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miércoles, 26 julio 2017 - documento de las 08:32:01
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  • Sable: - Listón de madera plana, que se introduce en los bolsillos que llevan las velas en su baluma, para mejorar su forma aerodinámica y sostener el alunamiento.
  • Sagula: - Driza fina que se utiliza para izar banderas.
  • Saltar: - Filar el foque antes de virar. Cambio repentino de la dirección del viento.
  • Sargazo: - Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando verdaderas praderas que se denominan "Mar de los Sargazos".
  • Sección transversal: - Es el resultado que se obtiene de cortar el casco con un plano transversal perpendicular al de crujía. Corresponde al trazado de las cuadernas.
  • Sección maestra: - Es la mayor de las secciones transversales, la que corresponde a la manga máxima.
  • Seno: - Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
  • Sentina: - Es la parte más profunda del interior del casco, donde acumula toda el agua que penetra en él.
  • Serreta: - Elemento estructural que corre de proa a popa, reforzando el costado del casco.
  • Sextante: - Instrumento de reflexión utilizado en navegación astronómica para determinar la posición del barco en base a la medición de alturas de los astros. Cada uno de los sectores de un círculo cuando se lo divide en seis partes iguales.
  • Shock Cord: - Cabo de alma elástica, de muchas aplicaciones a bordo, como por ejemplo los tomadores.
  • Singladura: - Es la distancia recorrida por el barco en 24 horas de navegación. Habitualmente se cuenta de un medio día al siguiente.
  • Sirgar: - Llevar una embarcación remolcándola desde la costa con un cabo.
  • Snipe: - Monitipo de regatas de orza rebatible se puede construir en madera; contraplacado o materias plásticas, tiene 4,737 metros de eslora, por 1,524 metros de manga. Su peso máximo es de 173 Kgs. La orza metálica pesa 36 Kgs y el palo, de madera o aluminio mide 6,121 metros. Sus velas, mayor Marconi y foque miden en conjunto 10,80 metros cuadrados. Tripulación 2 personas.
  • Sobrequilla: - En los barcos de madera: pieza que se coloca por encima de la quilla, para reforzarla y facilitar la fijación de las tracas.
  • Socaire: - Abrigo, resguardo que proporciona una cosa.
  • Soling: - Se trata de un monotipo con quilla y tres tripulantes. La carena es de líneas muy depuradas, con una proa en V muy acusada y cuya forma va aplanándose hacia popa. La orza de deriva y el timón son ambos de diseño lineal. Toda su arbuladura es de duraluminio. El foque es relativamente pequeño 8,1 metro cuadrado y su puño de pena no va al tope del palo. La mayor tiene 13,6 metros cuadrados.
  • Sonda: - Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando.
  • Sondaleza: - El cordel de la sonda de mano, en cuyo extremo se fija el escandallo.
  • Sotavento: - El lado contrario a donde sopla el viento, con respecto al observador.
  • Spinnaker: - Vela triangular que se establece con un tangón y se usa con vientos francos. En sus comienzos se llamaba también parachute por la forma similar a la de un paracaídas. Según algunos autores el nombre Spinnaker es una deformación de "Sphinx's acre", Sphinx era el nombre de un barco inglés de 1866, que se cree que fue el primero en usarla, y acre, nombre de una unidad de área, proviene de la gran superficie que tenía esa vela.
  • Spirit: - Pequeña embarcación a vela, con cámara, de 15 pies. Sus medidas son: eslora en la flotación 5,12 metros, manga 2,26 metros, calado 1,50 metros, desplazamiento 1.350 Kgs, lastre 550 Kgs., superficie de las velas: 10,30 metros cuadrados, génova 15,60 metros cuadrados; foque n.º 1 11,40 metros cuadrados; foque n.º 2 6,50 metros cuadrados.
  • Strale: - Se trata de una embarcación con orza, balón y trapecio, muy veloz ligera y maniobrable. Sus características son: eslora total 4,90 metros, manga 1,57 metros, peso del casco vacío 98 Kgs; peso mínimo para regatas 125 Kgs. Superficie vélica (mayor y foque) 13,50 metros cuadrados. Superficie de balón 15 metros cuadrados. Tripulación de regatas 2 personas.
  • Suspención Cardánica: - Orificio utilizado a bordo en compases, calentadores, lámparas, etc., para que conserven su posición horizontal a pesar de los movimientos del barco.

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