Armada Española

Escuela Naval Militar

Aeronaves - Escuela Naval Militar - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 20 agosto 2017 - documento de las 19:18:01
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Aeronaves Escuela Naval Militar



Aeronaves

Desde mediados del siglo XX la Armada Española cuenta con arma aérea. Inicialmente sólo con helicópteros que operaban desde los buques y más tarde con aeronaves de ala fija que operaban desde primero el portaaeronaves ‘Dédalo’, posteriormente desde el portaaeronaves portaviones ‘Príncipe de Asturias’ y actualmente desde el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’.
Los aviones con los que cuenta la Armada española son, por un lado los Cessna Citation de la 4ª Escuadrilla, que realiza fundamentalmente funciones logísticas, de transporte de personal y vigilancia marítima, y por otro, los aviones de caza y ataque Harrier AV-8B+, muy característicos por su capacidad de aterrizaje y despegue vertical. Están encuadrados en la 9ª Escuadrilla y sus capacidades son las de defensa de la fuerza naval mediante Patrullas Aérea de Combate (CAP), reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres. También realizan apoyo aéreo cercano en apoyo a una fuerza desplegada en tierra. Para ello pueden usar todo tipo de munición, desde bombas de caída libre o guidas por laser o gps, hasta misiles aire-tierra AGM-65 Maverick y misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM.
Dentro de los helicópteros, los más modernos con los que cuenta la Armada son los SH60B. Estos helicópteros que forman la 10ª escuadrilla fueron originalmente diseñados para completar el sistema antisubmarino de las fragatas F-80 para ataque de los submarinos a gran distancia de la fuerza naval. Desde su incorporación a la Armada han ido sufriendo distintas modernizaciones y actualizaciones para formar una simbiosis perfecta con las fragatas F-80 y las nuevas F-100 y así aumentar las capacidades de estos barcos en la lucha antisuperficie y antisubmarina. Está prevista la adquisición de 6 unidades más del modelo “F”. La 5ª Escuadrilla cuenta con helicópteros Sikorsky Sea King SH3D y SH3W, siendo la misión fundamental de los primeros la de transporte de tropas y la de los segundos de alerta aérea temprana como apoyo a una fuerza naval.
Otros helicópteros son los AB-212, que están encuadrados en la 3ª Escuadrilla y aunque originalmente se adquirieron para apoyar a los buques en la lucha antisubmarina posteriormente se orientaron al apoyo de las fuerzas del Tercio de Armada de Infantería de Marina en la guerra anfibia y para la infiltración y/o exfiltración del personal de Guerra Naval especial. En ningún momento han perdido su capacidad de operar desde los buques de la Armada y pueden realizar otras misiones secundarias como transporte de material, rescate y evacuaciones médicas. Por último los Hughes H-500 de la 6ª Escuadrilla, los helicópteros más veteranos de la Flotilla de aeronaves, cuyo papel fundamental es la del adiestramiento, aunque actualmente también embarcan en buques con funciones de apoyo.


Saber más
Puede que necesite actualizar su Flash Player
^ subir Imprimir Documento