apoyo y asistencia a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su área de responsabilidad.
  • Asume funciones de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS) como DNE principal, proporcionando guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante que transita por su área de responsabilidad.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información