Armada Española

Quién es Quién

Suboficial Mayor de la Armada - Quién es Quién - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 16 diciembre 2018 - documento de las 04:22:59
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Suboficial Mayor de la Armada Quién es Quién

Suboficial Mayor D. José Manuel Castaño Romalde

El Suboficial Mayor JOSÉ M. CASTAÑO ROMALDE Nació en Ferrol (La Coruña) el 9 de Junio de 1959. Ingresó en la Armada el 28 de octubre de 1976, realizó todos los cursos de ascenso, como especialista maquinas (actualmente energía y propulsión) en la Escuela de Maquinas (actualmente Herrerías, Museo naval) en Ferrol, obteniendo el empleo de Sargento de máquinas en julio de 1985.

Embarcó en Julio de 1977 como Cabo 2º alumno especialista mecánico en el Transporte de Ataque TA-11 “ARAGON”, perteneciente al Mando Anfibio con base en Cádiz, destino en el que ascendió a Cabo 2º especialista, para pasar posteriormente destinado en Enero de 1978 a la Fragata “Legazpi” con base en Ferrol y en Octubre de ese mismo año pasa destinado al destructor “Intrépido, desembarcando a finales de Diciembre de ese mismo año para incorporarse a primeros de Enero de 1979 a la Escuela de Máquinas para efectuar curso de ascenso a Cabo 1º.

Cómo Cabo 1º embarcó el 2 de enero de 1980 en la Fragata “Andalucía” perteneciente a la 31 escuadrilla de escoltas de la Flota con base en Ferrol, tras cuatro años en la misma, es destinado al Destructor “Jorge Juan” recientemente incorporado a la zona Marítima del Cantábrico y con base en Ferrol, donde permanece hasta 31 agosto de 1984 fecha en la que cesa por haber superado la oposición de acceso al cuerpo de Suboficiales, comenzando dicho curso de ascenso el 1 de septiembre del mismo año.

El 31 de Julio de 1985 y una vez superado el curso de ascenso es nombrado Sargento del Cuerpo de Suboficiales, Escala Básica, (actual Escala de Suboficiales Cuerpo General).

En septiembre de 1985 desempeña su primer destino como Suboficial en el Destructor Almirante Ferrándiz con base en Las Palmas de Gran Canaria, posteriormente pasa destinado como inspector del Ramo de máquinas para seguimiento de obras de los destructores tipo “FRAM”, destino que ocupa durante 8 meses, pasando destinado posteriormente a los siguientes buques: Destructor “CHURRUCA” (Junio de 1988-Septiembre 1989), destructor “Lángara” (Septiembre 1989-Enero de 1992). En febrero de 1992 pasa destinado como dotación de quilla del patrullero de altura “Vigía” donde permanece destinado hasta el 14 de Mayo de 1994, fecha en la que pasa destinado a la Fragata “Victoria” perteneciente a la 41 escuadrilla de escoltas de la Flota y con base en Rota.

En Enero de 1995 pasa destinado al Buque anfibio “Castilla”, no tomando posesión hasta abril del mismo año fecha en la cual desembarca de la Fragata “Victoria”. En Diciembre de 1997 pasa destinado de nuevo a la Fragata “Victoria” desembarcando en Octubre de 2002 fecha en la cual pasa destinado al Aeródromo de la B. N. de Rota (Destino de C.I.) donde permanece destinado durante un año por ser nombrado posteriormente Jefe de combustibles de la FLOAN.

En Diciembre de 2004 pasa destinado al Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) desembarcando en Septiembre de 2010, fecha en la que pasa destinado a la Dirección de Enseñanza Naval C.G. de la Armada en Madrid (DIENA) donde permanece destinado hasta Diciembre de 2012.

En Diciembre de 2012 pasa destinado al CIAFLOT (B.N. de Rota), dependiente del Cevaco, hasta el 1 de Octubre del 2014 fecha en la que asciende a Suboficial Mayor con antigüedad en el empleo del 20 de Septiembre.

El 3 de Noviembre de 2014 toma posesión de destino en la “JECIS”, como Suboficial Mayor de la unidad, en el Cuartel General de la Armada (Madrid) donde permanece hasta Noviembre del 2016 fecha en la que pasa destinado al C.G. de la Flota como Suboficial Mayor de la Flota, donde permanece destinado hasta el 4 de Julio del 2018.

El 15 de Junio de 2018 es nombrado en B.O.D. Suboficial Mayor de la Armada.

El 5 de Julio de 2018 toma posesión del cargo como Suboficial Mayor de la Armada.

Entre otros ha realizado los siguientes cursos y aptitudes: Seguridad Interior, NBQ, Turbinas de gas LM-2500 y SIABOD.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, cinco Cruces del Mérito Naval, Medalla OTAN antigua Yugoslavia, Medalla OTAN Kosovo y Medalla de Servicios de la UEO.

Posee el distintivo de O.M.P. y los pasadores añadidos al mismo por: Yugoslavia, Sharp Guard (Adriático), Kosovo (Operación Allied Force) y Operación Libertad Duradera.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información