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Por la Instrucción nº 178/2001 de 31 de Julio del AJEMA se crea la Jefatura del Apoyo en la Bahía de Cádiz. El cargo de Almirante Jefe lo asume el Vicealmirante Jefe del Arsenal de la Carraca bajo la dependencia orgánica del Almirante Jefe del Apoyo Logístico. La nueva Jefatura cuenta con dos organismos subordinados:

  • El Arsenal de la Carraca
  • La Base Naval de Rota

El motivo de esta creación es el de delimitar claramente las funciones y actividades que se realicen en los ámbitos de la Fuerza y del Apoyo.

Por otra parte la Instrucción nº 90/2004 de 22 de Abril del AJEMA y por el mismo motivo y como consecuencia de la desaparición de la Estructura Territorial Peninsular y de la implantación de la nueva Estructura Orgánica, ordena la transferencia de competencias y organismos y la integración de determinados organismos a distintas autoridades.

Como consecuencia de lo anterior y de los nuevos criterios funcionales y operativos, y no territoriales, en los que se basa la nueva Estructura Orgánica, la correspondiente a la Jefatura del Apoyo en la Bahía de Cádiz queda establecida como se indica en el organigrama que se presenta en esta página.

Cuadro vista el Arsenal de la Carraca
Cuadro vista el Arsenal de la Carraca

El Arsenal Militar de La Carraca y la Población Militar de San Carlos, formaron en su concepción inicial un conjunto que hoy consideramos dentro del concepto de Base Naval enclavada en el fondo de la Bahía de Cádiz, aunque separados uno de otra por un dédalo de caños y marismas sin comunicación directa por tierra.

Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina. La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina, hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558 metros cuadrados de tierra de acumulación y 605.025 metros cuadrados ocupados por el mar (caños).

Inicialmente se construyeron gradas, diques, almacenes, talleres de velas, motonería, arboladura y jarcia, Iglesia, Hospitalillo y residencia para el personal de Mando, cuarteles de Marinería, Penal, Cementerio y Parque de Artillería. Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla a la Puerta de San Fernando, o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada Puerta de Tierra. Este Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.

En este Arsenal se construyeron infinidad de naves, fragatas y demás buques, siendo el nombre del primero ANDALUCIA. También se construyó en este Arsenal el primer buque de hierro de España: el ALSEDO, y le cabe la gloria de haber construido el submarino PERAL.

Al terminar la Guerra Civil, se rescindió el contrato que la Marina tenía con la S.E. de C.N. y se hizo cargo de parte del Arsenal el llamado Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares que,posteriormente, mediante contrato suscrito en 1.947, pasa a depender del I.N.I. con el nombre de Empresa Nacional BAZAN de CNM S.A.

Tres etapas fundamentales constituyen las realizaciones más importantes del Arsenal de La Carraca:

  • La primera: desde 1.730 a 1.849, con la construcción de treinta y siete (37) buques de vela (ocho navíos, veinte fragatas, unacorbeta, tresurcas, cuatro bergantines y una goleta).

  • La segunda: desde 1.850 a 1.900, con la construcción de treinta y cinco (35) buques de vapor (siete cruceros, cinco fragatas, una corbeta, nueve goletas, cuatro vapores de ruedas, seis cañoneros, dos contratorpedos y un submarino: el Peral).

  • La tercera: desde 1.947 hasta el momento actual, en que la Empresa Nacional Bazán lleva construidos más de doscientos (200) buques de guerra y mercantes nacionales y extranjeros.

