Armada Española

Escuela Naval Militar

Submarinos - Escuela Naval Militar - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 19 noviembre 2017 - documento de las 15:16:59
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Submarinos Escuela Naval Militar


Submarinos

Es una realidad contrastada que el disponer de submarinos marca un “’plus” que diferencia unas Armadas de otras. La complejidad tecnológica de los mismos y lo especializado de su empleo operativo requiere de unas estructuras de comunicaciones y de Mandos de apoyo en tierra muy específicos que además garanticen su seguridad cuando navegan en inmersión. La Armada tiene en servicio los submarinos de la “Serie 70”, de patente francesa, construidos en Cartagena en la factoría del astillero Naval NAVANTIA a principios de la década de los 80. Son submarinos de los denominados “convencionales”, lo que se traduce en que su sistema de propulsión, compuesto básicamente por uno o varios motores eléctricos, es movido por un conjunto de baterías que son cargadas por motores diesel.
Estas unidades tienen capacidad de combatir barcos mediante el uso de torpedos, efectuar minados y obtener información de zonas litorales de fuerte inestabilidad que nos permitirán obtener una “alerta temprana” sobre la evolución del conflicto.
Además de las capacidades anteriormente mencionadas, hay que destacar la capacidad de disuasión del submarino, ya que su sola presencia es capaz de neutralizar la actividad y el esfuerzo de una agrupación naval refugiada en puerto. El ejemplo más reciente en el de la Guerra de las Malvinas, el hundimiento del crucero General Belgrano por el submarino inglés ‘Conqueror’ provocó que la Marina Argentina, a excepción de sus aeronaves, se quedase en puerto sin participar en la guerra.
El futuro del Arma Submarina en la Armada española viene de la mano del submarino S-80, actualmente en construcción. Este submarino va a suponer un salto tecnológico notable, por su capacidad de lanzamiento de misiles y por el aumento del tiempo en inmersión gracias a un novedoso sistema de propulsión independiente del aire (A.I.P). Es un submarino enteramente construido en Cartagena y con fuerte presencia de tecnología I+D nacional. Sin lugar a dudas, por su concepción y características físicas y operativas, el submarino aúna un buen puñado de las virtudes/valores militares del marino español que son la camaradería, el compañerismo, la profesionalidad tanto en la preparación como en el ejercicio de la responsabilidad y la indiscutible fe en el Comandante del Submarino, de cuyas decisiones depende no sólo el éxito de la misión, sino también la vida de sus tripulantes.


Saber más
Puede que necesite actualizar su Flash Player
^ subir Imprimir Documento