Armada Española

Documentos Institucionales

Compendio de normas sobre régimen del personal militar en la Armada - Compendio de normas sobre el régimen de personal en la Armada - Documentos Institucionales - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 24 enero 2018 - documento de las 00:49:37
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Compendio de normas sobre régimen del personal militar en la Armada Documentos Institucionales

Los cambios producidos en la normativa sobre el personal militar han configurado un escenario bien distinto al que imperaba hasta finales del siglo pasado. En concreto, los últimos años se han caracterizado por el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar del año 2007, que desarrolla (art. 4) las "Reglas de comportamiento del militar", entre otras.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 09/2009 de Derechos y Deberes del personal de las Fuerzas Armadas, ha sido otro de los hitos que han caracterizado el periodo anterior. Esta Ley regula el ejercicio por los miembros de las FF.AA. de los derechos fundamentales y libertades públicas establecidas en la Constitución, con las peculiaridades derivadas de su condición militar y de las exigencias de la seguridad y defensa nacional.

Así mismo, se ha avanzado en el desarrollo normativo del Ministerio de Defensa, promulgándose el Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, que determina, en su título IV, las reglas de comportamiento específicas en operaciones; el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, que establece el Reglamento de Honores Militares y, finalmente, la Orden Ministerial 12/2012, de 28 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre Mando y Régimen Interior de las unidades de la Armada (OMRIA).

No obstante, queda pendiente de desarrollar cierta normativa, de especial relevancia para la Armada, como es la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario, para adaptarla a la Ley de la Carrera Militar, y la Orden Ministerial de Actos Solemnes, que contendrá nuestro ceremo-nial marítimo, entre otras.

Por su especial relevancia para todos los miembros de la Armada, y con el propósito de facilitar su consulta y utilización, se recopila aquí la normativa citada y aquellas otras disposiciones sobre el régimen del personal militar y sus reglas de comportamiento que se han considerado de un mayor interés.