Muelle
Muelle
JEFATURA INDUSTRIAL

Tiene como misión llevar a cabo el mantenimiento de los BUI's asignados al Arsenal. Para realizar su misión cuenta con distintas dependencias y talleres distribuidos por varios edificios del Arsenal. Las distintas secciones que componen la Jefatuta Industrial son las siguientes:

  • Ramo de Casco y Máquinas (RCM)
  • Ramo de Electricidad Electrónica y Armas (REEA)
  • Talleres
  • Sección de Instaciones Navales en Tierra (INT)
  • Sección Técnica
  • Sección de Control Económico y de Material (CEM)
  • Grupo Permanente de Infanteria de Marina (GPIM)
  • Laboratorio de combustibles
JEFATURA DE INSPECCION DE INSPECCION DE CONSTRUCCIONES
JEFATURA DE INSTALACIONES NAVALES
ESTACION NAVAL DE PUNTALES

El 30 de Junio de 2004, en cumplimiento a las Instrucciones nº 82/2004 y 90/2004 del AJEMA (BOD 89), la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de La Carraca, formando parte de sus dependencias.

Vista áerea Arsenal de La Carraca
Vista áerea Arsenal de La Carraca

La Jefatura del Arsenal de La Carraca, consciente de la importancia que revisten sus actividades en el entorno natural y con el propósito de compatibilizar y mejorar el desarrollo de dichas actividades desde la perspectiva de la prevención de la contaminación y de la protección del Medio Ambiente, aprueba el establecimiento de los siguientes principios:

  • Asegurar que las actividades y procesos se llevan a cabo con un nivel adecuado de protección al Medio Ambiente y con un creciente nivel de eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos.

  • Asegurar el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable, en las actividades y procesos que lleve a cabo en sus instalaciones.

  • Iniciar y desarrollar un proceso de mejora continua en la protección ambiental y en la prevención de la contaminación y de los aspectos ambientales negativos.

  • Promover la formación, sensibilización y motivación del personal con el objeto de conseguir una minimización de la incidencia ambiental de las actuaciones.

  • Implantar un sistema de gestión medioambiental según la Norma UNE-EN-ISO 14001, con el fin asegurar la eficacia de la Política Medioambiental, mediante el conocimiento, comprensión, desarrollo y mantenimiento del mismo.

  • Establecer anualmente objetivos ambientales y evaluar el grado de avance conseguido respecto al año anterior en materia medioambiental.

Escudo Base Naval de Rota
Escudo Base Naval de Rota

El Almirante Jefe de la Base Naval de Rota les da la bienvenida y agradece su visita a esta página. En ella se pretende dar a los nuevos visitantes una visión general de la base, orientándoles en los procedimientos, servicios y departamentos a los que deben dirigirse para solucionar sus problemas.

Esta Base está bajo el mando de un Oficial General de la Armada que depende del Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), a través del Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz (AJALDIZ), siendo por tanto su principal función el apoyo a las unidades operativas de la Armada que están estacionadas en esta base y a las que en sus maniobras o tránsitos recalen en la misma.

La Base, debido a sus especiales características no tiene comparación con ninguna otra dependencia de la Armada, principalmente por su extensión, que abarca un área de 2300 hectáreas y con un perímetro de 26 kilómetros, y sobre la que se asienta un puerto con 2.400 metros de línea de atraque para buques de gran porte y un aeródromo militar que en el transcurso del último año registró un tráfico de 21.000 aeronaves. Otra característica diferencial, es la autorización de uso por la Marina de los EE.UU. de determinadas instalaciones, dependiendo directamente del AJEMA en este aspecto, y con una relación constante con el Comité Permanente Hispano-Norteamericano, que controla los aspectos relacionados con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta Base se ubican los Cuarteles Generales de Flota y de la Fuerza de Acción Naval, así como las principales unidades operativas de la Armada: Grupo de Acción Naval 2, Flotilla de Aeronaves, 41ª Escuadrilla de Escoltas, y centros importantes como el ISEMER, CEFLOT, CEVACO, SERDIROT o POLDIZ.

Para desempeñar su función de apoyo a las unidades a flote la base dispone del servicio de Capitanía de Puerto, que coordina y provee de los servicios básicos como practicaje, grúa para la carga de suministros, corriente eléctrica, agua, recogida de residuos oleaginosos, etc.

