Armada Española

Escuela Naval Militar

Historia - Escuela Naval Militar - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 29 junio 2017 - documento de las 02:28:59
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Historia Escuela Naval Militar

Academia de Guardias Marinas

La necesidad de Felipe V de contar con una Armada capaz de garantizar el tráfico marítimo con las posesiones ultramarinas, llevó a Patiño a crear una Academia de Guardias Marinas en 1717 sita en Cádiz, para la formación de la oficialidad.

Para acceder a la Academia se exigía pertenecer a la nobleza, aunque se abría una vía excepcional de entrada para marinos experimentados que no fuesen de sangre noble. Esta exigencia estuvo vigente hasta 1824. El plan de estudios comprendía una parte teórica y otra práctica que se realizaba en buques.

En 1776 se abrieron nuevas academias en Ferrol y Cartagena, que fueron suprimidas en 1824 por demasiado costosas, permaneciendo solamente la de Cádiz.

Fragata

Transformada la Academia en Colegio Naval, éste sería clausurado en 1868 por el excesivo número de Guardias Marinas y por las dificultades de Hacienda, estableciéndose en la fragata Asturias, de pontón en Ferrol, la Escuela Naval Flotante en el año 1869.

Escuela Naval de San Fernando

En la Ley de Escuadra de 1908 se decidió llevar la escuela Naval a San Fernando, estableciéndose en el antiguo edificio del Colegio Naval, e inaugurándose en 1913.

Ya en 1938 se proyectó el traslado de la Escuela Naval a Marín, debido principalmente a las excelentes condiciones para las prácticas de navegación que ofrece la ría. Este se efectuaría finalmente en 1943.

Puerta Carlos I de la Escuela Naval Militar
Saber más
^ subir Imprimir Documento