Armada Española

Documentos Institucionales

Líneas Generales de la Armada - Documentos Institucionales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 16 enero 2018 - documento de las 18:28:56
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Líneas Generales de la Armada Documentos Institucionales

Líneas Generales de la Armada. Año 2012

El presente documento "Líneas Generales de la Armada 2012" contiene los objetivos que pretendo impulsar al frente de la Armada en los próximos años. También contiene, basadas en esos objetivos, una serie de directrices con las que orientar la actividad de la Armada.

La Armada española, como parte de las Fuerzas Armadas, tiene la responsabilidad de contribuir a garantizar la soberanía e independencia de España y contribuir militarmente a su seguridad y defensa, entre otras misiones.

Dada la importancia trascendental de estas misiones, es imprescindible que seamos capaces de realizarlas con éxito. Para ello contamos con una Fuerza Naval, la Flota, cuya adecuada preparación debe ser el fin último de la actividad de toda la Armada.

Nuestra Flota, aún siendo de entidad mediana, es una Fuerza moderna y equilibrada. Estas cualidades le permiten afrontar un amplio espectro de cometidos en condiciones de superioridad tecnológica, con solvencia y seguridad. Mi intención es trabajar para conservar y explotar al máximo las capacidades con que contamos actualmente y por ello, ei primer objetivo es garantizar el correcto alistamiento de la Flota para que la Armada pueda cumplir sus misiones.

Para ello el factor humano es una pieza clave, y para que siga siendo determinante debemos fomentar entre los miembros de la Armada un conjunto de sólidos valores - integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, valor, compañerismo-. La naturaleza de nuestras misiones y del entorno en que nos movemos nos exige cultivar esos valores, someternos a una preparación técnica muy completa y, en definitiva, a buscar la excelencia en todas nuestras acciones. Por esta razón el segundo de los objetivos es velar por que el personal de la Armada, basando su conducta en un sólido conjunto de valores, esté convenientemente motivado y adiestrado.

Los dos objetivos que he enunciado son los que orientarán las principales decisiones al frente de la Armada. Sin embargo, en el contexto en el que nos movemos hay condicionantes de gran importancia, extemos a nuestra organización, a los que no podemos ser ajenos.

El primero de estos elementos externos es la crisis económica, que supone reto para España y, en consecuencia, para la Armada. La crisis implica una reducción de presupuestos y tiene un impacto directo en la actividad y preparación de la Fuerza y, por tanto, en la motivación de las personas. Obliga a un control exhaustivo del gasto y a priorizar la asignación de recursos. Por ello, el tercero de mis objetivos es administrar con el máximo rigor y austeridad los recursos económicos y materiales disponibles.

Otro elemento extemo a la Armada que condiciona nuestra actividad y requiere especial atención es el incipiente proceso de transformación de las Fuerzas Armadas que ha recibido un importante impulso por la reciente Directiva de Defensa Nacional y que está previsto realizar durante el actual ciclo de planeamiento militar. Tenemos que afrontar en el corto plazo una revisión del actual diseño de las estructuras de la Armada. Este proceso requiere definir un cuarto objetivo: efectuar los cambios orgánicos necesarios y asegurar que la organización resultante sirva a los fines que se persiguen.

Ambos condicionantes, crisis económica y transformación orgánica, pueden crear ciertas incertidumbres de futuro. Pretendo que estas incertidumbres no tengan repercusiones en los planes de renovación de la Flota. Por esta razón, dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos a planear la Armada del futuro, de forma que siga contando con las capacidades necesarias para desempeñar con eficacia las misiones encomendadas. El quinto objetivo es, por tanto, preservar la capacidad operativa de ta Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación.

La Armada es una institución con historia, con valores, profundamente arraigada, que cumple unas misiones importantes para la sociedad a la que sirve. Creo que podemos sentirnos orgullosos de la actividad que realizamos y es importante que sea conocida por nuestros compatriotas. Por esta razón el sexto objetivo es dar a conocer la actividad de la Armada.