Armada Española

Escuelas de la Armada

Historia - Escuela de Especialidades Antonio de Escaño - Escuelas de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 25 junio 2017 - documento de las 17:45:12
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Escuela de Especialidades Antonio de Escaño Escuelas de la Armada

Historia Escuelas de la Armada

Reseña historica.

Nuestra Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España.

La Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño" tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, "El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación."

Durante sus más de 150 años de historia, la Escuela ha experimentado diversas vicisitudes y cambios de nombre (Escuela de Maquinistas, Escuela de Mecánicos, Escuela de Máquinas, etc.).

En el año 1989 se traslada la Escuela de Máquinas a su actual emplazamiento, en la zona de Ferrol-Caranza. Ese mismo año se transfieren a la Escuela de Máquinas las enseñanzas de Electricidad, que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada de Vigo (ETEA), a consecuencia de los cual, pasa a denominarse Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA), que fue inaugurada oficialmente por S.M. El Rey D. Juan Carlos I el 17 de octubre de 1994.

En el año 2001 la ESEPA pasa a denominarse Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño”, de acuerdo con el Plan de Reestructuración de Centros Docentes. En septiembre de ese mismo año, se integra en ella, como Departamento de Idiomas, la Escuela de Idiomas de la Zona Marítima del Cantábrico.

En enero de 2002 se transfieren a esta Escuela las enseñanzas de la Especialidad de Sistemas Tácticos, y en septiembre de este mismo año, las de Electrónica y Comunicaciones que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada de Vigo (ETEA) desde 1947.

En 2003 se completa el proceso de la integración en la Escuela de otros dos centros docentes: La Escuela de Informática de Madrid, fundada en 1978, y la Escuela de Armas “Antonio de Ulloa”, fundada en Cartagena en 1999 y resultado de la integración de dos escuelas anteriores: La Escuela de Armas Submarinas, que a su vez procede de la Escuela de Torpedos de Cartagena, fundada en 1880, y la Escuela de Tiro y Artillería Naval (ETAN), ubicada en Cádiz y heredera de la más antigua de las Escuelas de la Armada: La Escuela de Artillería Naval, fundada en Sevilla en 1595.

^ subir Imprimir Documento