En lo referente al apoyo a las unidades aéreas, es suministrado por los Servicios Aéreos de la Base, con control de todo el tráfico aéreo, servicio meteorológico, contra incendios, suministro de combustible, mantenimiento de pistas, etc.

Espero que esta página sea de utilidad para todos, quedando abierta a cualquier sugerencia que permita mejorarla en beneficio de todos.

Torre de control
Torre de control
ORGANIZACIÓN

Son los servicios de carácter aeronáutico que la Base proporciona en su aeródromo militar. Incluye el personal, los edificios, instalaciones y medios que apoyan directamente las operaciones aéreas, así como los correspondientes servicios de control de tránsito aéreo y ayudas a la navegación.

La Jefatura de los Servicios Aéreos es ejercida por un Capitán de Fragata de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada (AVP) del que a su vez dependen los Servicios de Vuelo y Apoyo.

Servicio de Vuelo

Este Servicio tiene varias misiones, siendo las más importantes las relativas al control del tránsito aéreo de las aeronaves en espacio aéreo asignado a la base, apoyo a la planificación e información de vuelo y velar por la seguridad aérea dentro del aeródromo.

Servicio de Apoyo

Tiene como misión principal el apoyo directo a las aeronaves que operan en el aeródromo. Para ello contará con los siguientes departamentos:

  • Contraincendios.
    • Presta servicios de extinción de incendios en la zona del aeródromo. También puede prestar auxilio exterior a los cuerpos de bomberos de poblaciones cercanas.

  • Combustibles
    • Suministra combustible de aviación y lubricantes a las aeronaves españolas y de 3ª nacionalidad, así como a las aeronaves USA que cooperen en ejercicios organizados por las Fuerzas Armadas Españolas.

  • Pistas
    • Proporciona todo el servicio de mantenimiento, balizamiento, limpieza y señalización de la pista principal, calles de rodaje y áreas de estacionamiento. También presta el servicio de señaleros necesario para el correcto tránsito de las aeronaves por las diferentes partes del aeródromo.

  • Vehículos Especiales
    • Suministra toda clase de vehículos para el manejo de la carga de las aeronaves, y su tractorado. También proporcionan vehículos con sistema anti-FOD para la limpieza del área de movimiento de las aeronaves.

  • SATA (Sección de Apoyo al Transporte Aéreo)
    • Apoya las operaciones de carga/descarga de personal y material en aeronaves nacionales y de tercera nacionalidad, que se realicen en el aeródromo.

    • Exigirá, cuando corresponda, la documentación referente al movimiento de personal/material (Manifiesto de Carga, de Pasajeros, “Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas”, etc).

Escudo Instalaciones del Segundo Escalón de Mantenimiento en Rota
Escudo Instalaciones del Segundo Escalón de Mantenimiento en Rota

Nuestras Instalaciones entraron al servicio de la Flota el 6 de Julio de 1990 para llevar a cabo el mantenimiento del Grupo de Combate.

El ISEMER fue concebido basándose en el "Plan de Mantenimiento de Clase" (CMP) para las Fragatas tipo FFG. Este plan de mantenimiento consistía en la programación de tareas y reemplazo de equipos en función del tiempo.

En la actualidad se está implantando el concepto de mantenimiento según la "condición o estado" (ICMP); para ello todos los equipos del buque son inspeccionados utilizándose las más avanzadas técnicas: medición de vibraciones, Análisis de aceites, reflectrometría, termografía, etc., y como consecuencia de su análisis se determinan las acciones a tomar, lográndose de esta manera una mayor efectividad y economía.

Hoy en día, además del Grupo de Combate se ha extendido el mantenimiento a las 2 LPD "Galicia" y "Castilla" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada".

