Armada Española

Escuelas de la Armada

Bienvenida - Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña - Escuelas de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 29 junio 2016 - documento de las 03:02:02
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña Escuelas de la Armada

Bienvenida Escuelas de la Armada



La Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) es uno de los centros de formación de la Armada. En ella se imparten cursos de formación y perfeccionamiento de las especialidades de Alojamiento y Restauración, Maniobra y Navegación y Administración, correspondientes a las escalas de Marinería y Suboficiales.

La ESENGRA fue creada en 1997 tras la fusión de la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios de la Armada.

La ESENGRA está ubicada en la Estación Naval de La Graña, construida en el siglo XVII a la entrada de la Ría de Ferrol sobre los terrenos del primitivo Arsenal y antiguo polvorín de los castillos de defensa de la ría. Desde principios del siglo XX acogió a la Escuela de Aprendices de marineros, y tuvieron en ella su base los buques-escuela "Villa de Bilbao" y "Nautilus"; posteriormente, en 1928, se incorporó el buque-escuela "Galatea", velero de gran tradición en la Armada Española, en el que se formaron gran parte de nuestros profesionales de Maniobra.

A partir de los años 80 del siglo pasado se construyeron los actuales edificios de la Escuela de Maniobra, Cuartel de Alumnos y Aulas-Escuela, y se incorporaron las lanchas de instrucción y goletas para la formación de los especialistas en Maniobra y Navegación. El Aula-Escuela de Hostelería, más reciente, dispone de modernas instalaciones y ha llegado a adquirir un prestigio dentro y fuera del ámbito de la Armada. Por su parte, el Área de Administración debe hacer frente a las nuevas necesidades y herramientas del proceso administrativo, por lo que se haya en continuo proceso de adaptación a las últimas tecnologías ofimáticas y de gestión. La implantación de los nuevos TTS para suboficiales ha exigido, además de un gran ejercicio de adaptación por parte de docentes y alumnado, importantes obras de reforma, entre las que cabe destacar la remodelación del edificio Galatea, reconvertido en su totalidad en un espacio formativo de vanguardia.

En la ESENGRA se imparten en la actualidad los siguientes cursos de formación y de perfeccionamiento de las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Alojamiento y Restauración:

  • Curso de acceso a la Escala de Suboficiales.
  • Cursos de ascenso a cabo primero y cabo profesional.
  • Curso de acceso a la condición de militar profesional de la categoría de tropa y marinería.

Además, se imparten diversas aptitudes y cursos monográficos:

  • Curso monográfico de Oficial de cuenta y razón.
  • Aptitud de Aprovisionamiento para suboficiales, cabos mayores y cabos primeros.
  • Aptitud de sanitario para marinería.
  • Aptitudes de Administración y Hostelería para Infantes de Marina.
  • Aptitud de Peluquería.
  • Curso de manejo de embarcaciones neumáticas de asalto.
  • Cursos informativos sobre manejo embarcaciones menores tipo zódiac.
  • Cursos de mecánico-marinero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El CN. Comandante – Director

Imagenes Relacionadas
^ subir Imprimir Documento

Actividades Destacadas

ENLACES DE PIE DE PÁGINA