Escudo del Cuerpo de Intendencia de la Armada
Escudo del Cuerpo de Intendencia de la Armada

El Director de Asuntos Económicos de la Armada les da la bienvenida y agradece su visita a esta página. En ella se expone una visión general de la organización económica de la Armada.

La dirección, gestión, administración y control del recurso financiero en la Armada la realiza la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada (DAE). Para ello, desarrolla sus actividades en las áreas de presupuesto, contratación, contabilidad, retribuciones y tesorería.

Corresponde al Cuerpo de Intendencia de la Armada el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera, entre otros cometidos.

Los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada, agrupados en una Escala Superior de Oficiales, tienen como cometidos el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Defensa y de sus Organismos autónomos.

Asimismo realizan los  de  carácter logístico correspondientes al abastecimiento en todas sus fases. Tales cometidos se extienden a la provisión de aquellos medios materiales que satisfagan las necesidades de los sistemas de la Armada y de los que afecten a la vida y funcionamiento de sus unidades, la dirección, gestión y control de la catalogación, de los inventarios y de su correspondiente documentación técnica, la dirección, gestión y control de los servicios de carácter general asociados a la vida y funcionamiento de la Armada, del transporte de personal y material, y la enajenación del material declarado inútil”.

Corresponderá a los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada desarrollar las acciones directivas y ejecutivas que requiera el cumplimiento de sus cometidos en el ejercicio de las funciones de mando, de administración y logísticas, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes, relacionadas con las áreas y formas que reglamentariamente se hayan establecido.

Organigrama DAE
Organigrama DAE
Jose Patiño y Rosales
Jose Patiño y Rosales

Felipe V dispuso, por Real Cédula de 21 de febrero de 1714, la unificación de las diez Armadas que con tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, bajo el régimen de la Secretaría de Despacho de Marina e Indias. Estas Armadas quedan agrupadas bajo la denominación de Armada Real.

En virtud del Real Título de 28 de enero de 1717, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la Marina de España. El 1 de marzo crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina. La Comisaría se encargaba de todos los asuntos que entrasen en el organismo, salvo los correspondientes a la Contaduría, encargada fundamentalmente de la cuenta y razón de todos los gastos de la Marina.

Para desarrollar las múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedió prácticamente todo el poder no militar de la Institución, y al que se puede considerar como el verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia.

El 27 de abril de ese año se fijan las categorías de este Cuerpo que serían: Intendente, Ordenador, Subordenador, Comisario, Subcomisario, Oficial primero, Oficial segundo, Oficial tercero y Meritorio.

Las Instrucciones de 14 de julio se reconocen como las fundacionales del Cuerpo, que se organiza sobre la base de los antiguos veedores, tenedores y contadores de la Armada.

El 21 de mayo de 1726 es nombrado don José Patiño secretario del Despacho de Marina y el 6 de agosto siguiente da a conocer unas instrucciones estableciendo nuevas atribuciones administrativas y económicas. Los nuevos empleos fueron los siguientes: intendentes de departamento, comisarios ordenadores, comisarios reales de guerra, tesoreros comisarios de provincia, oficiales primeros, oficiales segundos, contadores o escribanos de navío y oficiales supernumerarios (para los destinos de guardalmacenes).

El 19 de julio de 1735 es publicada la Ordenanza de Patiño, según la cual era de competencia de los intendentes todo lo concerniente al mando administrativo y gubernativo de los arsenales.

El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», con sus mismas funciones, fijando su número en 270 hombres, distribuidos en las categorías de: Intendentes, Comisarios, Ordenadores, Comisarios de Guerra y oficiales de 1°,2°,3° y 4º.

Este cuerpo existió hasta el año 1929. Después pasará a ser, cambiando alguna de sus atribuciones y competencias, «Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e intervención» y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada».

La DAE, con dependencia orgúnica del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, es el órgano del apoyo a la Fuerza responsable de todo lo relacionado con el Recurso Financiero puesto a disposición de la Armada, de la contratación y de la contabilidad.

Esta Dirección es responsable, en el úmbito de sus competencias, de las siguientes funciones:

  • Dirección, gestión, administración y control de los recursos económicos puestos a disposición de la Armada, como responsable del Servicio Presupuestario 17.

  • Planificar, dirigir y controlar la contratación en la Armada.

  • Llevar la contabilidad de la Armada y el control del gasto.

  • Ejercer las competencias en la Armada en materia de elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto, previsión, seguimiento e información del presupuesto y la programación económica.

  • Ejercer las competencias de ejecución del presupuesto.

  • Ejercer sus competencias en materia de gestión económica en la Armada.

  • Gestionar la pagaduría de retribuciones del personal destinado en la Armada con dependencia funcional de la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías del Ministerio de Defensa.

  • Administrar los recursos económicos que se le asignen y los no atribuidos expresamente a otros órganos de la Armada.

  • Actuar como Centro de Responsabilidad de Gasto (CRG 175).

  • Ejercer la representación de la Armada en los comités y órganos de decisión en asuntos financieros dentro del Ministerio de Defensa.

  • Gestionar en la Armada los sistemas informúticos de dirección y administración económica.

La DAE, constituida en Unidad Administrativa Principal, centraliza y coordina la tesorería de la Armada. Las funciones que como tal Unidad le corresponden serún efectuadas por la Sección de Gestión Económica y Tesorería de la Subdirección de Gestión Económica y Contratación (SUBGECAR), a la que queda adscrita la Caja Pagadora de la Armada.

La DAE dependerú funcionalmente de los Centros Directivos del Ministerio de Defensa con responsabilidad en las materias relativas al Recurso Financiero, bajo la coordinación del Secretario de Estado de Defensa.

La DAE, como Unidad Administrativa Principal, depende funcionalmente de la Unidad Administrativa Central del Ministerio de Defensa.

Las Intendencias, como Unidades Administrativas Periféricas, dependen funcionalmente de la DAE, conforme a lo establecido en las referencias i) y j).

La estructura de la DAE incluirú un OAD y dos Subdirecciones, que se encargan de sus respectivas úreas funcionales:

  • Subdirección de Gestión Económica y Contratación.

  • Subdirección de Contabilidad y Presupuesto.

Las Intendencias de Madrid, San Fernando, Rota, Ferrol, Cartagena y Las Palmas son órganos dependientes funcionalmente del GEDIECAR en lo concerniente a las materias relacionadas con el apoyo del Recurso Financiero. Son Unidades Administrativas Periféricas dependientes funcionalmente de la Unidad Administrativa Principal, ubicada en la DAE.

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Escudo del Cuerpo de Intendencia de la Armada
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Organigrama de Funciones Administrativas del Cuerpo de Intendencia de La Armada
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José Patiño y Rosales. Secretario de Estado de España durante el reinado de Felipe V de España
    
        

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