En el año 2002, el ISEMER obtuvo la Certificación PECAL/AQAP 120 "Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para Producción" otorgado por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Este Certificado es el resultado de una ardua labor y representa un estímulo en el trabajo diario y a la vez un compromiso en la mejora continúa de los procesos de trabajo.

JEFATURA

El Jefe del ISEMER es el responsable máximo del funcionamiento de todas las instalaciones. Indica la estrategia a seguir por cada uno de los departamentos y establece los objetivos generales.

Tiene, entre otras, las siguientes competencias:

  • Definir la estrategia del ISEMER, comunicarla y fomentar los planes de acción.

  • Conseguir un espíritu de equipo creando un ambiente de trabajo idóneo.

  • Establecer la distribución de los recursos asignados al ISEMER.

  • Asegurarse del cumplimiento de la ley y de las normativas de seguridad.

  • Aprobar los objetivos anuales de calidad.

  • Verificar en última instancia la aplicación y revisión del Sistema de Calidad implantado.

Misiones
  • Mantener operativo el Grupo de Combate (PDA y FFG's), LPD's "Galicia" y "Castilla" y Petrolero de Flota "Marqués de la Ensenada".

  • Reparar todos los Sistemas y Equipos.

  • Proporcionar asistencia técnica al personal de los Buques.

  • Participar en la evaluación funcional de los Sistemas y Equipos.

  • Controlar su configuración.

Plan de Mantenimiento
  • Mantenimiento programado.

  • Mantenimiento basado en el tiempo:

    • Sistemas y Equipos Esenciales.

    • Reacondicionamiento Progresivo.

    • Reemplazo Modular (Pool Reparables).

  • Mantenimiento Predictivo.

  • Mantenimiento basado en la Condición:

    • Análisis de Vibraciones.

    • Análisis de Aceites.

    • Termografía.

    • Reflectometría.

  • Mantenimiento Correctivo.

  • Modificaciones.

Estación Naval de Puntales
Estación Naval de Puntales

El 30 de Junio de 2004, en cumplimiento a las Instrucciones nº 82/2004 y 90/2004 del AJEMA (BOD 89), la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de La Carraca, formando parte de sus dependencias.

Reseña histórica

En la ciudad de Cádiz existía una lengua de tierra que se adentraba en la mar. En su extremo se construyó un baluarte artillado en 1562, consistente en un simple torreón que sustentaba a sólo tres cañones y que es el precedente de lo que hoy es el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, enclavado en la Estación Naval de Puntales.

Está situado en lo más estrecho de la bahía de Cádiz, frente al Castillo de Matagorda y que, con éste, defendían el fondeadero de aquella zona e impedían el paso de buques enemigos. Este estratégico emplazamiento le hizo jugar importantes papeles en acciones bélicas contra ingleses y franceses coadyuvando al sostenimiento del castillo de Matagorda e impidiendo a estos últimos la construcción de nuevas baterías en la península del Trocadero, cuando la invasión napoleónica frenada en Cádiz. La estructura actual del fuerte se empezó a construir en 1863.

Consta de un frente de mar de muro en superficie curva, manteniéndose en el frente de tierra las baterías laterales para franquear las playas adyacentes.

Acciones bélicas más importantes
  • Tras los infructuosos intentos de Francis Drake de asaltar la ciudad en abril de 1587, en 1596 tiene lugar el desembarco anglo-holandés del conde de Essex y lord Effighan. tras una heroica defensa por parte del pequeño fuerte, el enemigo desembarca sus tropas de más de 1000 hombres y saquean la ciudad. En los años venideros se construye nuevamente el Fuerte.

  • Al anochecer del 1 de noviembre de 1625, comenzó la escuadra inglesa del vizconde de Wimblendom a combatir al castillo del Puntal, cuya defensa estaba a cargo del Capitán don Francisco Bustamante, con ocho piezas y menos de cien hombres. La resistencia de los defensores fue tenaz y heroica, lo que retrasó el desembarco del enemigo y ofreció a la ciudad un tiempo precioso para la reparación de su defensa. En poco menos de veinticuatro horas recibió en su estructura más de cuatro mil proyectiles, convirtiéndolo en un montón de ruinas, quedando desmontados todos sus cañones. Bustamante dio grandes muestras de valor, ante la imposibilidad de continuar resistiendo capituló, concediéndosele a él y a sus hombres los honores de guerra, saliendo del fuerte con armas y bandera.

  • La más importante, tenaz y sostenida tiene lugar frente a las tropas de Napoleón en la guerra de la Independencia, durante la cual se sostuvo un duelo artillero de nada menos que treinta y dos meses, contra las baterías de Matagorda y del Trocadero, ocupadas por el enemigo. Por esta defensa, al gobernador del Fuerte, Coronel D. José Macías García Santaella, le fue concedido por S.M. El Rey Fernando VII, que sus restos reposasen en la capilla del Fuerte y fue condecorado con la Cruz de Distinción, junto con el resto de defensores, en atención a los sacrificios con que mostraron su patriotismo.

Transferencia a la Armada
  • En 1923, por Real Orden de S.M. El Rey Alfonso XIII, fue transferida la responsabilidad, del Fuerte y las proximidades, del Ejército de Tierra a la Armada, y pasó a ser utilizado como Estación de Torpedos y Base de lanchas rápidas, hasta finales de los años 50 en que pasó a ser la sede del Mando Anfibio de la Flota bajo la denominación de Centro de Apoyo Anfibio y posteriormente la de Base Naval de Puntales.

  • Con fecha 1 de febrero de 1995 y por disposición del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (mensaje AJEMA 20.118 de 281308Z DIC 94), la Base Naval de Puntales pasa a depender del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Estrecho, cesando en la dependencia del Almirante de la Flota y adquiere la denominación de Estación Naval de Puntales.

  • Por la Instrucción núm. 178/2001 de 31 de julio del Jefe del Estado Mayor de la Armada (BOD. 172) se crea la Jefatura del Apoyo en la Bahía de Cádiz, y la Estación Naval de Puntales pasa a depender a todos los efectos de su Almirante Jefe a partir del 1 de septiembre de 2001.

  • El 6 de septiembre de 2002 y por R.D. 912/2002 (BOD 178) se crea la Fuerza de Acción Marítima en cuya estructura orgánica incluye un mando naval de las Fuerzas del Estrecho (ALFUEST) cuya sede se establece en la Estación Naval de Puntales.

  • El 8 de mayo de 2004, en cumplimiento a Instrucción 81/2004 del AJEMA (BOD 89), el ALFUEST pasa a denominarse AMARDIZ (Almirante de Acción Marítima de Cádiz), dependiendo del Almirante de Acción Marítima.

  • El 30 de Junio de 2004, en cumplimiento a las Instrucciones nº 82/2004 y 90/2004 del AJEMA (BOD 89), la Estación Naval de Puntales pasa a integrarse en el Arsenal de La Carraca, formando parte de sus dependencias.

Funciones

Con una extensión de aproximadamente 43.000 metros cuadrados incluyendo el edificio histórico del Fuerte de San Lorenzo del Puntal, alberga a las unidades del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (dependientes del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima), Grupo Naval de Playa (dependiente del Almirante de la Flota), Unidad de Buceo (dependiente del Almirante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz), y tienen su base de estacionamiento los siguientes buques: patrullero de altura "Vigía", buques hidrográficos "Malaspina", "Tofiño", "Antares" y "Rígel", remolcador "La Graña", buque auxiliar "Mar Caribe", aljibe "Condestable Zaragoza" y las lanchas hidrográficas transportables "Astrolabio" y "Escandallo".

También se sitúa en esta Estación Naval el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

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Por la Instrucción nº 178/2001 de 31 de Julio del AJEMA se crea la Jefatura del Apoyo en la Bahía de Cádiz.
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Tiene como misión:
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